Estreno en España: 14 de Octubre de 2011.

César (Luis Tosar) trabaja de portero en un edificio de apartamentos. Puede que no sea el mejor trabajo del mundo, pero la verdad es que no lo cambiaría por ningún otro, ya que su trabajo le permite conocer a fondo a todos los inquilinos del inmueble, sus movimientos, sus hábitos. Desde su posición resulta fácil controlar sus idas y venidas, estudiarles, descubrir sus puntos débiles, sus secretos. Si quisiera podría incluso controlar sus vidas, influir en ellas como si fuera Dios, abrir sus heridas y hurgar en ellas. Y todo sin levantar ninguna sospecha.
Porque César tiene un secreto, un juego particular: le gusta hacer daño, mover las piezas necesarias para crear dolor a su alrededor. Y la nueva vecina (Marta Ertua) del 5ºB no deja de sonreír. Entra y sale cada día radiante y feliz, llena de luz. Así que pronto se convertirá en el nuevo objetivo de César. Un reto personal. Una obsesión.
El juego de César va a empezar a complicarse más de la cuenta. Pronto se volverá impredecible. Peligroso. Si no tiene cuidado, incluso podría volverse contra él.

Director: Jaume Balagueró
Reparto: Luis Tosar (César), Marta Etura (Clara), Alberto San Juan (Marcos), Iris Almeida (Úrsula), Pep Tosar (padre de Úrsula), Petra Martínez (Verónica), Margarita Rosed (madre de César), Oriol Genis (administrador).

Hay un monstruo bajo tu cama pero no tiene cuernos ni garras

Jaume Balagueró conoce perfectamente el género de terror, es su especialidad y ha hecho que los espectadores temblaran y gritaran con su [REC] y [REC] 2, entre otros thrillers que llevan su sello de autor. También nos dio aterrorizó con OT- La Película, aunque en este caso, por motivos distintos. Ahora que Balagueró ya es un autor de thriller reconocido, se ha atrevido a encarar este film.

Mientras duermes es una historia clásica de suspense pero con un enfoque particular, el protagonista es el malo de la película y además no es un villano al uso. César (interpretado magistralmente por Luís Tosar) es el portero de un edificio de apartamentos, un hombre que parece servicial y encantador pero que se siente incapaz de ser feliz y que detesta a aquellos que lo son. Su odio se centrará en una alegre y vivaracha vecina, Clara (Marta Etura), a la que intentará borrar la sonrisa a cualquier precio.
César es un villano fantástico, lo es porque resulta escalofriantemente creíble gracias a una psicología bien trabajada y a un Tosar que le da vida, entidad y realismo. De hecho, el personaje de César es el centro de la historia, aquél a partir del que se crea la narración. Etura (Clara) está correcta en su papel pero, sin lugar a dudas es sobre Tosar donde recae el peso de la película y el actor es capaz de soportarlo perfectamente. Cabe destacar, también, un pequeño papel secundario, el de señora Verónica, interpretado por una Petra Martínez que es capaz de enternecer a cualquiera en su papel de una solitaria pero adorable vecina.

Mientras duermes da miedo, pero no es la típica película que tan sólo busca que el espectador pegue un brinco o suelte un gritito. Lo que realmente da miedo es lo creíble que resulta César que, arropado por un ambiente cotidiano y natural y mostrando una personalidad psicótica pero realista, se aleja del típico psico-killer que se dedica a matar hasta al apuntador.
César da miedo porque podría existir y porque no tan sólo puede dañar a alguien sino que es capaz de hacerlo sin que nadie se dé cuenta. Obviamente, no estoy diciendo que todos debamos mirar bajo la cama para ver si el portero ronda por allí, pero sí que resulta más realista la escalofriante imagen de alguien que te está dañando desde la oscuridad, poco a poco, que no la del típico asesino cuchillo en ristre.

Lo mejor: Luis Tosar, magnífico en el papel de César.
Lo peor: Que la historia de la madre de César se anuncie en cierto modo pero que nunca se llegue a explicar.