Estreno en España: 25 de Noviembre de 2011.

Una poderosa historia de descubrimiento sexual e intelectual basada en acontecimientos reales a partir de la turbulenta relación entre el joven psiquiatra Carl Jung (Michael Fassbender), su mentor Sigmund Freud (Viggo Mortensen) y Sabina Spielrein (Keira Knightley). A este trío se añade Otto Gross (Vincent Cassel), un paciente libertino decidido a traspasar todos los límites. Esta exploración de la sensualidad, de la ambición y del engaño llega a su momento cumbre cuando Jung, Freud y Sabina se reúnen antes de separarse definitivamente y cambiar la dirección del pensamiento moderno.

Director: David Cronenberg
Reparto: Viggo Mortensen (Sigmund Freud), Keira Knightley (Sabina Spielrein), Michael Fassbender (Carl Jung), Vincent Cassel (Otto Gross), Sarah Gadon (Emma Jung), André Hennicke (Eugen Bleuler), Arndt Schwering-Sohnrey (Sandor Ferenczi), Wladimir Matuchin (Nicolai Spielrein).

Web Oficial en español: www.unmetodopeligroso.es
Web Oficial: www.adangerousmethod-themovie.com

Trailers de la película:

CRITICA

El psicoanálisis según Cronenberg

Crear una película sobre Freud y los primeros psicoanalistas es peligroso, sea cual sea el método utilizado. Se podría caer fácilmente en la caricaturización del personaje o en una especie de biopic aburrido y poco atractivo para el público. Pero estamos hablando de un film dirigido por David Cronenberg y él es perfectamente capaz de darle a la historia el enfoque que necesita.

Un método peligroso cuenta, además, con un gran trío protagonista que nos regala interpretaciones geniales. Keira Knightley está especialmente arrolladora en su papel. La actriz es capaz de mostrar la evolución psicológica de una mujer, Sabrina Spielrein, que en un principio está totalmente trastornada pero que va mejorando gracias al psicoanálisis. La mejoría no se ve tan sólo en los diálogos o en las acciones de Sabrina, sino también en el progresivo cambio que se percibe en su postura corporal, su mirada y su expresión facial.
Viggo Mortensen y Michael Fassbender también están fantásticos. El primero repite bajo la dirección de Cronenberg y nos hace deleitarnos con un Freud firme, carismático y reservado. Fassbender, por su lado, se consolida como uno de los valores en alza del cine actual y es un convincente, apasionado y a la vez temeroso, Carl Jung.

El film está cimentado en los diálogos pero no por ello resulta lento o aburrido. Las ingeniosas, fluidas y apasionantes charlas entre los personajes son las que marcan el ritmo y los momentos de tensión. En Un método peligroso se habla, sobre todo, de sexo y no sin motivo, ya que éste era central en los estudios de Freud, pero también de ambición, traición, erudición e ignorancia. También aborda temas que siguen siendo tabú hoy en día. El maltrato infantil y el masoquismo se ponen sobre la mesa y los psicoanalistas muestran sus cartas al respecto. Aunque no hay lugar para escenas cruentas y explícitas. Los diálogos son los que generan turbación pero a la vez provocan y resultan apasionantes. En cualquier caso, Un método peligroso no es una buena opción para aquellos que busquen un entretenimiento ligero y superficial pero es perfecta para los que desean conseguir un catalizador para sus reflexiones.

Lo mejor: Keira Knightley que nos demuestra con creces que ha dejado de ser tan sólo una cara bonita.
Lo peor: Ese innecesario puro en la boca de Viggo Mortensen que, por mucho que sea un homenaje a la fotografía más conocida de Freud, hace que no se le entienda bien en algunos momentos.

Nota: 8

Crítica escrita por: Elena Zafra

5 Comentarios

  1. Elena, no solo hay una foto de Freud con un cigarro puro, esque son todas!!! de ahí que Viggo no se lo quite ni en una sola escena de la voca (incluso al caer desmayado, cosa dificil)
    saludos

  2. Keria Knightley a demostrado hace tiempo que no es sólo una cara bonita; en películas como Expiación, Orgullo y Prejuicio o Piratas del Caribe.
    Sigmund Freud era un adicto a los puros, por eso murió de cancer del paladar. Está muy bien que se remarque esa faceta suya y para nada me parece excesiva.

  3. Lo del puro me resultó algo molesto porque aunque fuera un homenaje justificado hacía que al hablar con él no vocalizara bien y cuándo se desmayó fue raro… (No sale en todas con puro, sólo en la mayoría 😉
    Y no pretendía quitarle méritos a Knightley, al contrario, ¡me parece fantástica!

  4. no es sabrina es SABINA, opino que hay que conocer y saber de que se habla para poder criticar, te sugiero que leas la biografia de sabina y del señor sigmund freud, tanto como la de jung!

  5. Un Film excelente desde sus interpretaciones hasta el tema propuesto. Muy buenos actores para cada personificar a Sabina, Carl, Sigmund, Otto y Emma. Una pelicula disfrutable para entendidos. su dialéctica deja afuera al espectador común. Felicito al director David Cronenberg por darme una de las mejores peliculas que eh visto.

Comments are closed.