Estreno en España: 23 de Diciembre de 2011.

Años 70. El fracaso de una misión espacial en Hungría desencadena un cambio en la cúpula de mando de los servicios británicos. Uno de los defenestrados es el agente George Smiley (Gary Oldman). Cuando Smiley ya se ha hecho a la idea del retiro, le encargan una misión especial. Hay sospechas de que un ‘topo’ está infiltrado entre las altas instancias del Servicio y sólo alguien de fuera puede descubrirlo. Con ayuda de otros retirados y de algún agente fiel, irá recabando información y encajando las piezas que le lleven al traidor. Por el camino encontrará historias de traición, ambición y mentiras.

Director: Tomas Alfredson
Reparto: Tom Hardy (Ricki Tarr), Gary Oldman (George Smiley), Colin Fith , Stephen Graham, Mark Strong (Jim Prideaux), Ciarán Hinds, Benedict Cumberbatch (Peter Guillam), Laura Carmichael, Simon McBurney, Amanda Fairbank-Hynes (Belinda).

Web Oficial en español: www.eltopolapelicula.com

El espionaje es observación

John Le Carré afirmó que “ver tu novela convertida en película es como ver a tus bueyes transformarse en cubitos para hacer caldo”. Quizás para asegurarse de que esta transformación sea más de su agrado, Le Carré se ha involucrado mucho en esta adaptación de su reconocido Tinker, Tailor, Soldier, Spy y ha trabajado como productor ejecutivo e incluso se ha hecho un pequeño cameo.

A pesar de todo, el escritor británico debería haberse acostumbrado a la “metamorfosis de sus bueyes” ya que muchos de sus libros han sido llevados a la gran pantalla con excelentes resultados (El espía que vino del frío, El jardinero fiel…). De hecho en 1979 ya se creó una miniserie de la BBC basada en la novela que inspira El topo. La serie tuvo un gran éxito pero la gran dificultad a la que se enfrenta la película de la que tratamos es que dispone de mucho menos tiempo que su predecesora televisiva para contar la misma historia.
Condensar la laberíntica novela de Le Carré en algo más de dos horas no es una tarea fácil. Tomas Alfredson hace un buen trabajo pero quizás otorga un tiempo precioso a algunas escenas que se alargan demasiado al principio del film en detrimento del final, que es algo precipitado y que podría cautivar más al público si se le dedicara algo más de metraje.

En cualquier caso, la película cuenta con muchos puntos a su favor como, por ejemplo, una ambientación excelente, desde el papel pintado de las paredes hasta el vestuario pasando por la atmosfera de la oficina, destilan la esencia de los días grises de la guerra fría.
Pero lo más destacable del film son, sin lugar a dudas, las interpretaciones. Gary Oldman, a los que algunos no veían en el papel Smiley por su histrionismo, ha demostrado que es capaz de controlar su gestualidad y parecer introvertido y contenido tal y como requería el personaje, un observador nato muy poco comunicativo. Además, Colin Firth y John Hurt demuestran su dominio del oficio y la película sabe sacar el jugo a todo el reparto de lujo con el que cuenta.
El film se aleja del estereotípico espionaje de acción que tanto gusta en taquilla. Tiene un ritmo tenso pero pausado que puede no gustar al gran público aunque cuenta con grandes actores y un enfoque del espionaje mucho más realista basado en la observación y no en la acción.

Lo mejor: Gary Oldman demostrando su talento en un papel protagonista después de una temporada con muchos personajes secundarios.
Lo peor: Un ritmo algo lento.