Estreno en España: 21 de Junio de 2013.

Sinopsis: Precuela de ‘Monstruos, S.A.’ (2001).
Desde que era un pequeño monstruo y antes de entrar en la universidad, Mike Wazowski ya soñaba con convertirse en un Asustador y él sabía, mejor que nadie, que los mejores asustadores salen de Monstruos University (MU). Pero durante su primer semestre en la MU, los planes de Mike se van al garete al cruzarse con el popular James P. Sullivan, “Sulley”, un Asustador nato. Por culpa de su desenfrenado espíritu competitivo, ambos son expulsados del prestigioso Programa de Sustos de la Universidad. Y para empeorar las cosas, se verán obligados a trabajar juntos con una extraña pandilla de monstruos inadaptados… si es que quieren arreglar su situación.

Director: Dan Scanlon
Doblaje original: Steve Buscemi, John Goodman, Jennifer Tilly, John Ratzenberger, Billy Crystal, Frank Oz.

Web Oficial en español: www.disney.es/monstruosuniversity
Web Oficial: www.disney.com/monstersu

CRITICA

Divertida escuela de sustos

Desde que Pixar nació en 1986, de la mano de John Lasseter y Steve Jobs, se ha ido convirtiendo poco a poco en una fuerte competidora para el gran estudio dedicado al diseño de dibujos infantiles que había sido durante décadas Disney. Triunfó por una nueva forma de diseñar la animación, más alejada del clasicismo de la compañía que creó a Mickey Mouse y también por unos guiones más adaptados a los tiempos que corrían, que se quería diferenciar del estilo algo más blando de Disney. Pero en sus inicios tenía un largo camino por recorrer, pues Disney había creado grandes obras a lo largo de su historia y no era tarea fácil estar a su altura y, sobre todo, sobrepasarla.

Y para ello, apostó en su primer largometraje por Toy Story y fue tal su triunfo, que arrasó en taquilla y creó una legión de fans que la pusieron en el punto de mira de un nuevo estilo de animación inmediatamente. En 2006 la compañía californiana fue adquirida por Disney y ambas han unido fuerzas dejando tras de sí maravillosos títulos como Up o Wall-E. Aunque es cierto que ha sufrido algún que otro altibajo en cuanto a sus guiones, por su falta de originalidad y donde algunos ven una mayor influencia del tono Disney, como puede ser el caso de la reciente Brave, lo cierto es que Pixar con sus diseños, colores y texturas sigue siendo una fuente de inspiración y creación para el mundo del cine animado.
Monstruos S.A. se estrenó en 2001 con bastante éxito, gracias a unos personajes muy carismáticos y una historia sobre unos muñecos que asaltaban los cuartos de los niños por las noches, interrumpiendo sus plácidos sueños. Sin embargo, no eran unos monstruos al uso y no asustaban por asustar, sino que necesitaban del susto para sobrevivir y que su mundo no se quedara sin energía. Ahora nos llega una nueva entrega en forma de precuela, donde los personajes se conocen por primera vez en la universidad que les enseñará las mejores y más avanzadas técnicas del susto. Sully y Mike (en las encantadoras voces de John Goodman y Billy Crystal, respectivamente en su versión original) se encuentran de casualidad en la facultad, donde los dos ingresan para licenciarse como asustadores profesionales. Ambos son muy diferentes y por ello chocan al principio. El gigante azul se lo tiene algo creído por venir de una casta reconocida durante generaciones en el arte del espanto, por lo que piensa que no necesita estudiar, mientras que el verde de un solo ojo es más humilde y no soporta la prepotencia de Sully.

Con una legión de nuevos y coloridos personajes acompañándoles, la película trata de la importancia de la solidaridad con los demás y la necesidad de unir fuerzas, dejando atrás los intereses personales, para conseguir un objetivo. Todo ello en un contexto que les pone a prueba, unos juegos que se organizan en el campus, donde Sully y Mike forman un equipo con todas las de perder, los Oozma Kappa. Con un diseño luminoso y alegre, Dan Scanlon debuta en la dirección con esta precuela y coescribe el guion junto a Robert L. Baird y Daniel Gerson, otros dos veteranos de la animación. Aunque se queda lejos de las grandes películas de Pixar y de su cinta madre, Monstruos Unversity consigue ser divertida y muy entretenida, gracias en parte a ese grupo de personajes que forman la fraternidad a la que pertenecen los protagonistas. A destacar también el personaje de Dean Hardscrabble, al que da voz Helen Mirren, una especie de ciempiés alado de carácter déspota, que no les pone las cosas fáciles a nuestros amigos. Con una banda sonora súper animada, obra de Randy Newman, que le imprime mucho ritmo a la película y entre miles de aventuras y algún que otro sufrimiento, los protagonistas aprenderán el valor de la amistad y la solidaridad, mientras compiten con otras fraternidades plagadas de monstruos igualmente estrafalarios, como las chicas de ojos rojos de Python Nu Kappa.
Quizás una precuela no fuera necesaria, pero sigue siendo simpático ver reunirse a este grupo de personajes excéntricos y antipopulares, luchando unidos por conseguir un objetivo y tratando de superar un montón de obstáculos. La historia es un pelín previsible e infantil pero Monstruos University sigue siendo una película bien hecha, graciosa y entrañable, adecuada para toda la familia.

Lo mejor: Su alegría y mensaje.
Lo peor: Un guion más simple de lo que normalmente nos tiene acostumbrados Pixar.

Nota: 6

Crítica escrita por: Bea Varela

No hay comentarios