Estreno en España: 1 de Mayo de 2013.
Director: Malcolm D. Lee
Reparto: Lindsay Lohan, Charlie Sheen, Terry Crews, Ashley Tisdale, Kate Walsh, Jerry O’Connell, Heather Locklear, Molly Shannon, Chris Elliott, Katt Williams, Jasmine Guy, Simon Rex, Audrina Patridge, Mike Tyson, Kendra Wilkinson.
Diviértete como puedas
Y con este humor basto y bestia basado en las caídas, la absurdez, el sexo y la escatología una nueva franquicia surgió con la que llenar los bolsillos de los productores hollywoodienses. La primera parte, por novedosa y por ofrecer al público una sátira de algo que nos encanta por fácilmente identificable (qué adolescente de la época no recuerda la aparición por aquella ventana de James Van der Beek emulando a su personaje top, Dawson Leery) tuvo bastante éxito y generó su propia legión de fans, lo que impulsó sus cantadas secuelas, las dos últimas dirigidas por David Zucker, experto en estos menesteres (obra suya son precisamente, Aterriza como puedas o Top Secret!) y que aquí realiza las labores de guion.
Dirigida en esta ocasión por Malcolm Lee (ahora los Wayans ejercen de productores ejecutivos), la película es una retahíla de gags en la que el argumento consiste en la unión en forma de números paródicos de varias películas de los últimos años entre las que se encuentran: Paranormal activity, Evil Dead, The Cabin in the woods, Cisne negro, Sinister, Insidious y la reciente Mamá como hilo conductor, acompañado todo ello de una voz en off, que a saber el porqué. La cinta va de más a menos y en general se queda rozando lo mediocre, pues en muchos momentos donde el descojone debería aparece esto no ocurre y eso es lo peor que le podía pasar a esta película. Tras un comienzo que generará muchas carcajadas y que sí resulta eficaz, al ver la auto parodia que nos bridan dos estrellas estrelladas como Charlie Sheen y Lindsay Lohan, que usan todo aquello que les ha convertido en las ovejas negras de Hollywood para simplemente reírse de sí mismos un rato, nos encontramos a los protagonistas de la historia: Ashley Tisdale (famosa por otra franquicia High School Musical), quien está muy simpática y Simon Rex, dando vida a un matrimonio que se encarga de cuidar a los tres sobrinos de él, después de que hayan sido encontrados abandonados en una cabaña en el bosque. Los primeros minutos parodiando a Mamá, son bastante divertidos (la escena de Tisdale en el baño o la visita al centro donde están las niñas), es un humor muy básico de 4º de primaria, cierto, pero aun así efectivo en estos momentos iniciales.
A medida que avanza la cinta, aunque nos encontremos algún momento de risas más (el de Jerry O´Connell o la surrealista fiesta en la piscina, que no tiene ningún sentido pero puede hacer gracia), lo cierto es que la película va cuesta abajo. No ayuda todo lo que implica las escenas con el chimpancé, aburridísimas y como de otra época, bromas a costa de la mujer de la limpieza entrada en carnes, que llegan a saturar o momentos muy desaprovechados como la visita del médium a la familia. Incluso dentro de sus mejores partes, la que tiene a Cisne negro como protagonista, hay cosas que no funcionan como es el caso del personaje de Molly Shannon y lo repetitiva que llega a ser esta broma, lo mismo que cuando la parte dedicada a Evil dead hace acto de presencia. Y es que ese es uno de los problemas de esta nueva Scary movie, que se repite a sí misma hasta resultar cansina. Lo que además hace que la cinta tenga otro problema y es que resulta larga a pesar de sus escasos 85 minutos.
Scary Movie 5 consta de algunas partes graciosas y que merecen la pena, pero en general, desperdicia su material de base de donde se podía haber sacado oro puro, puestos a ser chabacanos al menos que sea con gracia durante todo el tiempo. Una pena que el guionista haya decidido desaprovechar la oportunidad. Aun así, si eres fan y amas su humor y consabida receta, puede que quedes contento con esta quinta entrega.
Lo mejor: Alguna broma y el prólogo.
Lo peor: Cuando pretende hacer reír y no es capaz.
Nota: 3,5
Crítica escrita por: Bea Varela