Estreno en España: 18 de Noviembre de 2011.

Cuarta entrega de la saga Crepúsculo, basada en la novela de Stephenie Meyer. En esta nueva entrega continuará el triángulo amoroso entre Edward, Bella y Jacob.

Director: Bill Condon
Reparto: Kristen Stewart (Bella), Robert Pattinson (Edward Cullen), Dakota Fanning (Jane), Michael Sheen (Aro), Taylor Lautner (Jacob Black), Maggie Grace (Irina), Ashley Greene (Alice), Nikki Reed (Rosalie), Billy Burke (Charlie Swan), Kellan Lutz (Emmett), Anna Kendrick (Jessica), Peter Facinelli (Dr. Carlisle Cullen), Lee Pace (Garrett).

Web Oficial en español: /www.lasagacrepusculo.es/amanecer_parte1

La gallina de los huevos de oro

¡Pobre gallina de los huevos de oro! Está totalmente extenuada porque han abusado de ella y los huevos que pone ya no son lo que eran. Es cierto que Crepúsculo nunca fue una saga que ofreciera precisamente joyas de la cinematografía pero al separar en dos partes la última novela, han dividido las posibilidades que la historia ofrecía. Se podría decir, pues, que este huevo de oro no tiene yema. Su resplandeciente brillo dorado atraerá multitudes a las grandes pantallas pero éstas encontraran un producto algo desustanciado, incompleto y, si no insípido, al menos un poco soso.

La saga de Harry Potter ya hizo dos partes de la última novela y la primera quedó algo coja pero no tanto como en el caso de La saga Crepúsculo: Amanecer – Parte 1 porque Harry Potter y las reliquias de la muerte tenía una trama muy densa y compleja. Amanecer, en cambio, podría haber sido adaptada perfectamente en una sola película ya que la historia es mucho más sencilla. Pocos os sorprenderéis, pues, cuando diga que la película es lenta y tiene poco que aportar.
Debéis pensar que estoy a punto de darle un “suspenso” rotundo a la película, pero no es así. A favor de La saga Crepúsculo: Amanecer – Parte 1 se puede decir que, tal y como estaban deseando muchos fans, la sexualidad, por fin, hace una incursión en la saga, aunque de una forma muy suave, lo que hace que siga siendo coherente con el resto de las películas. Además el padre de Bella, interpretado por Billy Burke, comparte algunos momentos muy entrañables con su hija, aunque sea uno de los grandes olvidados de la saga.

Así, pues, La Saga Crepúsculo: Amanecer –Parte 1 recibe un aprobado raspadillo de una servidora que cree que al film le falta sustancia y algo de acción. Comprendo a los seguidores de Crepúsculo ya que he leído todas las novelas y he visto los tres films que preceden a éste, aunque admito que he ido perdiendo el interés por la saga. La cuarta novela me pareció la peor aunque si la han leído y les ha gustado la supongo que disfrutarán de la película ya que es muy similar a ésta pero abarca tan sólo la mitad de la historia. En cualquier caso, me gustaría advertir de que Amanecer – Parte 1 carece de una trama completa con su desarrollo, nudo y desenlace y que poco acontece en ella.

Lo mejor: Algunos momentos tiernos del padre de Bella.
Lo peor: Que la historia se alarga innecesariamente.