Estreno en España: 23 de Diciembre de 2011.

Sally Hurst (Bailee Madison), una niña tímida y retraída, se traslada a Rhode Island para vivir con su padre Alex (Guy Pearce) y Kim, su nueva novia (Katie Holmes), en una mansión del siglo XIX que están reformando. La niña explora el enorme caserón y descubre un sótano oculto, cerrado desde la extraña desaparición del constructor de la mansión ocurrida hace un siglo. Sin querer, Sally libera a unas antiguas y diabólicas criaturas que conspiran para arrastrarla a las insondables profundidades de la misteriosa casa. Tendrá que convencer a Alex y Kim de que no se lo ha inventado… antes de que las fuerzas del mal que acechan en la oscuridad se los lleven a todos.

Director: Troy Nixey
Reparto: Katie Holmes, Guy Pearce, Bailee Madison, Alan Dale, Julia Blake, Jack Thompson, Eliza Taylor-Cotter, Julia Blake, Edwina Ritchard, Dylan Young, Emelia Burns, Nicholas Bell, Garry McDonald.

Web Oficial en español: www.tripictures-spain.com/dontbeafraid
Web Oficial: www.dontbeafraidofthedark-movie.com

CRITICA

Si no lo ves, no lo crees

Todo comenzó con unos padres que dejaban ver a su hijo películas de terror que no eran muy adecuadas para su edad. Ese niño se quedó fascinado por un telefilm serie B que despertó su imaginación. Probablemente entonces le llamaban Guillermito, ahora le conocemos, como Guillermo del Toro. Quince años lleva el director y productor mejicano intentando llevar a cabo el remake del telefilm que tanto le marcó y ahora, por fin, ha logrado su objetivo.

Por desgracia Del Toro tan sólo ha trabajado como productor y co-guionista junto con Matthew Robbinsy ha dejado la dirección en manos del novel Troy Nixey. El resultado final, probablemente, habría sido mucho mejor si el que hubiera llevado la batuta fuera el mejicano.
Nos encontramos ante un clásico del terror: nuevo inquilinos en una mansión antigua, enorme y escalofriante desatan las fuerzas ocultas de la casa. La película incluso tiene los típicos personajes de “el que sabe más de lo que cuenta pero no está dispuesto a soltar prenda” (el jardinero, en este caso) y de “aquél Pedro que avisa de que viene el lobo pero al que nadie cree” (la niña protagonista). La película está llena de clichés y en ocasiones resulta algo inverosímil. Los personajes son bastante planos aunque cálidos y tiernos (sorprendente para un film de terror, aunque no por ello desagradable), especialmente la niña a la que nadie cree y su madrastra, una Katie Holmes que se desvive por gustar a la chiquilla.

El toque original lo aportan las criaturas que habitan la casa de las que no se revela la identidad hasta que el film está muy avanzado y se crea bastante expectación por saber más sobre ellas. De hecho es a partir del momento en que se sabe de qué seres estamos tratando cuando el film hace un giro y pasa de tener un ritmo algo lento para ser una película de terror a pillar carrerilla.
No tengas miedo a la oscuridad responde a los estereotipos de las películas de “casa encantada” y lo único que la diferencia del resto es que los seres que habitan el caserón no son los típicos fantasmas. A algunos no les gustaran las criaturas y las verán algo absurdas, otros considerarán que son un buen gancho y aquello que hace especial el film.

Lo mejor: No cae en el recurso fácil de que haya espíritus en el caserón.
Lo peor: Alguna situación que de tan inverosímil hace soltar alguna risita (¿de dónde sale tanto objeto punzante?)

Nota: 6

Crítica escrita por: Elena Zafra

9 Comentarios

  1. No da miedo, a lo mejor a un niño de 8 años, le costaría un ratito mas dortmir por la noche, pero esa subjetividad va mas allá, y llega a lo inverosimil.

  2. no teneis ni idea, la pelicula es muy buena y no cae en los recursos tipicos de espiritus o lo de que al final todos los buenos se salvan… y para el 3: el terror no es no poder dormir, el terror es asustar o inquietar al espectador durante la pelicula.

  3. Yo no diria tanto como que la peli sea "muy" buena pero sí que, como ya escribí en el crítica y tal y como Anónimo 5 dice, al menos es original.

  4. El Laberinto del Fauno es una obra maestra, de acuerdo, e indudablemente ésta no lo es. Pero la verdad es que yo he pasado un buen rato. No siempre podemos pedirle a un creador que haga joyas. Mira tú por dónde, resulta que son humanos. De todas formas, el principio de la película me parece magnífico, y aunque el resto no esté a la altura de lo que parece prometer, no me he aburrido viéndola en ningún momento.

  5. Pues la verdad es que hacía tiempo que no veía una peli original, y esta la ha sido. Los bichos esos me han parecido curiosos, en algunos momentos de la peli hay tensión -y hasta ahora la única peli que había logrado inquietarme ha sido Reeker- y entretiene.
    Eso sí, tiene cosas un poco raras, como los objetos punzantes, que parece que la casa está llena de navajas. Pero cuando te pones a ver una peli, tpco te paras a analizar cada escena.

    De 0 a 10, le daría un 7

Comments are closed.