Estreno en España: 28 de Diciembre de 2011.

En Los Angeles, un joven especialista en conducción, que de día trabaja como doble en películas mientras que de noche se dedica a manejar los automóviles de diversos criminales, ve como un día es traicionado y casi acaban con su vida. Así se convierte en un implacable justiciero, y ello a pesar de que hasta entonces nunca se había visto envuelto en situaciones violentas.

Director: Nicolas Winding Refn
Reparto: Ryan Gosling, Ron Perlman, Christina Hendricks, Carey Mulligan, Bryan Cranston, Oscar Isaac, Albert Brooks, Tina Huang, Joe Pingue, Christian Cage, James Biberi, Jeff Wolfe, Sarah Adela Tirado, Christian Cage, Tiara Parker.

Web Oficial: www.drive-movie.com

CRITICA

Oscura, sensible y brutal obra de cine criminal

Hay películas que simplemente tienen algo, que gracias a ciertos aspectos narrativos o visuales o a una combinación de ambos, logran transmitir justamente lo que pretenden. No es tarea fácil y no todas lo consiguen, pero las hay que sí, que ya durante el primer minuto de su visionado se tiene la sensación de que se va a ver algo auténtico que nos hará palpitar en la butaca. Y este es el caso de Drive. La apertura de la película es totalmente cautivadora, un plano aéreo de una gran ciudad, una voz al teléfono y una música que te hace, cuando menos, vibrar. Una película de acción en su punto justo, ni más ni menos, que bebe (y se erige en homenaje) del cine negro y que no deja a los personajes de lado, sino que lo son todo, que se toma su tiempo en mostrárselos de forma creíble al espectador y que consigue que sin grandes dosis de diálogo nos sean cercanos.

La dirección impecable de Nicolas Winding Refn, no en vano se llevó el premio a mejor director en el pasado festival de Cannes, es concisa y directa a la yugular, con una inquietante puesta en escena y completada con una banda sonora que merece una mención aparte y no sólo por la buena composición musical de Cliff Martínez, a través de la que se respira tensión y que te mete de lleno en la trama, sino por temas musicales como “A Real Hero” de College ft. Electric Youth o “Nightcall” de Kavinsky, que se incrustarán en tu cabeza y hacen fascinantes las secuencias a las que acompañan. El director danés, quien sin duda ha entrado por la puerta grande en Hollywood, rueda las escenas de acción de manera que cortan la respiración y las persecuciones y carreras en coche resultan deslumbrantes. Además, la película pone el contrapunto a esta acción trepidante y violenta con escenas centradas en los personajes, algunas de ellas a cámara lenta, lo que provoca una especia de ensoñación en el espectador, donde los sentimientos flotan y se perciben en el ambiente.
Y combina a la perfección una historia de amor,que se va desarrollando de manera coherente, con la salvaje delincuencia que destila la ciudad de Los Ángeles. El deleite visual viene de la mano de su simplicidad, sus escenas secas y directas, sin necesidad de florituras para impresionar al espectador pero cargadas de una violencia de la que no se avergüenza y que cuenta con un arranque perfecto en el que acompañamos a Gosling en su paseo nocturno por las calles de la gran urbe californiana. Una película en la que cada plano está escrupulosamente pensado y ejecutado, llenos de detalles y en los que la cámara se queda fija en numerosas ocasiones, contribuyendo a enmarcar el particular estilo de Winding Refn. Y además, es capaz de manejar bien el cambio de ritmo hacia la mitad de la película, en la que se centra más en las relaciones entre los personajes sin por ello perder la atención que la intriga del comienzo nos había provocado.

