Estreno en España: 23 de Noviembre de 2012.
Director: Jorge Torregrossa
Reparto: Maribel Verdú, Daniel Grao, Clara Lago, Blanca Romero, Antonio Garrido, Carmen Ruiz, Miquel Fernández, Andrés Velencoso.
Web Oficial: www.finlapelicula.com
Apocalipsis en los Pirineos
El resultado de esta arriesgada apuesta ha sido una película entretenida que empieza con mucho ritmo y ganas pero que va perdiendo fuelle a medida que avanza el metraje. Al principio atrapa al espectador y consigue que esté ávido de pistas que le indiquen qué está pasando y porqué, pero parece que nadie esté dispuesto a darlas.
La información vendrá con cuentagotas y aunque la mayoría estamos acostumbrados a ello seguiremos esperando una explicación final, de esas que hacen que te replantees toda la película. Pero entonces el film virará hacia una vertiente filosófica muy alejada del tono que tenía hasta el momento y dejará decepcionadosa muchos. Quizás el mismo hecho de que comience bien y apunte maneras es el que hace que después no cumpla las altas expectativas que él mismo ha creado.
A pesar de ello, la mayoría de los personajes están bien definidos y algunos, como una encantadora Clara Lago, resultarán simpáticos desde el primer momento y sorprenderán al espectador siendo más interesantes de lo que cabría esperar. La película lleva el sello de calidad que a menudo marca a muchos films basados en novelas. El padre de la criatura en este caso es el escritor David Monteagundo. Paternidad compartida con el director Jorge Torregrossa, que últimamente se ha dedicado a series televisivas y que no dirigía un largometraje desde 2006.
Si nos centramos tan sólo en aquello que aparece en pantalla vemos interpretaciones correctas en impresionantes localizaciones pirenaicas. El contrapunto está en una escena en que una jauría de perros persigue a los actores. En teoría los canes deberían ser amenazadores pero parece que estos pastores alemanes tan sólo estén jugando al “pilla-pilla”. ¡Sólo les falta mover el rabito! Si no tenemos en cuenta esto, nos encontraremos ante un film que podría haber llegado lejos de haber sabido mantener su tono y ritmo inicial pero que, a pesar de decepcionarnos al no conseguirlo, sigue siendo bastante entretenido y atractivo.
Lo mejor: Las localizaciones y un inicio con buen ritmo.
Lo peor: Que se desvíe al final y la inverosímil escena de los perros.
Nota: 5,5
Crítica escrita por: Elena Zafra