Estreno en España: 2 de Diciembre de 2011.

Jane Eyre (Mia Wasikowska) huye de Thornfield House, donde trabaja como institutriz contratada por el acomodado Edward Rochester (Michael Fassbinder). La aislada e impresionante mansión, así como la frialdad del Sr. Rochester ponen a prueba la resistencia y fortaleza de la joven, educada en un orfanato. Pero al reflexionar sobre su pasado y recuperar su curiosidad natural, Jane regresará a Thornfield House y al terrible secreto que esconde el Sr. Rochester.

Director: Cary Fukunaga
Reparto: Mia Wasikowska (Jane Eyre), Michael Fassbender (Edward Rochester), Jamie Bell (St. John), Judi Dench (Sra. Fairfax), Holliday Grainger (Diana Rivers), Sally Hawkins (Sra. Reed), Tamzin Merchant (Mary Rivers), Imogen Poots (Blanche Ingram), Simon McBurney (Brocklehurst), Harry Lloyd (Richard Mason).

El clásico revive

En una época en que expresar los sentimientos era un terreno vedado no era fácil estar enamorado, aún menos si eras una simple institutriz enamorada del amo de la opulenta mansión en la que trabajabas. Esta dificultad está patente en la nueva versión de Jane Eyre, puede que demasiado, ya que la protagonista oculta su amor hasta un punto en que el espectador llega a dudar de los sentimientos de la joven. Si la historia no fuera ya mundialmente conocida probablemente nos pillaría por sorpresa la declaración de amor de la que disfrutamos estando ya muy avanzada la película.

Aunque esto se debe al guión y no a la interpretación de Mia Wasikowska, que está perfecta en su comedida elegancia y que es más firme y valiente que otras Janes Eyre que hemos visto en la gran pantalla.
Por otro lado, Michael Fassbender ha sabido encontrar el complicado equilibrio del Señor Rochester, un personaje que parece hosco y atormentado pero que, en el fondo, es mucho más apasionado que Eyre que, si de algo peca, es de ser algo fría. Pero la pareja protagonista no es la única que ha sabido meterse en la piel de sus personajes, Judi Dench es una fantástica Mrs. Farifaix que cautiva al espectador tal y como lo lleva haciendo durante prácticamente toda su carrera.

Aunque gran parte del peso de la película recae sobre los actores, éstos no son los únicos responsables del resultado final. La fotografía es excelente y visualmente el film es impecable. Además en esta versión se usa el flashback, lo que permite romper la linealidad narrativa y quedarse tan sólo con los mejores episodios de la novela. Aun así el film peca de tener poco ritmo, sobretodo en la parte inicial.
En conclusión, Jane Eyre (2011) revive el clásico con un buen reparto y muchos puntos a su favor pero no tiene mucho ritmo y la historia de amor parece adormecida durante gran parte del metraje.

Lo mejor: La declaración de Jane Eyre, que sigue estando viva y vigente por muchos años que hayan pasado desde que fue escrita originalmente.
Lo peor: La primera parte de la película, a la que le falta algo de ritmo.