Estreno en España: 21 de Junio de 2013.

Sinopsis: Clark Kent/Kal-El (Henry Cavill) es un joven periodista veinteañero que se siente perturbado por unos poderes que van más allá de la imaginación. Transportado a la Tierra hace años desde Krypton, un avanzado planeta alienígena, Clark se hace una última pregunta: ¿Por qué estoy aquí?. Criado con los valores de sus padres adoptivos Martha (Diane Lane) y Jonathan (Kevin Costner), Clark descubre que tiene grandes poderes por lo que tendrá que tomar difíciles decisiones. Pero en un momento en el que el mundo necesita más estabilidad, que nunca, reciben un ataque. ¿Será su capacidad usada para mantener la paz, o en última instancia para dividir y conquistar?. Clark debe convertirse en el héroe conocido como Superman, no sólo para convertirse en la última esperanza del mundo, sino para proteger a las personas que ama.
Director: Zack Snyder
Reparto: Henry Cavill (Clark Kent/ Superman), Amy Adams (Lois Lane), Diane Lane (Martha Kent), Kevin Costner (Jonathan Kent), Laurence Fishburne, Antje Traue, Russell Crowe (Jor-El), Christopher Meloni, Harry Lennix, Ayelet Zurer, Richard Schiff (Dr. Hamilton).

Web Oficial en español: www.elhombredeacero-es.com

Vuelo regular

Superman es uno de los héroes más queridos y míticos de todos los tiempos. Para los niños y jóvenes de los 70 y 80, fue un personaje unido a sus vidas, ya fuera por ser asiduos lectores de los cómics o por haber visto miles de veces aquellas películas de Christopher Reeve cada vez que las pasaban en la televisión. El primer Superman adaptado para el cine (si obviamos la serie de 1948), llegó en 1978 de la mano de Richard Donner. Una cinta engrandecida por la nostalgia, a la que le perdonamos unos cuantos detalles increíbles que nos tragamos en su día tan a gusto, como que Clark solo necesitara unas gafas para ocultar su identidad de superhéroe en la redacción del periódico. ¿Qué queréis? Eran los 80, éramos inocentes. Pero aparte de esto, cómo olvidar sus efectos especiales, los créditos iniciales con aquella mítica música obra de John Williams, los secundarios y así, tantas otras cosas, que ya pertenecen a nuestro recuerdo cinéfilo colectivo.

En 1980 llegó su segunda parte, esta vez con Richard Lester tomando las riendas del asunto, que también obtuvo bastante éxito. Tras esto llegaron un par de secuelas y dos series de televisión, hasta que en 2006 Bryan Singer decidió que era buena idea retomar la historia en Superman Returns, con Brandon Routh a la cabeza del reparto. Sin embargo, el proyecto no cuajó del todo bien. 2013 vuelve a ser el año del hombre de acero, y no viene solo. Le acompaña un equipazo formado por Zach Snyder (responsable de Watchmen o 300) en la dirección y Christopher Nolan y David S. Goyer productor y guionista respectivamente, responsables de reiniciar con mucho éxito otra franquicia, la de Batman. La mano de estos dos prometía un tono más oscuro, de más pesadumbre y desazón vital y así ha sido. Este Superman de aires sombríos (ya desde el mismo traje), es más serio y cargado de una mayor profundidad existencial que sus antecesores, lo que sin duda supone todo un cambio de perspectiva que algunos agradecerán.
La cinta de Snyder acierta cuando se centra en las debilidades, dudas y miedos del personaje, cuando se acuerda de su infancia y adolescencia, temas que el director trata con bastante emotividad. No hay duda de que el cineasta es un artista de la pomposidad visual, por lo que se le agradece que se haya centrado también en describirnos al personaje, en cómo es sentirse diferente y con una responsabilidad tal en sus manos. La película contiene escenas muy potentes, como la que tiene lugar en la escuela de Clark o aquellas que protagoniza con Kevin Costner que se nos muestran a través de bonitos flashbacks, pero que finalmente saben a poco, porque las numerosas batallas abruman por completo y terminan dejando en un segundo plano la tremenda historia de Clark. Snyder imagina un Krypton tremendamente fantasioso, lleno de criaturas voladoras, naves gigantes y torres de metal.

El planeta está a punto de desintegrarse, culpa de la falta de recursos. Y aquí sitúa el interesante prólogo, donde Jor-El, interpretado por Russell Crowe y su esposa, dan su último aliento para salvar a su especie. En el otro bando tenemos a Zod, al que da vida un grandísimo Michael Shannon, jefe militar que decide dar un golpe de estado para así imponer sus totalitarias ideas. Henry Cavill es un acierto como Superman, capaz de transmitir ese sufrimiento vital causa de su condición de exiliado que no parece pertenecer a ningún sitio. Y el actor británico sabe darle a su personaje ese toque de humanidad necesaria y a la vez ser una gran presencia física creíble como superhéroe. Completan el reparto Kevin Costner y Diane Lane como los padres adoptivos de Clark, Lawrence Fishburne como redactor jefe del Daily Planet y Amy Adams como la valiente y simpática reportera Lois Lane, con la que el héroe rápidamente (demasiado) establece una relación que después queda prácticamente sin desarrollar.
Sin embargo, no todo es positivo. La película se alimenta en exceso de las espectaculares escenas de acción y de las batallas, hasta el punto de que terminan por cansar en ciertos momentos y dejar finalmente bastante descompensada esta parte con la más intimista. Las dudas morales que alberga Clark sobre de qué bando está, cuál es su verdadera misión o a quien se debe más, se eclipsan del todo por culpa de este remolino de cinta catastrofista en el que Snyder nos mete en la segunda hora de la película. El director no se ha preocupado de darle ningún tipo de valor a este contexto de apocalipsis, no sentimos nada hacia esa población que de repente está en peligro. ¿O acaso el espectador siente algo hacia los compañeros de Lois Lane en esa batalla final? Y, desgraciadamente, todo esto casi consigue cargarse el conjunto, porque da a entender que lo que Snyder quería era rodar una batalla detrás de otra y nos engaña durante la primera hora haciéndonos creer que lo importante era otra cosa.
El Hombre de Acero se queda a las puertas de la épica que pretende. Y tenía todos los ingredientes en su mano para alcanzarla. Consigue ser un blockbuster espectacular que eclipsa la historia intimista, descompensado entre la profundidad que emana de ella y el vacío de terminar siendo un mero entretenimiento.

Lo mejor: Reparto y los emotivos flashbacks.
Lo peor: Que no halle el punto de encuentro entre relato intimista y blockbuster palomitero.

Nota: 5,5