Estreno en España: 30 de Marzo de 2011.

Tercera entrega de la saga ‘[REC]’. Ésta será una precuela que nos explicará el origen del virus.

Director: Paco Plaza
Reparto: Leticia Dolera (Clara), Diego Martín (Koldo), Àlex Monner (Adrian), Ismael Martínez (Rafa), Ana Isabel Velásquez (Wendy), Mireia Ros (Menchu), Blai Llopis (Quiquín), Emilio Mencheta (Tío Víctor), Dolores Martín (Manoli), Xavier Ruano (Cura).

La boda más sangrienta y divertida del año

Al director y guionista Paco Plaza le ha salido bastante bien la idea de realizar un nuevo capítulo en forma de precuela de la saga que él y Jaume Balagueró (que aquí ejerce de productor) idearon en 2007 y hacerlo como material separado de las dos entregas anteriores. Y con los mismos elementos de siempre, logra un equilibrado ejercicio entre comedia (muy a la española) de terror y cine de género que, sin llegar a dar miedo como ocurría en la primera [REC], hará sin duda las delicias de aquellos espectadores que disfrutan cuando la sangre salta a borbotones de la pantalla.

El mayor acierto de la cinta es su humor, pero también esa sensación de realismo que se respira en la boda entre Clara y Koldo, que parece cualquiera a la que nosotros mismos hayamos asistido alguna vez, con un desfile de personajes típicos en todo enlace como el abuelo sordo, el amigo ligón o el animador infantil y aderezado con un repertorio de canciones ultra conocidas y deliciosamente encajadas en la trama para amenizar un banquete en el que no sabes en qué momento se desatará el caos, convirtiendo el mejor día en la vida de esos novios en la peor de sus pesadillas. Y así, a medida que la situación se va desmadrando más y más y los zombies nos persiguen por todo el recinto, la comedia no deja de acompañarnos hasta llegar a unos momentos finales apoteósicos, porque lo de ver a Leticia Dolera empuñando una sierra mecánica resulta simplemente brutal. Tanto ella como su compañero, Diego Martín están muy naturales en sus papeles, y mientras luchan por su supervivencia van dejando entrever la estupenda vis cómica que poseen. La película, además, está cargada de detalles y guiños, no solo musicalmente hablando, sino en personajes como el de Atún, porque todos llevamos un Atún dentro como dijo Plaza en la rueda de prensa, que representa la pasión por el cine y con el que muchos espectadores también se sentirán identificados y algunos otros de los que es mejor no revelar más datos y dejarse sorprender.

Una de las características y mayores bazas de la saga es su rodaje cámara en mano, que le imprime mucha más tensión al metraje y que es utilizado en esta ocasión para grabar la primera parte de la película, lo que nos permite meternos en ese ambiente de celebración que realmente nos traslada a una boda y nos lleva de la mano hasta la locura que está a punto de comenzar, pero que aquí se combina con otra técnica como nueva forma de innovar en el universo [REC]. No es fácil realizar la tercera parte de una saga y no cansar al espectador con la misma historia pero, afortunadamente para nosotros, esta nueva entrega de [REC] está a la altura y simplemente funciona como ente separado de sus predecesoras, como producto nuevo y original y aunque tenga elementos ya vistos en este tipo de cine y en alguna ocasión la tensión decaiga un poco, Paco Plaza consigue que nos riamos y disfrutemos durante los 80 minutos que dura este convite lleno de sangre y cachondeo.
[REC] 3 Génesis es una cinta de terror con grandes dosis de comedia, que funciona en solitario y en la que Paco Plaza nos invita a una ceremonia muy nuestra, llena de personajes reconocibles, música, humor y sangre por todas partes con uno minutos finales de órdago y la sensación de haber acudido a la boda más divertida que nos podíamos imaginar.

Lo mejor: Leticia Dolera motosierra en mano.
Lo peor: Que podría haber dado más miedo.