Ryan Gosling hace un trabajo perfecto, al que no se le puede reprochar absolutamente nada, conformando un personaje enigmático que se vale casi únicamente de la mirada para hablar, enmarcada ésta en los numerosos planos del espejo retrovisor en los que se ve reflejada y cuya chaqueta con un escorpión a la espalda ya ha pasado a convertirse en un auténtico icono. La diversidad de registros del actor queda demostrada una vez más, incluso dentro de la propia película es capaz de ser tierno y extremadamente violento, lo que llena de matices su interpretación y al personaje que retrata.
En cuanto a su compañera de reparto, nos encontramos a una Carey Mulligan que transmite al mismo tiempo fuerza e inocencia, que esconde detrás de su candidez una vida dura y un matrimonio difícil y cuya química con Gosling es absolutamente fantástica, desde su primera escena juntos, en la que todo son miradas, tímidos gestos y algo de incomodidad, y que se mantiene a lo largo del metraje consiguiendo establecer una atractiva relación entre ambos. El film cuenta, además, con grandes secundarios interpretados por el siempre solvente Bryan Cranston y por la pareja de delincuentes formada por Ron Perlman y por un Albert Brooks que clava un rol de mafioso que es capaz de helarte la sangre con su imprevisibilidad.
Drive es un convincente thriller de acción lleno de adrenalina que mete todas las marchas para ir recorriendo las calles de Los Ángeles en un espectáculo de elegante violencia, protagonizado por un hombre que se mueve peligrosamente entre dos mundos y lleno de imágenes que se quedarán en la retina del espectador. No la dejéis escapar, para muchos será una experiencia inolvidable y sin duda, una de las mejores películas del año.

Lo mejor: Ryan Gosling.
Lo peor: Nada destacable.
Nota: 8,5

Crítica escrita por: Bea Varela

25 Comentarios

  1. Que genial tu crítica. La vi en Sitges y me enamoré completamente de esta película y la has descrito de una forma brutal. Enhorabuena porque me ha emocionado mucho al leerla. Estoy enamorada de esta película y ya también de tu crítica. Felicidades y gracias, me han entrado unas ganas de verla otra vez al leer ésto

  2. Muchas gracias por tus palabras Zinthia, me alegro mucho que te haya gustado mi crítica y comparto contigo el enamoramiento hacia la película. Es fantástica de principio a fin.

  3. no es por despreciar, porque cada cual tiene sus gustos, tampoco dire basura, pero para mi no me satisfacio lo que pague por verla la verdad, y a mitad de pelicula hubo gente que se fue de la sala, no es broma.

  4. personalmente, tal y como pintaban esta película, esperaba mucho más de ella.En mi opinión, es una película algo distinta, pero no para destacar como película del año

  5. Está claro que todo son gustos y opiniones, para mi es sin duda una de las películas de este año, pero no estoy aquí para convencer a nadie, sino para escribir sobre lo que me transmitió a mi la película 😉

  6. jajajaja muy buena la del mondadientes! lo mejor de la pelicula sin duda. vaya bacanal de pelicula. me quede en la sala porque fuera hacia frio y tenia unos nachos con queso entre manos.

  7. Muchas gracias Quim! ya he leido tu crítica y me ha gustado mucho, sí que coincidimos bastante. Da gusto ver buen cine, como es este caso y sobre todo, poder hablar de él 😉

  8. Acabo de ver la peli y la verdad es que durante mucho rato me he sentido totalmente atrapada en la historia. Tremendo lo que cuenta con silencios. Me ha gustado tu valoración. NETA

  9. Genial comentario! Estoy de acuerdo en todo. Esta pelicula tiene algo que me fascina…los personajes , la historia, la banda sonora que es hipnotica y totalmente adictiva, esa estetica ochentera, esos silencios que hablan por si solos… BRUTAL!

  10. Podría ser una suma de los silencios de Lost in translation con la violencia en estado puro del más reciente Cronenberg. Los 5 actores principales están espléndidos (Gosling de oscar) y la dirección, fotografía y BS son excelentes. Peliculón!

