Estreno en España: 28 de Diciembre de 2011.

Ángela (Amaia Salamanca), es una estudiante de psiquiatría escéptica ante la existencia del mundo paranormal. El profesor más duro y excéntrico de la facultad, propone a Ángela y a un grupo de estudiantes demostrar o desmentir la existencia del más allá investigando un pueblo minero con una historia oscura. Ángela y cuatro compañeros de clase emprenden el viaje a Susurro, en compañía de Diana (Alba Ribas), la hermana menor de Ángela, que les presta su furgoneta. Su relación ha sido fría desde la infancia, cuando unos trágicos acontecimientos las separaron irremediablemente. Juntos recorren el pueblo y las antiguas minas de sal. Sin hacer caso a las advertencias abren un portal hacia el mas allá, con consecuencias imprevisibles.

Director: Sergi Vizcaino
Reparto: Amaia Salamanca (Ángela), Maxi Iglesias (José), Luis Fernández (Carlos), Úrsula Corberó (Belén), Oscar Sinela (Toni), Manuel de Blas (Dr. Matarga), Miguel Angel Jenner (Profesor Fuentes), Eduard Farelo (Padre), Alba Ribas (Diana).

Web Oficial: www.xperimentaelmiedo.com

Trailer de la película:

CRITICA

Terror de usar y tirar

XP3D es una película mediocre, se mire por donde se mire. Podemos tratar de verla con toda la comprensión posible, como un producto destinado a adolescentes (que sean poco exigentes suponemos), lleno de rostros conocidos de la pequeña pantalla, que no pretende ir más allá y todo lo que se nos pueda ocurrir. Sin embargo, persigue conseguir efectos parecidos a todas aquellas cintas de terror en las que dice inspirarse (La matanza de Texas comentaron en la rueda de prensa director y actores), y termina demostrando que solamente poner intención no sirve para ofrecer un producto efectivo. Y sin centrarnos en la calidad de los guiones o de las interpretaciones, las cintas a las que imita la superan por un motivo imprescindible en el cine de género: el miedo que suscitan y su capacidad para crear suspense. En esos films había tensión y terror y sobre todo, un asesino del que no te reías cuando iba a hacer su aparición en pantalla. En este caso, la voz fantasmagórica que le han puesto al personaje en cuestión tampoco ayuda.

Como espectadores aceptamos casi todo de estas películas, que estén llenas de hormonas, sexo, chicas de calendario y torsos masculinos por doquier. Eso es lo que muchas veces el público va buscando en este tipo de producciones, pero tienes que, al menos, sostener tu obra en algo más, para que todos esos tópicos se reciban con gusto al verlos entrar en acción. Por tanto, no les pedimos grandes diálogos y sabemos que están cargadas de clichés, pero las conversaciones entre los personajes de XP3D provocan carcajadas en los momentos serios, lo que hace que te termines riendo de los problemas de las protagonistas o de ese personaje outsider que lo sabe todo y que va dando las claves del asunto.
Y con este panorama no puede llegar a la altura de películas norteamericanas del estilo, como Viernes 13, la citada La Matanza de Texas u otras más recientes como Scream. Estas cintas provocan lo que se espera de ellas, tensión, terror, nerviosismo, unos personajes algo carismáticos y sobre todo, cuando hay drama no te ríes como si estuvieras viendo Scary Movie, sino que lo aceptas mientras esperas con ansia que el asesino vuelva a la carga. Son obras que perduran en la memoria del espectador, con escenas que las hicieron convertirse en clásicos del terror. No le pedíamos, ni mucho menos, que se convirtiera en un hito del cine de género o en una cinta referencial, pero sí un mínimo de calidad en su conjunto.

Tampoco en el apartado de interpretaciones encontramos nada destacable. Salvo los personajes de Amaia Salamanca y Alba Ribas, que son las únicas que están algo convincentes en sus papeles, sin un guión medianamente correcto poco pueden hacer los actores por salvar la función. El resto son personajes totalmente planos, puestos en pantalla para morir a manos del monstruo de turno y soltar las líneas de diálogo más absurdas de los últimos tiempos. No les coges cariño y te importan poco, y cuando llega el final de la historia la justificación de todo está cogida por los pelos.
Nadie reprocha que su director, Sergi Vizcaíno, haya querido realizar una película con un propósito taquillero, eso es aceptable, al fin y al cabo el cine es entretenimiento y las cintas de terror suelen tener la ventaja de contar con numerosos elementos para divertirnos, pero sí se exige un poco más de originalidad e imaginación, de esfuerzo a la hora de elaborar los guiones, con una trama que tenga algo más de contenido. Que sea un producto destinado a arrasar en taquilla o con un target tan específico, no significa que se tengan que descuidar tales aspectos.
Por tanto, XP3D es una película que no ofrece nada nuevo al género sino más bien un montón de situaciones inverosímiles, personajes sin gracia, interpretaciones sosas, diálogos infumables y un 3D que no la hace más terrorífica, hecha para agradar a un público poco exigente que se conformará con ver a los actores de moda de sus series favoritas en pantalla grande.

Lo mejor: Alguna muerte y que es como hacer risoterapia en el cine.
Lo peor: El resto.

Nota: 2,5

Crítica escrita por: Bea Varela

15 Comentarios

  1. El título de la película habla por sí solo. Nada más y nada menos que otro producto (y ya van…) que quiere aprovechar la… ¿moda? impuesta del 3D, sin importar el argumento, el guión, las interpretaciones…

    Y vamos, que lo sabe todo el mundo, solamente se habla de ella por ser la "primera película española de terror rodada en 3D" o alguna patraña de este tipo, lo cual no deja de ser una pena que siendo la primera sea algo tan hortera como esto.

  2. Totalmente de acuerdo, se puede vender como algo novedoso y todo lo que quieran pero no apoyarse únicamente en eso, argumento o interpretaciones deberían ser más importantes aunque sea un producto destinado a triunfar en taquilla

  3. Es muy,muy mala.Una pena porque me encanta el cine español y creo que cintas como esta lo desmerecen…

  4. La peor pelicula que he visto en mi vida, menudo bodrio,¿que habran pensado Amaia y compañia cuando la vieron terminada? Una verguenza.

  5. Es de las pocas veces que he ido al cine sin sueño, y he estado intentando dormirme para pasar el mal trago de esta pelicula

  6. No entiendo porque tan malas críticas, ya se sabía como iba a ser y a mi me ha gustado, iba a ver a un loco matando jovenes y ya esta, no hay que pedirle gran cosa, lo importante es el terror y esa sensación cuando el medico va a por ellos y los va matando, mientras te de angustia la peli vale la pena, no es un peliculón pero para nada es la mierda que están comentando

  7. Lamentable…!
    Que sea en 3D creo que tan solo es un saca dinero…porque no tiene ninguna escena que merezca la pena ser vista en 3D y el argumento para no hablar, mas que miedo produce pena de haberte gastado el dinero en ver tal pelicula…si es que se merece llamar asi.

  8. los españoles quieren imitar a las película americanas pero ni asi les sale bien bola de copiones y asi se quejan de los americanos pero en el fondo ya les gustaría ser como nosotros

  9. Menos mal que ma la he bajado y no he pagado por ver la peor pelicula española jamas rodada,
    da más miedo scarie movie.
    De pena, si en España hubiera premios razzies a la peor pelicula no tendria competencia.

  10. ¿pero esto que es?
    La vi ayer por la noche y la verdad que miedo no, asesinatos muy falsos, tías buenas si pero nada mas. Utilizan la excusa de que salen chicas y chicos jóvenes que gustan a la juventud para que la vean pero es patética.

Comments are closed.