Estreno en España: 25 de Noviembre de 2011.

Nathan (Romain Duris) es un brillante y exitoso abogado de Nueva York, pero su vida personal es un desastre desde su divorcio de Claire (Evangeline Lilly). Hasta que conoce al misterioso Doctor Kay (John Malkovich), que asegura saber cuándo alguien está a punto de morir, y ser enviado para ayudarle a poner sus asuntos en orden antes de que llegue la hora.

Director: Gilles Bourdos
Reparto: Romain Duris, John Malkovich, Evangeline Lilly, Pascale Bussières, Sara Waisglass, Reece Thompson, Bruno Verdoni, Joan Gregson, Mark Camacho, Robin Wilcock, Edward Yankie, Carlo Mestroni, Glenda Braganza, Leni Parker, Henri Pardo.

Web Oficial en español: www.tripictures-spain.com/premonicion

Cuando el thriller se convierte en drama

Premonición empieza de forma muy llamativa: una niña cae accidentalmente a un lago y un amigo suyo, al ir corriendo en busca de ayuda, es atropellado. Este niño estará clínicamente muerto pero volverá a la vida. Es un inicio impactante, sorprendente y una buena forma de introducirnos en la historia. Pero, por desgracia, el resto del film no será capaz de seguir el ritmo e irá perdiendo fuelle. La historia no tan sólo se va ralentizando sino que, sorprendentemente, llega incluso a cambiar de género: lo que empieza como un thriller lleno de misterio acaba convirtiéndose en un drama con momentos algo empalagosos.

En un principio, un misterioso John Malkovich irrumpe en la vida del protagonista, que no es otro que el niño ya crecido que se recuperó del atropello y al que interpreta Romain Duris. Malkovich desconcierta a Duris porque sabe mucho sobre él y es portador de información sobre la vida y la muerte que es tan poderosa como terrorífica. Pero a medida que avanza el film la ambigüedad de Malkovich se vuelve tediosa y al espectador le gustaría obtener algunas respuestas mientras que Duris tan sólo parece interesado en su vida personal. De repente comienzan a aparecer flashbacks totalmente desvinculados del resto del film, en los que Duris está con su exmujer y sus hijos y que de tan idílicos e irreales, parecen sacados de cuentos de hadas. En cuanto te das cuenta todo es muy melodrámatico y el tratamiento de los sentimientos que embargan a los personajes es demasiado superficial teniendo en cuenta la dureza de éstos.

A pesar de ello el film cuenta con algunos diálogos muy interesantes, probablemente procedentes de la exitosa novela de Guillaume Musso en que se basa. De hecho, en más de una ocasión se incluyen reflexiones introducidas a modo de voz en off que parecen fragmentos extraídos de un texto escrito y que debían ser muy atractivas para el lector pero que son poco cinematográficas por su ausencia de visualidad y sintetismo.
En definitiva, un film que apuntaba alto pero que no llega a lograr sus objetivos e incluso deja a medias sub-tramas (como la de la suegra del personaje de Malkovich) y que pasa de ser un thriller atractivo a un drama bastante flojillo.

Lo mejor: Su inicio y la idea inicial.
Lo peor: Los flashback en el bosque del protagonista y su familia.