Estreno en España: 28 de Octubre de 2011.

Año 2041. Un futuro cercano, donde los seres humanos viven acompañados de criaturas mecánicas. Álex, un reputado ingeniero cibernético, regresa a Santa Irene con un encargo muy específico de la Facultad de Robótica: la creación de un niño robot. En estos diez años de ausencia, la vida ha seguido su curso para su hermano David y para Lana que, tras la marcha de Álex, ha rehecho su vida. La rutina de Álex se verá alterada de forma casual e inesperada por Eva, la increíble hija de Lana y David, una niña especial, magnética, que desde el primer momento establece una relación de complicidad con Álex. Juntos emprenderán un viaje que les precipitará a un final revelador.

Director: Kike Maíllo
Reparto: Daniel Brühl (Álex), Alberto Ammann (David), Marta Etura (Lana), Lluís Homar (Max), Claudia Vega (EVA), Sara Rosa Losilla, Manel Dueso.

Lo que los robots nos hacen sentir

Aquellos que crean que EVA es una película de ciencia ficción están equivocados. Justificaré mi afirmación antes de que alguien se me eche al cuello: es cierto que nos encontramos ante un film de robots pero éstos tan sólo son una “excusa” para tratar una historia sobre sentimientos. Se podría decir que la frase que Álex, el protagonista del film interpretado por Daniel Brühl, pronuncia en el tráiler ya es premonitoria de lo que nos encontraremos en EVA: “No importa tanto si los robots sienten o no, lo que importa realmente es lo que te hacen sentir”.

Así pues podemos decir que EVA es una película en que la ciencia ficción es el telón de fondo para tratar una historia en que los sentimientos humanos son lo principal. Aunque este telón está muy elaborado, los efectos especiales son impecables. Hace mucha ilusión ver una película española que visualmente podría estar a la altura de cualquier producto de Hollywood. Los robots son realistas, hermosos y fascinantes, tanto los que tienen forma animal, cómo ese gato que acompaña a Álex a todas partes, como los que están humanizados, entre los que destaca aquél al que da vida Lluís Homar, que sabe ponerse en la piel (o mejor dicho, el material sintético) de su personaje.

Si nos centramos en la trama veremos un triángulo amoroso entre Álex (Daniel Brühl), Lana (Marta Etura) y David (Alberto Ammann) que, desgraciadamente, se convierte en el centro de atención de gran parte del metraje y que se alarga hasta hacerse algo aburrido en algunos momentos. Además parece que el triángulo esté pensado, simplemente, para desviar la atención de algo más interesante, la historia de aquella que da nombre al film, EVA (Claudia Vega), una niña muy especial e inteligente a la que Álex quiere usar como modelo a seguir en su creación de un niño robot.
Con todo lo que he dicho hasta ahora no pretendía disuadir a los fans de la ciencia ficción, la película tiene mucho que aportarles y está cargada de referencias a otros films del género pero deben saber que en EVA las relaciones emocionales son lo primordial y que la parte fantástica queda relegada a un segundo plano.

Lo mejor: El curioso personaje que interpreta Lluís Homar, un robot que se encarga de las tareas domésticas (¿quién no querría uno?) y que es capaz de regular su “nivel emotivo”.
Lo peor: Esa escena del baile entre Brhül y Etura, que parece inacabable.