Año 2041. Un futuro cercano, donde los seres humanos viven acompañados de criaturas mecánicas. Álex, un reputado ingeniero cibernético, regresa a Santa Irene con un encargo muy específico de la Facultad de Robótica: la creación de un niño robot. En estos diez años de ausencia, la vida ha seguido su curso para su hermano David y para Lana que, tras la marcha de Álex, ha rehecho su vida. La rutina de Álex se verá alterada de forma casual e inesperada por Eva, la increíble hija de Lana y David, una niña especial, magnética, que desde el primer momento establece una relación de complicidad con Álex. Juntos emprenderán un viaje que les precipitará a un final revelador.
Director: Kike Maíllo
Reparto: Daniel Brühl (Álex), Alberto Ammann (David), Marta Etura (Lana), Lluís Homar (Max), Claudia Vega (EVA), Sara Rosa Losilla, Manel Dueso.
Web Oficial: www.evalapelicula.com
Lo que los robots nos hacen sentir
Así pues podemos decir que EVA es una película en que la ciencia ficción es el telón de fondo para tratar una historia en que los sentimientos humanos son lo principal. Aunque este telón está muy elaborado, los efectos especiales son impecables. Hace mucha ilusión ver una película española que visualmente podría estar a la altura de cualquier producto de Hollywood. Los robots son realistas, hermosos y fascinantes, tanto los que tienen forma animal, cómo ese gato que acompaña a Álex a todas partes, como los que están humanizados, entre los que destaca aquél al que da vida Lluís Homar, que sabe ponerse en la piel (o mejor dicho, el material sintético) de su personaje.
Si nos centramos en la trama veremos un triángulo amoroso entre Álex (Daniel Brühl), Lana (Marta Etura) y David (Alberto Ammann) que, desgraciadamente, se convierte en el centro de atención de gran parte del metraje y que se alarga hasta hacerse algo aburrido en algunos momentos. Además parece que el triángulo esté pensado, simplemente, para desviar la atención de algo más interesante, la historia de aquella que da nombre al film, EVA (Claudia Vega), una niña muy especial e inteligente a la que Álex quiere usar como modelo a seguir en su creación de un niño robot.
Con todo lo que he dicho hasta ahora no pretendía disuadir a los fans de la ciencia ficción, la película tiene mucho que aportarles y está cargada de referencias a otros films del género pero deben saber que en EVA las relaciones emocionales son lo primordial y que la parte fantástica queda relegada a un segundo plano.
Lo mejor: El curioso personaje que interpreta Lluís Homar, un robot que se encarga de las tareas domésticas (¿quién no querría uno?) y que es capaz de regular su “nivel emotivo”.
Lo peor: Esa escena del baile entre Brhül y Etura, que parece inacabable.
Nota: 7
Crítica escrita por: Elena Zafra
Da gusto ver una película distinta, arriesgada y con una ambientación tan cuidada y unos efectos visuales muy logrados. Con un poco mas de profundidad en sus personajes seria una película de notable alto… Perfecto Lluis homar en su recreación de "robot casero". Muy recomendable….
Estamos de acuerdo. Lo único que no acaba de cuadrar es que dediquen tanta atención al triángulo amoroso, cuando no es lo más interesante de la película. Y, si, Homar es lo mejorcito de la peli, tal y como escribí el final de la crítica 😉
La película en sí no está mal, para mi lo mejor Lluis Homar, lo peor el resto del casting, no sólo los encuentro demasiado jóvenes sino faltos totales de carisma, especialmente el protagonista.
Hola,la ciencia-ficción utiliza la especulación científica para hablar de la naturaleza humana, por lo tanto si creo que es ciencia ficción.
Otra cosa seria el cine de acción que utiliza el genero mas por lo visual que otra cosa, o incluso sagas como Star Wars que estarían mas cerca de la fantasía que de la ciencia-ficción.
Yo por ciencia-ficción entiendo Blade Runner, las obras de isaac Asimov, los cronocrímenes, o el videojuego Portal 2 (inteligente y adulto).
Por lo tanto si considero que esta película está dentro de ese genero.
La película peca, como muchas del cine patrio, de diálogos fríos, artificiales y distantes, no me refiero al frió que transmite la nieve que ayuda a crear la sensación de deshumanización propia de un mundo de robots, si no en el sentido que le falta proximidad y gracia.
Pero aplaudo el cine español diferente, y espero que el director siga por este camino.
Por el resto estoy totalmente de acuerdo con el análisis.
Un saludo.
Yo creo que EVA se centra demasiado en el triángulo amoroso olvidando un poco la parte de ciencia ficción. Estoy de acuerdo contigo en que los grandes de la ciencia ficción hablan de la humanidad pero habían aspectos humanos más interesantes a tratar que esta historia de amor a tres bandas. En cualquier caso, me parece una buena película y con aspectos muy interesantes.
esto es un culebron cualunque y meten ROBOT…
prenta: estos tipos no tienen frio? lo digo… soy de bariloche.
Argentino y tonto…. No podía ser de otra manera.
Comments are closed.