Estreno en España: 25 de Enero de 2013.

Serie de sketches cómicos que cuentan 14 disparatadas historias conectadas entre sí. Desde cómo fracasa una cita de dos jóvenes cuando la chica se convierte en mujer hasta la cita rápida de un superhéroe.

Directores: Elizabeth Banks, Steven Brill, Steve Carr, Rusty Cundieff, James Duffy, Griffin Dunne, Peter Farrelly, Patrik Forsberg, James Gunn y Brett Ratner.
Reparto: Emma Stone, Hugh Jackman, Elizabeth Banks, Gerard Butler, Chloe Moretz, Kristen Bell, Justin Long, Anna Faris, Kate Winslet, Jason Sudeikis, Josh Duhamel, Naomi Watts, Uma Thurman, Christopher Mintz-Plasse, Seann William Scott, Kieran Culkin, Kate Bosworth, Liev Schreiber, Richard Gere, Johnny Knoxville.

Web Oficial: whatismovie43.com

Diversión sin censura

La comedia paródica ha tenido muchos ejemplos en el cine reciente, desde que allá por los años 80 una película ambientada en un accidente de avión, le diera la vuelta al cine de catástrofes y nos dejara para el recuerdo un tipo de películas divertidísimas basadas en lo absurdo. Y es así, que desde los tiempos de las fantásticas Aterriza como puedas o Top Secret, hemos tenido varios ejemplos como la saga de Scary Movie, que nació en los años 90 fruto del efecto Scream y es experta en parodiar el cine de terror, pasando por otras como Epic Movie (parodia de la superproducciones hollywoodienses) e incluso nuestra propia versión patria, Spanish Movie, que hace lo mismo con nuestro cine.

Esta tradición continua ahora con esta nueva entrega en la que directores como Peter Farrelly (conocido de este mundo desde que debutó junto a su hermano dirigiendo Dos tontos muy tontos y sobre todo con la aclamada Algo pasa con Mary) o James Gunn se encargan de dirigir y escribir esta comedia dividida en varias escenas en las que prima la caricatura y que cuenta con un reparto estelar. Kate Winslet, Hugh Jackman, Emma Stone, Chloe Moretz, Halle Berry, Richard Gere, Anna Faris,… parece que nadie en Hollywood se ha querido perder esta fiesta loca del sketch. Y ahí están, para hacerla funcionar más o menos bien, porque hay que reconocer que Movie 43 es una película con la que te ríes bastante. Parodia burra y bestia sobre las relaciones de pareja, las citas a ciegas, la menstruación o la educación de los hijos, salva el barco porque los episodios protagonizados por Kate Winslet/Hugh Jackman, Naomi Watts/ Liev Schreiber o el de Chloe Moretz son fantásticos. Hay otros más flojos y, sobre todo, acercándonos al final, la cinta va perdiendo un tanto el rumbo hasta llegar a una conclusión que nos deja un tanto insatisfechos.

El hilo conductor (por llamarlo de alguna manera) de este guion demente, es la búsqueda por parte de un trío de chavales, de un vídeo censurado en internet y tan peligroso que es capaz de acabar con el mundo como lo conocemos y a través de la cual van viendo en la pantalla del ordenador, un sinfín de parodias protagonizadas por todas estas estrellas, hasta que por fin dan con la ansiada película número 43. El reparto está muy bien, en líneas generales, con sketches que funcionan mejor (divertidísimos los de Winslet/Watts/Moretz/Faris/Berry) y otros que funcionan peor, pero donde los guionistas se sienten con plena libertad para desbarrar a gusto. Un punto a favor es que, teniendo en cuenta que son historias muy cortas el formato no llega a cansar y si alguna no te gusta, sabes que no durará más de unos minutos. Por tanto, la cinta es una parodia de todo lo habido y por haber: sexo, matrimonio, educación, paternidad, fetichismo, ruptura sentimental, operaciones de estética,… todo ello con un lenguaje directo y sin censura, por lo que en general nos encontramos ante una película para pasar unas cuantas risas durante sus 95 minutos. Y realmente algunos de sus gags hacen reír bastante a base de algunas bromas muy buenas, completamente disparatadas y locas (muy grande el inicio con la cita a ciegas entre Kate Winslet y Hugh Jackman) y un humor basado en el chiste escatológico y sexual.
Movie 43 es una sesión de risas para ver con los colegas bastante decente en su conjunto y en la que hay que reconocer que resulta muy divertido ver a ese gran cast haciendo el imbécil durante unos minutos. Lo pasaréis bien, no cabe duda, si solo esperáis lo que ofrece, cantidades ingentes de humor absurdo y sin control, capaz de alcanzar la originalidad en algunas ocasiones.

Lo mejor: Las risas que provocan algunos sketches.
Lo peor: Otros más fallidos.