Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de la nada y es invierno. Tienen unos días libres y cogen un avión para que los lleve a la ciudad. El avión sufre un accidente y la mayoría mueren. Los supervivientes deben enfrentarse no sólo al clima sino a una manada de lobos salvajes. Temerosos de que no los rescaten y de morir congelados o devorados, los 6 hombres emprenderán una huida hacia el sur. Otway será el líder de estos hombres ya que es cazador y tiene más experiencia. Los lobos, al ver invadido su territorio, les irán dando caza uno a uno.
Director: Joe Carnahan
Reparto: Liam Neeson, Dermot Mulroney, Joe Anderson, Frank Grillo, James Badge Dale, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Ben Bray, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti.
Web Oficial: www.thegreythemovie.com
Extenuante lucha por la supervivencia
Con una primera media hora casi perfecta, que nos sirve entre otras cosas para conocer al atormentado y triste personaje interpretado por Liam Neeson, el tono adoptado en estas secuencias iniciales le sienta de maravilla a la película, con unas escenas en el avión que consiguen agobiar de verdad y, sobre todo, los minutos posteriores al accidente, que son tan duros y conmovedores que simplemente cortan la respiración. Sin embargo, hacia la mitad de la cinta ésta va perdiendo algo de fuelle y su pretensión de no ser únicamente una cinta de acción (aunque tiene alguna escena difícil de creer para la introspección de la que presume) sino de darle profundidad al relato, queda algo impostada en algunos de los diálogos de sus protagonistas. El guión, escrito a dos manos entre Joe Carnahan y Ian Mackenzie Jeffers (y basado en un cuento de este último titulado ‘Ghost Walker’), quiere ir más lejos y ahondar en las grandes reflexiones que se hace el ser humano en situaciones extremas, aunque esto solo les funciona en determinados instantes a los guionistas y en ocasiones termina por resultar algo repetitivo. Es una pena, porque hasta el momento de la hoguera en el bosque, la película había combinado perfectamente acción con existencialismo.
Liam Neeson realiza una potente interpretación dándole calado a un personaje que, como líder del grupo que procura conservar la cabeza siempre fría, intenta mantener con vida a los hombres que le acompañan. Sabemos que está dañado por un pasado que le golpea sin cesar y que aparece en unos flashbacks que resultan algo reiterativos (sobre todo al final) pero que quieren dar a entender cuáles son las imágenes y palabras a las que te agarras cuando estás luchando por tu propia supervivencia. El personaje interpretado por Frank Grillo se hace un poco estereotipado y los guionistas tienen una intención hacia él que se les nota demasiado. El resto de supervivientes lo conforma un magnífico cast formado por Dermot Mulroney, James Badge Dale o Joe Anderson que, atrapados en medio de la nada, sin refugio posible, escasez de víveres y unas pocas botellas de alcohol, tienen su propio momento de gloria y reflexión sobre grandes temas como la vida, la muerte y la existencia de Dios.
Los páramos congelados de Alaska ayudan a meter al espectador en la película, haciendo que sintamos el viento frío de estas tierras del norte de Estados Unidos realmente en nuestras propias carnes y el terror de los protagonistas ante un más que posible ataque de una jauría de coléricos lobos que se sienten invadidos en su propio territorio, está ahí, amenazante, acechando detrás de cada árbol, dejando casi sin escapatoria a los desesperados y exhaustos protagonistas.
Infierno Blanco, es un drama sobre la existencia y los instintos más ancestrales de supervivencia humana, que mantiene el tipo gracias a un impresionante Liam Neeson y a la dirección de Carnahan que sabe transmitir la sensación de soledad, miedo e indefensión de este grupo de hombres frente a la versión más cruel de la madre naturaleza, pero que falla en su tramo central y a la que le cuesta encontrar el verdadero equilibrio entre cinta de acción y documento para la posterior reflexión del espectador.
Lo mejor: La alucinante primera media hora.
Lo peor: Se hace larga.
Nota: 6
Crítica escrita por: Bea Varela
Es una película que te tiene atento desde que empieza hasta que acaba, con una buena dosis de sustos sorpresa y sobre todo refleja como actua el ser humano ante el miedo y el peligro.
Es un pastel de pelicula, solo la primera media hora, el resto te mueres de asco.
Comments are closed.