Estreno en España: 28 de Septiembre de 2012.

Asombroso melodrama gótico inspirado en el popular cuento de los hermanos Grimm.
Blancanieves es Carmen (Macarena García), una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra, Encarna (Maribel Verdú). Huyendo de su pasado, Carmen, emprenderá un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos: una troupe de Enanos Toreros.
Una original visión del clásico cuento, ambientada en el sur de España en los
años 20, cargada de aventuras, emoción y humor. Con un final sorprendente, ‘Blancanieves’ nos descubrirá que “la vida no es como en los cuentos”.
Un experiencia sensorial. Un auténtico homenaje al cine mudo.

Director: Pablo Berger
Reparto: Maribel Verdú (Encarna / La Madrastra), Ángela Molina (Doña Concha / La Abuela), Macarena García (Carmen / Blancanieves), Inma Cuesta (Carmen de Triana / La Madre), Daniel Giménez Cacho (Antonio Villalta / El Padre), Ramón Barea, Josep Maria Pou (Don Carlos / El Apoderado), Pere Ponce (Genaro / El Chófer).

Otro Trailer de la película:

La versión mástrágica del cuento

En un año en el que nos han invadido con múltiples versiones del cuento escrito por los hermanos Grimm, parecía improbable que una vuelta más de tuerca al relato una y mil veces contado pudiera llamar nuestra atención y mucho menos, llegar a ser original en planteamiento, puesta en escena y desarrollo. Y, de repente, nos encontramos con una versión española muda, en blanco y negro y ambientada en la Sevilla de los años 20, que deslumbra a su paso por el Festival de Toronto y el Festival de San Sebastián (con sendas ovaciones) y se convierte no solo en la mejor traslaciónde esta fábula de las tres que hemos tenido este 2012, sino en una de las mejores películas patrias de los últimos tiempos. Porque es original, rebosa creatividad y estilo (aunque en su forma recuerde a The Artist, sus paralelismos se quedan ahí y en el homenaje que suponen al cine mudo) y porque la película de Pablo Berger funciona en todos sus frentes sin necesidad de compararla con la cinta de Hazavanicius para ofrecernos así, una magistral combinación de guion, actuaciones, fotografía, música (magnífica la banda sonora obra de Alfonso Vilallonga) y ambientación, siendo además de peculiar muy emotiva, pero también divertida y con un punto crítico al que hay que añadir un final sublime.Y así se consagra la carrera incipiente de Pablo Berger, que comenzó su andadura allá por 2003 con Torremolinos’73. Es arte en estado puro y encima, entretenidísima.

Las reticencias iniciales hacia una versión del cuento con corridas de toros y vestidos de faralaes, cortijos y baile flamenco quedan disipadas a los pocos minutos, cuando nos damos cuenta de que esto es algo único y que el contexto solo es un elemento más para contarnos la trágica historia de una joven que rechazada desde la infancia, solo busca recuperar el amor paterno y encontrar así su lugar en el mundo. Es una excelente combinación de elementos técnicos unido a unas actuaciones fascinantes, que consiguen que nos comprometamos emocionalmente al máximo con este relato y con la vida de la protagonista y aunque todos los actores están extraordinarios (y ahí tenemos ese plantel de secundarios con Inma Cuesta y Ángela Molina a la cabeza) hay que destacar a una pérfida Maribel Verdú, convertida desde ya en la mejor madrastra de cuento de todas las que ha habido a lo largo de la historia, déspota, cruel y bella, dueña de una elegancia arrebatadora y de unas miradas y expresividad corporal que, acompañadas del magnífico vestuario que luce en cada escena, la convierten en un personaje maligno y fascinante al mismo tiempo, mientras su relación con la niña se hace tremendamente desgarradora.

Nuestra protagonista está encarnada por Macarena García, quien también hace un trabajo estupendo como la joven Blancanieves, alegre y triste al mismo tiempo, con una vida llena de tragedias a sus espaldas y capaz de conmovernoshasta el extremo, ya sea a través de la sonrisa o de sus expresivos ojos, sobre todo llegando al épico final, del que hace gala esta película.Y no podemos olvidarnos tampoco de su tierna versión infantil, donde destaca sobremanera la pequeña Sofía Ora, otros ojos para el recuerdo. El guion hace muchos guiños al cuento original y sigue el viaje de esta niña de forma que el ritmo nunca decae, hay lugar para el humor esperpéntico de ese circo ambulante y también para el drama más doloroso, mientras nos retrata el maltrato infantil, la muerte, la paternidad, el honor, la valentía y la España de aquellos años al compás de palmas y flamenco. La creatividad del director resulta muy destacable y aunque los detalles más conocidos de la historia están presentes, la narración varía y quiere ir por su propio camino y se convierte, hacia el final pero también a través del personaje de Maribel Verdú o el de José María Pou, en una crítica a la sociedad que bien podría ser la de hoy en día (que alguien sino señale las diferencias entre ese circo de las últimas secuencias y cualquier programa basura que se pueda ver en televisión), una sociedad frívola, basada en la imagen, en el morbo, en lo superficial.
Blancanieves es un cuento fascinante que sin darte cuenta te atrapa con sus imágenes, su historia y su estilo formal. Que emociona y es capaz de hacernos reír y llorar mientras observamos las penurias y alegrías de las vidas de estos personajes y que, en definitiva, despierta todos nuestros sentidos y hace que ir al cine sea un verdadero placer. Rebosa creatividad por los cuatro costados y se convierte en la versión más trágica y terrenal de las que nos habían contando hasta ahora.Ya solo queda eliminar los recelos que puedan existir y dejarse llevarpor esta gran obra de arte de nuestro cine.

Lo mejor: Actuaciones, música, puesta en escena…
Lo peor: Que a algunos espectadores les costará acercarse a ella