Estreno en España: 23 de Diciembre de 2011.

La película está basada en los propios cortos del director, ‘Rare Exports Inc’ y ‘Rare Exports Inc – Safety Instructions’.
Las prospecciones que realiza un grupo de científicos en un pueblo del norte de Finlandia están alterando el ánimo de los lugareños. El pequeño Pietari será uno de los primeros en darse cuenta que algo va mal y su curiosidad le llevará a descubrir el terrorífico origen de uno de los personajes más populares de la navidad.

Director: Jalmari Helander
Reparto: Per Christian Ellefsen (Riley), Tommi Korpela (Amimo), Jorma Tommila (Rauno), Jonathan Hutchings (Greene), Peeter Jakobi (Santa), Ilmari Järvenpää (Juuso), Onni Tommila (Pietari), Rauno Juvonen (Piiparinen).

Web Oficial en español: www.rareexports.es

El oscuro origen de Santa Claus

La cinta galardonada con los premios a mejor película, dirección y fotografía en el Festival de Sitges 2010 llega finalmente a nuestras pantallas para ofrecernos, en forma de extraña fantasía navideña, 80 minutos cargados de misterio, aventura y terror y que, para variar, propone una Navidad que no está abarrotada de momentos edulcorados. La idea de la película surge de un par de cortos que su director, Jalmari Helander, dirigió en los años 2003 y 2005 y para los que nuevamente cuenta con parte de su reparto. Acostumbrados a recibir durante estas fechas cintas para toda la familia, con personajes animados o comedias románticas azucaradas, lo que nos encontramos aquí es una historia con un toque un poco más original, cargada de humor negro y personajes toscos y, todo ello, sin dejar atrás la ilusión, los sentimientos o la tradición. Un cuento terrorífico sobre el supuesto origen de Santa Claus, que lleva la Navidad por un camino algo más oscuro de lo habitual.

La fotografía nos pone en situación rápidamente, con un paisaje frío, inhóspito y solitario, rodeados de montañas que se ciernen sobre nosotros, augurando además unas celebraciones tristes acompañadas de unas pocas luces de colores y las tradicionales galletas de jengibre que se consumen en Finlandia durante la Nochebuena, servidas para la cena de un niño, empeñado en descubrir qué hay detrás de la figura de Santa Claus, y de su desconsolado y rudo padre (como curiosidad, ambos actores son padre e hijo en la vida real), entre los que se nota cierta distancia pero que lograrán estrechar lazos a medida que avanza la trama. Y las escenas entre los dos son tan naturales que la carga emotiva que tienen les da la profundidad necesaria para que entendamos a sus personajes sin necesidad de mucho más.
Así que, con este panorama lo mejor que te puede ocurrir es que la aventura y el misterio llamen a tu puerta para comprobar que aquello en lo que siempre creíste era mucho más tenebroso de lo que pensabas y que la historia de Santa Claus esconde un origen y algunos secretos que poco tienen que ver con lo que te habían contado.
Y vamos viviendo el cuento a través de nuestro pequeño protagonista, Pietari (Onni Tommila), un chaval tan peculiar y curioso como la trama de esta película, que rápidamente comienza a sospechar que hay algo que no encaja en la historia que les han narrado a los niños durante generaciones y cuyo empeño será clave para resolver el misterio, contando para ello con un variopinto grupo de amigos, entre ellos los tres cazadores que protagonizan las escenas más extrañas y graciosas del film en el matadero propiedad del padre de Pietari y que le ayudarán en su anhelo por desenmascarar al bonachón de Papá Noel.

Rare Exports se basa en las tradiciones del norte de Europa para darle una vuelta de tuerca a creencias arraigadas sobre este periodo festivo del año y logra ofrecer una visión distinta, más atrevida, ocurrente y adulta sobre los renos, duendes y demás ayudantes del mítico Santa Claus, aquellos que salen en la noche para colarse en hogares ajenos y que no tienen tan buenas intenciones como las que nosotros, pobres niños inocentes, les atribuimos. La historia resulta interesante, lo que motiva que queramos saber qué es lo que está ocurriendo y aunque el desenlace es algo rápido, provocando que casi sin que te des cuenta haya pasado por delante de tus ojos, no deja de ser bastante emocionante y cuenta con unas imágenes finales tan extrañamente divertidas que no conseguirán otra cosa más que provocar una gran sonrisa.
Y sin ser perfecta ni mucho menos, Rare Exports es un relato creado con cariño, fresco, entretenido y original, con una dirección y guión más que aceptables y que, utilizando una mitología conocida por todos logra atrapar al que quiera descubrir qué se esconde detrás de la leyenda, además de convertirse en un placer muy disfrutable para aquellos que busquen el verdadero espíritu anti-navideño.

Lo mejor: La originalidad de la idea.
Lo peor: Un desenlace algo precipitado