  11. Insisto en lo que ha dicho el comentario nº 16: Juanhy, no has entendido la película.

    Bea, muy buena crítica 🙂

  12. No se, para que una peli sea buena no solo vale con pequeños detalles, tiene que cumplir en conjunto, todo debería tener un sentido, no creo que haya tantas escenas desordenadas con un objetivo en concreto o tanta violencia desatada así sin previo aviso. El actor si consigue transmitir, y personalmente me he visto identificado; reservado, inimmutable, exigente y, de repente, impulsivo, loco, descontrolado, rencoroso, al principio dije: ¿que coño hace con esa chupa llena de sangre?, al instante pensé: es su chupa. Quizá tiene esos matices que tanto gustan a los cinéfilos, pero no dejan de ser matices, la película en conjunto no cumple, me quedo con buenos momentos, pero, repito, en conjunto no la trago. Podía pasarme escribiendo cosas "raras" toda la noche, es muy siniestra, ¿quieres agua?, vamos brindar con agua y vasos del ikea por nuestro futuro super feliz, las escenas largas pueden llegar, pero tan tan largas… y luego ya lo que la culmina es que es un quiero y no puedo, si fuera 100% matices, sensación, suspense, crueldad, pero no, hay momentos que intenta tener acción, ¿amor? y lo de reventar a la gente por que sí, si buscaba impactar no impacta. La música no me pega, si buscaba un ambientación antigua (oscura, coches, ropa, escenarios)… ¿Qúe hace la puta chateando con la blackberry?
    Es mi opinión, al menos da de que hablar que hay algunas que no tienen nada detrás más que lo que te entra directamente por los ojos.

  13. Acabo de verla el dia de ayer y pues la verdad no me convencio del todo, tiene sus momentos, pero creo que es una historia pequeña rellenada con muchos espacios de nada, o sea la historia principal, el problema con la mafia, el dinero y el querer salvar a la chica esta bien, pero las escenas en que estan haciendo nada solamente paso el tiempo y no senti que la historia fuera a algun lado, vaya que hubiera sido igual que en vez de esas escenas pusieran al papa de malcolm en el escusado tirando el soquete, ese tiempo que se pudo aprovechar para desarrollar mas la trama darle mas historia mas vida, solamente esta llena de silencios y escenas sin sentido, como cuando estan arrojando piedritas en un arroyo pinchurriento, ese tipo de cosas a mi en lo personal no me transmiten nada… los actores excelentes todos, al menos senti su personalidad muy solida y concisa en el poco tiempo que estuvieron frente a mi, pero la historia para mi desencajada, te corta el hilo de repente en momentos muy emotiva o emocionante y en otros muy banal y desatinada con la trama principal, pero bueno es mi opinion solamente… saludos!

  14. Creo que das en el clavo con eso de que "tiene algo".Se viene demostrando que lo simple y con talento es lo que hace especial a una pelicula (acordándome de la otra gran pelicula del año, the artist), y en mi opinión esta pelicula lo tiene.
    Esto reflejado sobretodo en el protagonista que, practicamente sin diálogo, demuestra que actuar son más gestos que palabras.

  15. Muchas gracias Nachsnatchers! estoy de acuerdo contigo en lo de The Artist, sin duda junto con Drive es de lo mejorcito de 2011! 🙂

  16. entre gustos no hay disgustos, creo que si es una pelicula que te llega y para mi se volvera de culto,no soy muy fanatico a la musica electronica pero aca en la pelicula funciona de forma magistral, es densa ,oscura silenciosa, pero de verdad te llega a unos decibeles indescriptibles,explica claramente la dualidad humana y como en segundos podemos convertirnos en personas oscuras y siniestras, muy semejante a lo que el ser humano es en la vida real,no esta llena de parlamentos sin sentido ni de frases memorables, pero solo las expresionnes y miradas de los personajes, transmiten lo que a veces las palabras no logran hacer.

  17. La gente de ahora esta impuesta a pagar el cine para ver 3d o ver todo explotando y caos por todas partes a mi esta película me encanto por ser una historia sencilla y a la vez tan difícil sobre un amor y sin usar demasiado efecto especial logra tener la atención con esa mezcla de música tan envolvente ke desde ke la vi pasaron a ser de mis favoritas en el repertorio musical ..

Comments are closed.