Estreno en España: 5 de Enero de 2012.

Segunda parte de ‘Sherlock Holmes’ de Guy Ritchie (2009).
Sherlock Holmes (Robert Downey Jr.) siempre ha sido el hombre más inteligente en la sala, hasta ahora. Hay una nueva mente criminal, el profesor Moriarty (Jared Harris), que no sólo iguala a la de Holmes, sino que también por su capacidad para el mal, junto con una falta total de conciencia, puede darle una ventaja sobre el detective de renombre. Cuando el príncipe heredero de Austria es encontrado muerto, la evidencia, según lo interpretado por el inspector Lestrade (Eddie Marsan), apunta a un suicidio. Sin embargo, Sherlock Holmes deduce que el príncipe ha sido víctima de un asesinato, un asesinato que es sólo una pieza de un rompecabezas más grande y mucho más portentoso, diseñado por un profesor Moriarty. Mezclando los negocios con el placer, Holmes sigue la pista en un club clandestino de caballeros, donde él y su hermano, Mycroft Holmes (Stephen Fry) están brindando el Dr. Watson en su última noche de soltería. Es allí donde Holmes se encuentra con Sim (Noomi Rapace), una adivina gitana, que ve más de lo que está diciendo y cuya involuntaria participación en el asesinato del príncipe la hace ser el próximo objetivo del asesino. Holmes apenas se las arregla para salvar su vida y, en cambio, ella acepta a regañadientes su ayuda. La investigación se hace cada vez más peligrosa, ya que conduce a Holmes, Watson y Sim por todo el continente, desde Inglaterra a Francia, a Alemania y finalmente a Suiza. Pero la astucia de Moriarty le lleva siempre un paso por delante, tejiendo una red de muerte y destrucción, todo parte de un plan mayor que, si tiene éxito, va a cambiar el curso de la historia.

Director: Guy Ritchie
Reparto: Robert Downey Jr. (Sherlock Holmes), Jude Law (Dr. Watson), Noomi Rapace, Stephen Fry (Mycroft Holmes), Jared Harris (Moriarty), Kelly Reilly (Mary Morstan), Gilles Lellouche, William Houston (Clarky), Affif Ben Badra, Gabrielle Scharnitzky (Frau von Hoffmannstahl), Paul Anderson (Moran).

Web Oficial en español: www.sherlockholmes2-es.com
Web Oficial: www.sherlockholmes2.com

CRITICA

Segundo asalto

En 2009 Guy Ritchie nos mostraba su particular versión del clásico de Arthur Conan Doyle. Sherlock Holmes adquiría entonces un deje gamberro y alocado y sería encarnado por un actor acostumbrado a este tipo de papeles, Robert Downey Jr. Por otro lado, el centrado Dr. Watson sería interpretado por un Jude Law que ejercería de Sancho Panza del excéntrico aunque brillante detective.

Ahora nos llega esta segunda parte que nace como resultado del éxito en taquilla de su predecesora y que continua explotando el rol físico y de acción que otorgó al personaje de Conan Doyle. A la primera película se le había de reconocer que, gustase o no, era capaz de sorprender gracias a su personal y curiosa visión del detective más famoso del mundo. En este segundo asalto ya no hay efecto sorpresa y no se cuenta con el gancho de su predecesora.
El humor, uno de los puntos fuertes del Sherlock Holmes de 2009, está presente en Juego de Sombras aunque se reaprovechan muchos gags que funcionaron entonces pero que, a estas alturas, resultan repetitivos (como Holmes volviendo a experimentar con el perro de Watson). Por otro lado, la acción juega un papel importante y se mantienen esas curiosas batallas cuerpo a cuerpo en las que Holmes prevé a cámara lenta el próximo movimiento de su adversario, aunque tan sólo son más de lo mismo.

La trama, más compleja que la de su predecesora, traspasa las fronteras de la Gran Bretaña victoriana e incluye a dos personajes claves: una misteriosa adivina a la que da vida Noomi Rapace (que ha abandonado las botas y piercings de Lisbeth Salander), y el único capaz de rivalizar con el ingenio de Holmes, el matemático (y boxeador de duro gancho según Ritchie) James Moriarty (Jared Harris). A pesar de ello, estos personajes quedarán eclipsados por aquello que hace que todo el film siga adelante: esa relación amor-odio entre Holmes y Watson que es tan magnética e hilarante.
En definitiva, nos encontramos ante un film que sigue la estela de su predecesor y consigue ser entretenido y dinámico aunque no cuenta con el efecto sorpresa que tanto bien le hizo a la primera parte. En cualquier caso, puede hacer pasar un buen rato al espectador ya que cuenta con algunos momentos divertidos y un buen ritmo (aunque algunas escenas de acción se alarguen), pero poco queda en ella del detective que ha cautivado a generaciones.

Lo mejor: La partida de ajedrez entre Moriarty y Holmes.
Lo peor: Que sea un poco repetitiva.

Nota: 6,5

Crítica escrita por: Elena Zafra

3 Comentarios

  1. Esta adaptación creo que le da luz a ese mundo de sombras que transcurre en la trama, Sherlock Holmes cumple perfecto su objetivo que es el entretener al público, esto claro desde la perspectiva visual. La cinta continuamente va presentando pequeñas sorpresas argumentales y visuales que entretienen, potencian el trabajo de Robert Downey Jr. y mantienen un ritmo narrativo muy interesante y veloz. Aquí se juega mucho con los disfraces; con los flashbacks, los cuales muestran algunos detalles y puntos de vista diferentes sobre el accionar de los personajes; se exagera mucho más la locura y paranoia de Holmes; y se mantienen muchas de las características humorísticas presentadas con anterioridad. Un buen film para disfrutar en familia.

Comments are closed.