Estreno en España: 27 de Enero de 2012.

Biopic sobre el primer director del FBI, J. Edgar Hoover. Hoover fue una figura fundamental en la creación de la agencia en 1935, año en el que se convirtió en su director y permaneció en el cargo hasta su muerte en 1972. Es famoso por haber convertido al FBI en una eficiente agencia anti crimen, gracias a la introducción de nuevas tecnologías y otras innovaciones como los laboratorios forenses.

Director: Clint Eastwood
Reparto: Leonardo DiCaprio (J. Edgar Hoover), Naomi Watts (Helen Gandy), Armie Hammer (Clyde Tolson), Josh Lucas (Charles Lindbergh), Ed Westwick (Agente Smith), Judi Dench (Anne Marie Hoover), Lea Thompson (Lela Rogers), Dermot Mulroney (Coronel Schwarzkopf), Stephen Root (Arthur Koehler).

Web Oficial en español: www.jedgar-es.com
Web Oficial: www.jedgarmovie.com

Trailers de la película:

CRITICA

Brillante retrato del fundador del FBI

Eastwood y DiCaprio. DiCaprio y Eastwood. Sin duda, dos nombres que, por separado son símbolo de cine de calidad y que han decidido unir fuerza y talento en esta cinta para narrar la vida de un hombre lleno de aristas, con pulso firme y enorme ego, pero bajo cuya posición de poder, mano dura y porte serio y decidido, habitaba más de un secreto, sentimientos reprimidos y debilidades que escondía con gran esfuerzo.

Clint Eastwood elige a un personaje controvertido, con sus luces y sus sombras, desconocido hasta ahora para muchos, pero con una vida digna de ser contada, tremendamente atractiva tanto en su faceta pública como en la privada, ya que sus relaciones personales marcaron la personalidad de este hombre que vivió bajo la influencia de una madre a la que no abandonó nunca y la compañía de su más fiel colaborador y mejor amigo. La película toca temas como la lealtad, la mentira, el poder (y la pérdida del mismo) o la innovación con la que Hoover sentó las bases de la criminología moderna y Eastwood consigue meternos de lleno en la cabeza de su personaje y acompañarle durante esta buena e interesante clase de historia americana.
Leonardo DiCaprio está excelente, totalmente creíble en su papel, lo da todo y se deja la piel en cada fotograma, manejando a la perfección una ingente cantidad de diálogo, transmitiendo a través del exagerado maquillaje la personalidad del hombre al que da vida y haciéndonos creer cada uno de los pensamientos que recorren su compleja mente. Naomi Watts le da la réplica perfectamente, como su secretaria personal, y es el ejemplo de fidelidad y lealtad inquebrantable hacia alguien que llegó a agotarla en más de una ocasión. Su otra persona de confianza en la oficina del FBI era su director adjunto Clyde Tolson, interpretado de manera muy eficaz por Armie Hammer, y es en las relaciones personales que mantienen donde Eastwood les humaniza y se permite una necesaria emotividad para contar la historia, porque la relación entre estos dos amigos y compañeros y el amor que sienten el uno hacia el otro traspasa la pantalla.

El empeño de Hoover por luchar contra el crimen organizado, los comunistas y la izquierda en general o sus ataques hacia Martin Luther King le convirtieron en un personaje altamente controvertido para la sociedad americana, viviendo una realidad que él mismo se encargaba de pintar como mejor le convenía en numerosas ocasiones, y fue temido por la amenaza que suponía, (por la cantidad de archivos que fue almacenando) en el caso de algunos de los presidentes de gobierno que pasaron por la Casa Blanca mientras él era director del FBI, 50 años nada menos. La controversia también afectó a su vida privada, primordialmente a la relación que mantenía con su madre y a sus inclinaciones sexuales, sobre las que se han especulado sin confirmarse nunca, basadas en su estrecha relación con Tolson. Sin embargo, Clint Eastwood no pretende incidir en aspectos morbosos sobre la figura de Hoover, sino que la acerca al público con toda la humanidad de la que es capaz.
Y quizás la única crítica que le podamos achacar a la película es que a muchos espectadores se les escapará la relevancia histórica del caso que ocupa la mayor parte de la investigación llevada a cabo bajo órdenes de Hoover, aunque es en su resolución donde cobra mayor importancia y donde también se adivinan los demonios que el director del FBI escondía. Además, la cinta mantiene un buen ritmo durante todo su metraje y la interpretación de DiCaprio te atrapa de tal manera que lo demás queda en un segundo plano.
J. Edgar es un biopic elegante y bien contado, que Clint Eastwood nos muestra con gran profundidad y compromiso, sostenido por un espectacular Leonardo DiCaprio que nos brinda una de las mejores interpretaciones del año y dirigida por un veterano director que se implica en su proyecto hasta el máximo, queriendo narrar, con sinceridad, la historia de su país a un público dispuesto a prestar atención a los detalles.

Lo mejor: La gran combinación DiCaprio/Eastwood.
Lo peor: El caso Lindbergh puede quedar un poco lejos a algunos espectadores.
Nota: 8

Crítica escrita por: Bea Varela

1 Comentario

  1. Es interesante lo que planteas, desde mi punto de vista y a claro no soy muy fan de estas cintas, creo que lo más rescatable de la cinta es que podemos apreciar a un Leonardo DiCaprio inspirado, original, emocionante y único en el cuerpo de Hoover. Una cinta que está lejos de formar parte de lo mejor de la filmografía de Eastwood, pero que igualmente es una propuesta para ver y debatir. Hace poco la vi a través de hbo online y es de verdad una cita que disfrutas mucho, además no sólo te entretiene, la historia en general logra cautivar al espectador. Muy recomendable.

Comments are closed.