Estreno en España: 10 de Agosto de 2012.

La Princesa Merida (Kelly Macdonald – voz) es una habilidosa arquera, hija del Rey Fergus (Billy Connolly – voz) y de la Reina Elinor (Emma Thompson – voz). Merida está decidida a labrarse su propio camino en la vida y desafía una costumbre milenaria y sagrada de los ruidosos señores de la tierra: el enorme Lord MacGuffin (Kevin McKidd – voz), el huraño Lord Macintosh (Craig Ferguson – voz) y el cascarrabias Lord Dingwall (Robbie Coltrane – voz). Sin quererlo ni beberlo, las decisiones de Merida desencadenan el caos y la furia en el reino. Y cuando acude a una excéntrica y sabia anciana (Julie Walters – voz) en busca de ayuda, se le concede un desventurado deseo. El enorme peligro que corre obligará a Merida a descubrir el significado del auténtico valor: tendrá que deshacer una terrible maldición antes de que sea demasiado tarde.

Director: Mark Andrews
Doblaje original: Emma Thompson (Reina Elinor), Kelly Macdonald (Princesa Merida), Kevin McKidd (Lord MacGuffin), Robbie Coltrane (Lord Dingwall), Julie Walters (Wise Woma), Billy Connolly (Rey Fergus), Craig Ferguson (Lord Macintosh).

Web Oficial en español: www.disney.es/brave

La heroína rebelde de Pixar

En el universo Pixar, hemos visto casi de todo. La amistad entre un vaquero y un guardián espacial en Toy Story, primer largometraje del estudio convertido en todo un éxito de taquilla; WALL-E ,un robot solitario que debe limpiar la basura que los humanos han dejado en la Tierra o un abuelete cascarrabias en Up, que aprende a vivir otra vez gracias a un niño que está tan solo como él. Era el turno por tanto, de dar vida a su primera heroína, que recoge en parte un estilo Disney reflejado en esas princesas a punto de pasar de la niñez a la adolescencia, rebeldes y con personalidad, que quieren huir de la protección paterna y de un destino que parece ya establecido y disfrutar de la libertad e independencia que tanto anhelan.

Y así, adaptando una idea original de Brenda Chapman que finalmente ha dirigido Mark Andrews, nos llega la historia de una princesa indomable, en una cinta que puede decepcionar en partepor ser algo más simple y previsibleen su desarrollo, pero que no deja de tener una animación maravillosa (el pelo de la protagonista es un primor, sin ir más lejos), llena de movimiento y colorido, una acción rápida que, sobre todo en la primera hora, la hace muy entretenida y que se combina con una serie de diálogos ingeniosos cargados de humor, bellos paisajes y una música que no carga, y que, con la aparición de su primera canción es capaz de ponernos la carne de gallina.
La historia de Mérida puede resultar algo sencilla y menos profunda en su fondo del que tenían otras cintas Pixar, pero obviando eso, la película supone un viaje para la protagonista. Y no solo para ella, se convierte en un importante viaje para dos personas que no se conocen y aprenden a hacerlo, a comprenderse, valorarse y escuchar otro punto de vista, lo que no dejará de enriquecerlas. Es Brave, por tanto, una pequeña lección de vida sobre la importancia de la familia y de escuchar al otro, mientras buenas dosis de humor y música lo inundan todo. En términos de guion, hará más las delicias del público al que va destinada, más infantil, quienes, sin duda, disfrutarán de aventuras, personajes toscos y tontorrones, mamporros entre los clanes que llegan al castillo y un mensaje que captarán muy bien. Los adultos echaremos un poco más de complejidad en la historia, aunque el que se deje llevar la disfrutará plenamente. Y es que uno de los problemas de Brave, es esperarse una cinta que innove en su argumento porque a pesar de un comienzo trepidante y de un giro de guion hacia la mitad que resulta inesperado(al ir por unos derroteros distintos a los que nos imaginábamos), en realidad esto estanca algo la historia y, sobre todo, termina por resultar más tópica en su resolución.

La película tiene varios puntos fuertes a su favor. Por un lado, cuenta con una animación fantástica, que reproduce una Escocia frondosa y medieval casi perfecta, con un colorido y textura en los personajes que destacan por su movimiento, con el ya mencionado pelo de la protagonista o los acertados movimientos de los osos. Por otro lado, tenemos un gran personaje principal. En Mérida encontramos una protagonista fuerte, rebelde y con personalidad, que lucha contra las normas establecidas socialmente en su época y el camino a seguir que le impone su madre. Y así, nos embarcamos en una historia sobre errores, sobre la comunicación y la falta de ella y sobre la posibilidad de perder a alguien y darnos cuenta así de lo importante que era para nosotros. Merece la pena verla en versión original y poder escuchar las voces de, por ejemplo, Emma Thompson en el papel de la reina. La banda sonora es otro punto a tener en cuenta, con tan solo tres temas cantados que no saturan yque acompañan a la perfección y cabe destacar que la secuencia en la que suena ‘Touch the sky’ mientras Mérida recorre a caballo las tierras escocesas, con esos paisajes y colores, es simplemente sobresaliente. Por tanto, previsible y tópica sí, pero también tiene unos detalles geniales como las escenas con los jefes de los clanes, los hermanos trillizos de Mérida persiguiendo a la criada o el contestador automático de la bruja.
Brave (Indomable) puede que no sea perfecta, ni que encandile al público adulto como otras obras Pixar o que su historia no sea demasiado original, pero tiene una acción trepidante en su primera hora, un sentido del humor tronchante en algunas ocasiones y, sobre todo, cuenta algo que no por visto y tópico (la maduración a través del conflicto) deja de ser importante. Emociona y hace reír y, cuando los sentimientos salen a relucir, la película nos deja con un nudo en la garganta.

Lo mejor: La secuencia en la que Mérida va a caballo a las cascadas es perfecta.
Lo peor: Un desarrollo en la historia que suena a ya visto.