Estreno en España: 20 de Julio de 2012.

Lisa (Anna Paquin), es una adolescente de 17 años que cree ser culpable de haber provocado un accidente de autobús en Manhattan en el que muere una mujer. A partir de ese momento intenta superar su sentimiento de culpabilidad buscando la forma de arreglar la situación, pero al enfrentarse con obstáculos a cada paso que da la frustración hace que se complique su relación con las personas que la rodean. La historia supone un profundo análisis de los inevitables enfrentamientos que se producen entre los ideales de la juventud y los compromisos y responsabilidades de la edad adulta.

Director: Kenneth Lonergan
Reparto: Matt Damon (Aaron), Anna Paquin (Lisa Cohen), Mark Ruffalo (Jason Berstone), Allison Janney, Matthew Broderick (Andrew Van Tassel), Kieran Culkin (Paul), Krysten Ritter, Jean Reno (Ramon), Olivia Thirlby (Monica), Rosemarie DeWitt (Sra. Marretti), Matt Bush (Kurt), Sarah Steele (Becky), John Gallagher Jr. (Darren), Carlo Alban (Rodrigo).

Filosofía de andar por casa

Nos encontramos ante un film excesivamente pretencioso y que supone una clara muestra de que “quien mucho abarca, poco aprieta”. Kenneth Lonergan, del que no sabíamos nada desde Puedes contar conmigo (2000), intenta tocar tantos temas que, finalmente, no llega a darle un buen trato a ninguno de ellos. Ambiciona reflexionar sobre: la adolescencia, el sentido de culpabilidad, la banalidad de la vida humana, la ceguera de los adinerados respecto a algunos problemas sociales, las lagunas del sistema judicial… Pero todo acaba convirtiéndose en una amalgama con un montaje sin sentido alguno del ritmo basado en escenas lentas y tediosas interrumpidas por innecesarias imágenes de Nueva York.

Además, todo se ve enmascarado por una aparente reflexión tanto introspectiva como de debate que pretende emular en cierto punto a El club de los poetas muertos pero que acaba convertida en filosofía barata adornada con referencias a Sófocles, entre otros.
Por si tanto esnobismo no fuera suficiente, tenemos como protagonista una adolescente arrogante que se cree entendida en todo. A pesar de ser bastante verosímil y creíble el personaje encarnado por Anna Paquin resulta antipático desde un primer momento y no consigue complicidad alguna con el público.
Paquin no es la única que se embarcó en el proyecto, Matt Damon y Mark Ruffalo, quizás atraídos por las buenas críticas que tuvo Puedes contar conmigo, también forman parte del reparto de este film, aunque ejercen de secundarios “segundones”. Paquin monopoliza por completo cada escena de la película y aunque su interpretación es correcta no consigue atrapar a la audiencia.

Es una lástima ya que algunas tediosas escenas llenas de palabrería distraen al espectador de ciertos temas que se ponen sobre la mesa y que resultan realmente interesantes. Con ello me refiero a la dura crítica que se hace del sistema judicial.
Por desgracia, el director parece más interesado en hablarnos de la pusilánime madre de la protagonista y su novio, que bien poco aportan al relato, así como de la vida estudiantil y sentimental del personaje de Paquin, con la que tan sólo consiguen que le cojamos más manía a esta chica manipuladora y contradictoria.
Margaret es un drama que salta de la total crudeza de la escena del atropello que inicia el conflicto de la narración, a la absoluta banalidad en apenas unos segundos. En ello encontramos un atractivo contraste pero también la pérdida de la tensión argumental. La película se estrenó en Estados Unidos en el 2010 aunque se rodó hace seis años y llega con mucho retraso a nuestros cines como una propuesta veraniega no especialmente refrescante. Se trata de una historia descompasada e irregular, en lo que a montaje de refiere, y que busca tocar tantos temas candentes que acaba siendo superficial en todos ellos.

Lo mejor: La dura crítica al sistema judicial que realiza.
Lo peor: Un montaje muy mal articulado.

Nota: 4