Estreno en España: 19 de Agosto de 2011.

En el verano de 1979, un grupo de amigos de una pequeña ciudad de Ohio son testigos de un choque de trenes catastrófico mientras estaban rodando una película con una super 8, y pronto sospechan que no ha sido un accidente. Poco tiempo después, extrañas desapariciones y hechos inexplicables comienzan a darse en la ciudad, y el comisario intenta descubrir la verdad – algo más aterrador de lo que ninguno de ellos podría haber imaginado.

Director: J.J. Abrams

Reparto: Elle Fanning, Amanda Michalka, Kyle Chandler, Ron Eldard, Noah Emmerich, Gabriel Basso, Zach Mills, Beau Knapp,,Joel Courtney, Ryan Lee, Riley Griffiths.

Web Oficial en español: www.super8-lapelicula.com

Volviendo a querer ser un Goonie

La idea de esta película es buena, porque pretende homenajear a todas aquellas producciones que encandilaron a miles de jóvenes que crecieron en los años 80, a aquel cine de aventuras que fue único e irrepetible, y que, a través de esta historia, conseguirá que viajemos de nuevo a ese universo en nuestra imaginación que estaba lleno de grandes hazañas, peligros y misterios y de los que el cine se ha ido olvidando poco a poco.

En este sentido, la primera hora de la película es fantástica, la mezcla de ciencia ficción con historia de aventuras y amistad funciona a la perfección, te mete de lleno en la historia, te recreas en los recuerdos y sientes interés por lo que te están contando y por cómo te lo están contando, todo ello ayudado de un apartado técnico impecable, con unas escenas de acción muy bien logradas (sustos incluidos) y la música del compositor de cabecera de J.J. Abrams, Michael Giacchino, acompañando maravillosamente.

Además, cuenta con un elenco de jóvenes actores enormemente acertado, empezando por la genial interpretación de Joel Courtney (Joe), que logra trasmitir una verdadera mezcla de sentimientos entre la madurez obligada por el drama familiar y las ilusiones inocentes propias de su edad, y terminando por las del resto de sus compañeros de reparto, absolutamente perfectos en sus papeles (los momentos de Gabriel Basso, que interpreta a Martin, son de lo más divertido de la cinta).

Los secundarios también están en su sitio, y destacaría a Donny (David Gallagher) el dependiente de la tienda de revelado, a la simpática familia de Charlie o al sheriff (Brett Rice) que tiene una de las mejores escenas en la gasolinera. Los padres, tanto de Joe como de Alice (estupenda Elle Fanning), sirven como punto de referencia para reflejar la necesidad de comprensión que anhelan ambos personajes.

Los guiños y homenajes a Los Goonies o E.T. son palpables, y el espíritu Spielberg está presente, y aunque en algunas ocasiones estos momentos se hacen demasiado evidentes, restándoles algo de frescura, gracias a ellos volveremos a recordar escenas que han marcado nuestras vidas y que nos hicieron soñar cuando todavía creíamos en monstruos y tesoros escondidos.

Para los seguidores de J.J. Abrams, también encontrareis numerosos guiños propios de su universo, en la escena en la que ven las noticias en la televisión, por ejemplo, hay uno; además de otros que se entremezclan en la película que los protagonistas ruedan, que nos remiten a títulos del género de terror o del romance clásico. No os vayáis de la sala sin ver los títulos de crédito porque vienen con sorpresa, y de las buenas.

Todo parece encajar bastante bien hasta que se resuelve el misterio y es donde la película muestra algunos de sus fallos.

La resolución de la trama no parece estar a la altura de lo que nos habían prometido, y es una pena, porque todo se resuelve muy deprisa, como si después de hacer el homenaje a todas esas películas no se tuviese una historia propia que rematar, da la sensación de que el guión falla, que después de lo vivido todo es demasiado simple y acaba siendo algo carente de personalidad. En definitiva, el final no tiene la emoción y magia que se merecía. Por lo menos no pierde el sentido del humor en ningún momento.

Aun así, merece la pena verla, sobre todo por las interpretaciones y la añoranza que se desprende de toda la historia. Y porque ya no se hacen películas así.

Lo mejor: las actuaciones de todos los niños y la sorpresa en los créditos finales.

Lo peor: la resolución del argumento.