Estreno en España: 21 de Septiembre de 2012.

Tres criminales, no demasiado inteligentes, recién salidos de la cárcel deciden dar un nuevo golpe, atracar una partida de cartas controlada por la mafia. Con una pinta ridícula inician el robo y milagrosamente logran cometerlo. La mafia decide contactar con Jackie Cogan (Brad Pitt) para que resuelva el caso, encuentre a los ladrones y acabe con ellos. Jackie, el único inteligente de de la historia, intentará sacar su propia tajada.

Director: Andrew Dominik
Reparto: Brad Pitt (Jackie), Scoot McNairy (Frankie), Ray Liotta (Markie), Richard Jenkins (Conductor), James Gandolfini (Mickey), Ben Mendelsohn (Russell), Vincent Curatola (Johnny), Sam Shepard (Dillon), Trevor Long (Steve Caprio), Max Casella (Barry Caprio).

Web Oficial en español: www.matalossuavemente.com

Todo tiene un precio

Andrew Dominik vuelve a la carga después de El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (2007) y lo hace con una propuesta que, a simple vista, parece tener bastante en común con su film anterior. En Mátalos suavemente, Brad Pitt vuelve a interpretar a un homicida carismático aunque lo cierto es que las similitudes acaban aquí. Ya no nos encontramos en el lejano oeste sino en el Estados Unidos del periodo electoral del 2008 (Obama contra McCain).

Que esta historia, basada en una novela de George V. Higgins, haya sido enclavada en un momento tan concreto no es casualidad. La temporada electoral se colará en la historia y los discursos políticos resonaran en ambientes corruptos que los harán parecer cínicos, insulsos e incluso sarcásticos. Porque Mátalos suavemente es cine negro pero también es un cine crítico con la sociedad capitalista aunque puede que llegue a ser demasiado explícito (me refiero al discurso final del personaje de Brad Pitt).
Pero, no contento con crear un film negro de mafias y asesinos a sueldo que se adentre en el terreno político, Dominik parece decidido a tocar aún más teclas del piano y decide introducir cierto humor en su relato. El director estadounidense ha llegado a afirmar que esta cinta es una comedia. Para entender el tipo de humor que destila la película deberíamos referirnos al Fargo de los hermanos Coen o al Pulp Fiction de Tarantino. Mátalos suavemente bebe del humor negro de estos referentes del género y aunque no llegue al nivel magistral de éstos tiene mucho que aportar. De hecho, quizás en esta vertiente cómica es en la que más destaca el film. Brad Pitt tendrá que deshacerse de los responsables del robo a una timba de póquer y podríamos decir que entre todos no hacen un cerebro. Pero estos criminales de poca monta no son los únicos que no tienen dos dedos de frente, de hecho el personaje de Pitt es el único en el film que sabe lo que quiere y que hará lo que sea para conseguirlo.

Como es de esperar, visto el tráiler y teniendo en cuenta el título del film, la violencia está asegurada y aunque puede que no sea tan extrema como se podría imaginar, tampoco es que Dominik se quede corto. A destacar esa escena a cámara lenta entre el protagonista y Ray Liotta o la de la paliza que recibe él mismo. Pero la fuerza de la película está en sus diálogos y en sus curiosos y elaborados personajes.
Mátalos suavemente es cine negro, es comedia, es una crítica al capitalismo y, ante todo, es entretenimiento de calidad. Hay escenas que realmente hacen vibrar al espectador y otras que caerán en el olvido pero, en cualquier caso, el resultado final es realmente notable.

Lo mejor: Su humor negro.
Lo peor: Que la crítica al capitalismo sea demasiado explicita y algo metida con calzador.