Estreno e España: 14 de Octubre de 2011.

Después de pasar un día juntos, el 15 de julio de 1988, cuando ambos se licenciaron en la universidad, Emma Morley (Anne Hathaway) y Dexter Mayhew (Jim Sturgess) traban una amistad que durará toda la vida. Ella es una chica de clase trabajadora, que tiene principios y ambiciones, y sueña con mejorar el mundo. Él es un seductor adinerado que sueña con convertir el mundo en su patio de recreo.
Somos testigos de momentos clave de su relación en varios reencuentros, siempre el 15 de julio, durante 20 años. Juntos y por separado vemos a Dex y a Em a través de su amistad y sus discusiones, esperanzas y oportunidades perdidas, risas y lágrimas. En algún momento de su viaje, descubren que lo que buscaban y esperaban siempre había estado al alcance de la mano. Al entender el verdadero significado de aquel día de 1988, acaban aceptando el amor que les ofrece la vida.

Director: Lone Scherfig
Reparto: Anne Hathaway (Emma), Jim Sturgess (Dexter), Patricia Clarkson (Alison Mayhew), Romola Garai (Sylvie Cope), Jamie Sives (Sr. Godalming), Jodie Whittaker (Tilly), Georgia King (Suki Meadows), Rafe Spall (Ian Whitehead), Amanda Fairbank-Hynes (Tara), Sarah Jane O’Neill (Lady), Tom Mison (Callum).

Web Oficial en español: www.oneday-lapelicula.es
Web Oficial: www.experienceoneday.com

CRITICA

Destinados a encontrarse

Veinte años en una relación son muchos, demasiados quizás para plasmarlos con los matices suficientes en una película que se fundamenta en los encuentros entre dos personas un único día al año, desde aquella primera vez en la que se conocieron. Al espectador que no haya leído la novela de David Nicholls en la que se basa y que él mismo se ha encargado de adaptar, le va a costar entrar en una historia que ya desde su primera escena da por hecho que estas dos personas son algo así como almas gemelas y que su relación va a durar para siempre, mientras no deja de dar la sensación de que le falta algo más sólido que un primer encuentro para sostener esa idea. La película tiene, por tanto, un comienzo que resulta algo acelerado y se aprecia mucho mejor una vez visto el final.

Los 15 de julio van pasando, acompañados de una preciosa música, obra de Rachel Portman, que emociona sobre todo en su apertura, a la vez que vamos conociendo a esta pareja en la que se hace difícil ver esa confianza espontánea de los primeros años. Esto es debido a que parte de esos encuentros que protagonizan son algo insustanciales y no parecen afianzar una relación tan importante como la que se supone que tienen. Y la película pasa así, de una forma un tanto superficial por encima de todo aquello que cuenta y no es hasta que deja atrás su tramo central que empieza a coger fuerza, que sentimos que realmente se necesitan, se quieren y son de verdad tan especiales el uno para el otro.
El personaje de Dexter, con un Jim Sturgess sensacional en su papel de rompecorazones que no puede resistirse a los encantos de ninguna mujer ni a los placeres del dinero y la fama, esconde un punto vulnerable muy interesante, mezcla de inmadurez y soberbia y es víctima de una personalidad un tanto autodestructiva, convirtiéndose en el verdadero eje y protagonista de esta historia, el personaje que vemos evolucionar y el que finalmente logrará emocionarnos. Y es el encanto del actor el que hace soportable a un personaje que a pesar de tan ricos matices, en ocasiones resulta algo frívolo. Anne Hathaway, que interpreta a Emma, le acompaña sin problema, graciosa e intensa cuando la ocasión lo requiere, en su papel de escritora bohemia y desaliñada.
Los personajes secundarios podrían haber dado mucho más de sí, la aparición de Patricia Clarkson, como madre de Dexter, no llega a aporta la carga dramática esperable, a pesar de contar con todos los elementos para hacerlo. Y esas pequeñas pinceladas que nos dan sobre cómo es la vida de Dexter, cómo es la relación con sus padres, que tendrían que ayudar a definir mejor al personaje se quedan un poco en la superficie. Y en realidad esa es la sensación con la que se vive parte de la película, que todo está mostrado a medias, el romance, la amistad o las personalidades de sus protagonistas. Y que todo debería haber tenido más fuerza, más impacto, más profundidad.

A pesar de todo esto, la cinta consigue remontar el vuelo bastante bien cuando nos muestra a los personajes en su madurez y es ahí donde vemos y sentimos esa relación forjada con el tiempo, mucho mejor plasmada que aquella que empezaba a formarse años atrás, con escenas que logran que nos enamoremos por fin de estos dos amigos destinados a encontrarse.
Con un desenlace mucho más poderoso que el resto de la película, One Day se convierte en un relato agradable, bonito en aquellas ocasiones en las que consigue que la amistad y el amor de sus dos protagonistas brillen con luz propia y que provoca un nudo en la garganta cuando está llegando a su conclusión, lo que nos hace sentir que, a pesar de sus fallos, la historia de Emma y Dexter nos ha tocado finalmente el corazón.

Lo mejor: Jim Sturgess.
Lo peor: Podría haber sido un gran romance.

Nota: 6

Crítica escrita por: Bea Varela

2 Comentarios

  1. Muy cierta la critica ! en la parte que dice que se siente todo visto a medias tiene toda la razón ! pero una cosa con la que disiento es en que Anne Hathaway también se lucio con su actuación !

  2. Crítica bastante acertada, los dos protadonistas bordan sus papeles y es una pelicula que de verdad llega al corazón.

Comments are closed.