Estreno en España: 9 de Marzo de 2012.

Stephen Meyers (Ryan Gosling) es un idealista y brillante comunicador. Es el segundo de a bordo de la campaña presidencial del gobernador Mike Morris (George Clooney), en quien confía ciegamente. Durante las primarias de Ohio, Tom Duffy (Paul Giamatti) el jefe de campaña del máximo oponente de Morris, ofrece a Meyers un puesto de trabajo. Al mismo tiempo, las negociaciones de Morris para conseguir el apoyo adicional de un senador de Carolina del Sur se estancan. Y la joven becaria Molly Sterns (Evan Rachel Wood) capta la atención de Stephen. Los republicanos guardan varios ases bajo la manga, Meyers puede haberse confiado en exceso y Molly guarda un secreto. ¿Qué es más importante: la carrera, la victoria o la verdad?

Director: George Clooney
Reparto: George Clooney (Gobernador Mike Morris), Ryan Gosling (Stephen Myers), Marisa Tomei (Ida Horowicz), Evan Rachel Wood (Molly Stearns), Philip Seymour Hoffman (Paul Zara), Paul Giamatti (Tom Duffy), Max Minghella (Ben Harper), Jeffrey Wright, Talia Akiva (Beth Morris), Hayley Madison (Jill).

Web Oficial en español: www.losidusdemarzo-lapelicula.es

El apagón de los ideales

¡Cuidado con Los idus de Marzo! cuenta la historia y la literatura que debió decirle aquel vidente a Julio César, pues los buenos augurios bien pueden acabar convirtiéndose en un peligro silencioso e inesperado. Desde los tiempos del líder romano, el mundo ha cambiado pero la esencia de la política y el poder, la corrupción o la mentira que la rodean sigue siendo la misma.

George Clooney ha llevado a la pantalla de una manera inteligente una historia que conocemos, pero su intención no era contar algo nunca visto, sino contarlo bien. En recientes películas de corte político como Inside Job se hace un análisis de algo muy concreto, y que resulta más original, los orígenes (desconocidos para muchos) de una crisis económica que lleva entre nosotros 4 años. Sin embargo, en Los idus de Marzo, se hace hincapié en algo que forma parte de nuestro sistema social desde hace siglos, que es la base de nuestra civilización y que, bueno o malo, nos permite vivir con una cierta normalidad. Por tanto, lo que Clooney ha querido mostrar aquí es, además de los entresijos de una campaña del partido demócrata por las primarias en Estados Unidos, cómo circunstancias que uno no puede manejar cuando se está cerca del poder, unido a la propia ambición, los instintos de supervivencia y lo poco que importamos como individuos (reflejado sobre todo en el personaje de Evan Rachel Wood), son capaces de cambiar a un hombre y hacerle capaz de sacar de su interior aquello que ni siquiera se atrevía a pensar que albergara. Y esto lo hace centrándose en los personajes, cada uno de ellos con un rol bien definido y que adereza con algunas escenas brillantes (el final o la secuencia entre Paul Giamatti y Ryan Gosling por mencionar algunas) y unos perspicaces y esclarecedores diálogos que son los que definen la naturaleza de esta película. Y no solo eso, sino que Clooney consigue mantener un ritmo propio del buen thriller, con unas escenas de tensión que logran tenernos alerta y dirigiendo a unos actores que simplemente están de sobresaliente.

Puede que el guión no sea lo más original que se haya visto en este tipo de películas, pero sin necesidad de ser demasiado enrevesado o de inundar al espectador con florituras partidistas, va poniendo a cada uno de los personajes en su sitio y desnudando a su vez lo que en última instancia es la política, donde los discursos de Clooney ante los futuros votantes tampoco tienen desperdicio. Que sea el partido demócrata o el republicano no importa, porque aunque el idealista personaje de Gosling encaje más con la izquierda, la película va más allá, y la integridad (o la falta de ella), la traición o la corrupción existen allí donde hay poder, sea este del color que sea, y en la carrera por conseguirlo, los ideales y la ambición (o simplemente la realidad pura y dura) son dos cosas de improbable coexistencia.
Con un reparto maravilloso que incluye al propio George Clooney, los excelentes Paul Giamatti y Philip Seymour Hoffman o Marisa Tomei y donde ningún personaje sobra (todos tienen sus motivaciones y actúan en consecuencia) cabe destacar por encima de todos a un Ryan Gosling que hace brillar la película en cada escena que protagoniza. El carisma del actor es inagotable y sabe darle el matiz necesario a un personaje henchido de ideales, definido por sus compañeros de campaña e incluso por sus rivales en varias ocasiones y que ni siquiera se plantea lo que puede ocurrir si comete un error, dejando claro que si tu vida está a merced de los que mandan y de las múltiples estrategias de las que está plagada la carrera hacia el poder, da igual cuan inteligente o válido seas, lo único que importa es saber jugar tus cartas.
Los idus de Marzo es un fino y serio retrato sobre la moral y las líneas que muchos han de cruzar para conseguir sus objetivos y que aunque no nos descubra nada nuevo cumple con lo más importante, sabe lo que quiere contar y lo hace perfectamente.

Lo mejor: Su excelente reparto le suma varios puntos.
Lo peor: Que conocemos la historia
Nota: 8