Estreno en España: 2 de Diciembre de 2011.

Comedia romántica gamberra donde Alfonso, el hermano pequeño de Emilio Carbajosa, sangre de la sangre del protagonista de Fuga de Cerebros, persigue a la chica de su vida hasta Harvard, decidido a conquistarla al amparo de los mismos amigos y descabellados planes que su hermano utilizara en Oxford.
Pero cuando menos se lo espera aparece Marta, la niña de la que se enamoró en Infantil. La primera… y si las cosas terminan saliendo bien… la única.

Director: Carlos Therón
Reparto: Adrián Lastra (Alfonso), Alberto Amarilla (Chuli), Canco Rodríguez (Cabra), Gorka Lasaosa (Ruedas), Pablo Penedo (Corneto), Patricia Montero (Marta), Paula Prendes (Sara), “El Langui” (Vicente), Paco Tous (Don Adrián).

Trailers y Clips de la película:

Gamberradas en el campus

Cuando los espectadores deciden acercarse a las salas de cine a ver un producto como el que aquí nos ocupa, ya saben más o menos lo que se van a encontrar y por tanto, lo que se le exige a una película de estas características es que entretenga, haga reír y, si es posible, nos ofrezca unos personajes medianamente carismáticos y con personalidad, aunque ésta sea totalmente disparatada. También cabe mencionar lo fácil que sería vapulearla y acusarla de grosera y ordinaria (que lo es), pero como consigue todo lo anteriormente mencionado (para el espectador que no se la tome en serio, por supuesto), y asegura una hora y 45 minutos de risas y algún que otro momento memorable, podemos decir que cumple el objetivo que se proponía.

El hecho de situar la acción en tierras norteamericanas acentúa la comedia, porque el grupo de amigos forman un cuadro tan absurdo en la Universidad de Harvard, que no tiene desperdicio, donde sin ninguna explicación ni justificación por parte de los guionistas, consiguen entrar como estudiantes y profesores. Pues la verdad es que ni falta que hace la explicación, ¿o es que tienen algún sentido el resto de las situaciones planteadas? No lo parece, es simplemente una comedia de humor fácil, absurdo, chabacano y escatológico, pero también lo son aquellas cintas americanas que toma como ejemplo e intenta parodiar.
La película funciona sin problemas en el encadenamiento de gags sin control, disparates, personajes bobos pero con sentimientos, entrañables, que se hacen querer, quizás abusando en alguna ocasión de lo puramente soez y vulgar, pero en general, las bromas son divertidas y los protagonistas llevan con soltura estos personajes tan cafres. El elenco protagonista está formado por un grupo de actores que están totalmente en su salsa y que, a su vez, funcionan como grupo, cada uno de ellos con su momento de gloria, y entre los que cabe destacar a Canco Rodríguez que nos ofrece situaciones memorables una detrás de otra con su interpretación del gitano El Cabra, a Paula Prendes como Sara, un personaje que no es lo que parece y que también tiene sus momentazos y a El Langui que es capaz de reírse de sí mismo y utilizar su discapacidad para divertir al público, y que además suelta unas frases absolutamente geniales.

El comienzo de la película es tierno e ingenuo, como lo es quien lo va narrando, un estupendo Adrián Lastra. Y es que la película es una burrada tras burrada, pero no deja de lado, que en el fondo, es una historia sobre la amistad y el amor, en su sentido más clásico y simple (no busquen profundidades), y también una historia de superación, de aquellos que son apartados y que aquí son presentados como los verdaderos (anti)héroes.
Es verdad que hacia la mitad de la película baja algo el nivel, con algunos momentos que rozan la cursilería y en los que el humor decae, pero en general Fuga de Cerebros 2, es una película entretenida y divertida, un desbarre de principio a fin, que no pretende nada más que hacer gracia al espectador con su humor cañí y disparatado y que tiene un final previsible, pero que está lleno de cameos cachondos y con una escena en una furgoneta totalmente descacharrante. No será humor inteligente, pero sigue siendo humor y las risas con este grupo de descerebrados están totalmente aseguradas.

Lo mejor: El personaje gitano dando “clases” de español en Harvard
Lo peor: El momento en la nieve y el aplauso al personaje de Alberto Amarilla tras dar el simposio.

Nota: 5,5