Estreno en España: 19 de Octubre de 2012.

En 2072 los asesinatos están terminantemente prohibidos y los objetivos son enviados a través de una máquina del tiempo al pasado, al año 2042, donde existe una red de sicarios, conocidos como Loopers, que se encargan de acabar con ellos y deshacerse rápidamente de los cuerpos. Uno de los mejores Loopers es Joe (Joseph Gordon-Levitt) para quien esta profesión sólo supone un trabajo muy bien pagado. Hasta que recibe un nuevo objetivo desde el futuro: él mismo (Bruce Willis).

Director: Rian Johnson
Reparto: Bruce Willis (Joe – mayor), Joseph Gordon-Levitt (Joe – joven), Emily Blunt (Sara), Paul Dano (Seth), Piper Perabo (Suzie), Jeff Daniels, Garrett Dillahunt (Jesse), Pierce Gagnon (Cid), Tracie Thoms (Beatrix).

Web Oficial en español: www.looperlapelicula.es

Cerrando bucles

Temas comunes en el cine de ciencia ficción como las paradojas temporales, los viajes en el tiempo o cuestionar la moral de individuo y el grupo en una sociedad futura decadente y que no suele ser la que nos imaginábamos, son los que nos ofrece Rian Johnson en su última película. Las aportaciones al género en este sentido han sido numerosas y, sin duda, Looper bebe de ejemplos como Terminator o Doce monos sin ir más lejos, y, a partir de ahí, construye un planteamiento de lo más interesante, donde crea un universo propio que nos muestra (más bien nos sugiere) que el futuro está dominado por un dirigente totalitario y donde desde el presente (y dentro de un bucle temporal que invita a devanarse los sesos) se elimina a aquellos que han sido asesinos a sueldo para el gobierno, para limpiar las calles de un porvenir que deber ser ideal.

Por lo tanto, el guion parte de una premisa que nos plantea un reto mental interesante, con detalles para desgranar y, sin embargo, a Looper le falta la garra que tenían sus predecesoras para desarrollar su historia. El misterio, la intriga y la sorpresa adolecen a medida que avanza la película, además de no incidir de una manera más profunda en el personaje de Bruce Willis y sus circunstancias en el futuro, una historia que debería emocionar más.
Con un comienzo espectacular (y una escena inicial brutal y sorprendente), podemos decir que la primera hora de la película es de traca: interesante, original y que agarra con fuerza al espectador con los toques necesarios de acción, donde se nos muestra un mundo de pobres y ricos, de ciudadanos machacados y medio drogados, sometidos a unas estrictas normas de vida bajo la promesa de crear un futuro perfecto en el que haya desaparecido la pobreza, la violencia o los asesinatos. Esta primera hora, también está dedicada en buena medida a mostrarnos cómo es la vida y el trabajo de un Looper, la presentación de los “malos” y el conocimiento de cómo será el mundo en 30 años. El director se sustenta en un reparto que le ayuda en su cometido, sobre todo un Joseph Gordon-Levitt que hace que apreciemos su actuación a pesar del maquillaje, dentro de un reparto en el que tanto Bruce Willis como Emily Blunt y Jeff Daniels (sobre todo éste último, aunque su personaje también podría haber estado más aprovechado) dan la réplica perfectamente. Además, la mayor parte de las escenas entre Gordon-Levitt y Willis tienen un componente cómico que le sienta muy bien a la historia, para relajar el ritmo más serio de los acontecimientos. La ambientación apuesta por un realismo con toques futuristas (con algunos detalles muy originales), donde los ricos son más ricos y los pobres son más pobres, que hace que ese mundo que muestra, por reconocible se nos hago algo más inquietante.

Que la trama también implique a personajes infantiles es otro punto a tener en cuenta y le da un toque perturbador al conjunto, donde el guion invita a leer entre líneas, a pensar en las heridas emocionales y sus consecuencias a largo plazo y donde se plantean los temas morales de una manera más profunda. Sin embargo, también hay que destacar que en esta segunda parte la historia se hace más previsible y pierde algo de fuerza, porque el misterio que plantea no está reflejado en pantalla de manera que capte todo nuestro interés y lo que parecía que sería un gran descubrimiento, no lo es tanto. Esto se soluciona en parte llegados a ese desenlace sorprendente y lleno de lecturas, pero en el que cabe la posibilidad de que si el espectador no se ha sentido implicado en todo lo que ocurre durante la estancia de Joe en la granja, deje frío a más de uno.
Aunque Looper peque de previsible en algunas ocasiones, lo cierto es que la cinta nunca aburre y cuenta con unas escenas de acción rápidas y muy logradas. Y con un guion que invita a pensar y que mantiene al espectador involucrado sobre todo durante su primera hora, que baja durante la segunda mitad, pero en el que merece la pena adentrarse para que cada uno saque sus propias conclusiones.

Lo mejor: Su primera hora combina bien acción y trama.
Lo peor: Baja el listón en su segunda parte.