Estreno en España: 24 de Mayo de 2013.

Sexta entrega de la franquica ‘A todo gas’.
Desde que Dom (Vin Diesel) y Brian (Paul Walker) destruyeron el imperio de un mafioso y se hicieron con cien millones de dólares, nuestros héroes se han dispersado por el planeta. Pero siguen sin poder regresar a casa ya que son prófugos de la justicia. Mientras tanto, Hobbs (Dwayne Johnson) ha estado siguiendo la pista por doce países de una banda de letales conductores mercenarios, cuyo cerebro (Luke Evans) cuenta con la inestimable ayuda de Letty (Michelle Rodriguez), la mujer amada a la que Dom creía muerta. La única forma de detenerlos es enfrentarse a ellos en una carrera callejera. Hobbs le pide a Dom que reúna a su equipo en Londres. ¿Qué obtendrán a cambio? Un indulto para todos. Podrán regresar a casa con sus familias.

Director: Justin Lin
Reparto: Vin Diesel (Dominic Toretto ), Dwayne Johnson (Luke Hobbs), Paul Walker (Brian O’Conner), Michelle Rodriguez (Letty), Gina Carano (Agente DSS), Luke Evans (Owen Shaw), Jordana Brewster (Mia Toretto), Elsa Pataky (Elena Neves), Sung Kang (Han), Tyrese Gibson (Roman Pearce), Gal Gadot (Gisele Harabo), Ludacris (Tej Parker).

Web Oficial en español: www.fastandfurious6-lapelicula.com

Conduce o muere

Quién nos iba a decir allá por finales de 2001 cuando se estrenó la primera entrega de la saga A todo gas, y más tras tocar fondo con una tercera entrega en la que sus principales protagonistas no aparecían y que fue un fracaso comercial, que doce años después la franquicia seguiría en pie y más viva que nunca gracias a una quinta entrega que pulverizó la taquilla mundial hace un par de temporadas. Hace cuatro años, con la cuarta parte se intentó revitalizar la saga recuperando a sus actores principales, pero como he dicho antes, fue la quinta entrega la que le dio un nuevo impulso, convirtiéndose en la cinta que salvó a Universal Pictures de un gran descalabro económico en 2011 al recaudar más de 400 millones de $ en todo el mundo, y más teniendo en cuenta que su presupuesto no llegaba a los 100 millones de $. Tras ese monumental éxito, era lógico que una nueva entrega no tardase en llegar, por lo que los “guionistas” de la saga y el director Justin Lin, director de cuatro de ellas, se pusieron manos a la obra para tenerla lista lo más pronto posible. Y sí, tras ver la nueva aventura de Dominic Toretto y Brian O’Conner tengo que reconocer que la franquicia está en su mejor momento.

La nueva entrega transcurre unos meses después del gran golpe que los protagonistas dieron en Rio de Janeiro y por el que ahora viven como prófugos de la justicia en algún lugar paradisíaco… Y todo marcha sobre ruedas hasta que su antiguo enemigo el agente Hobbs (Dwayne ‘The Rock’ Johnson) les encuentra y les pide ayuda para atrapar a una banda clandestina de corredores de coches liderada por un siniestro tipo llamado Owen Shaw, al que interpreta el cada vez más popular Luke Evans. El trato es que si le entregan a Shaw serán exonerados de todos los cargos por los que son acusados, así que no les queda otra que volver a reunir a la banda (o a su familia según ellos) para poder cumplir con el encargo y volver a ser libres. Pero no todo va a ser tan sencillo, ya que la inesperada reaparición de la presuntamente muerta Leti (Michelle Rodríguez) va a complicar mucho las cosas. Como vemos, el argumento es de lo más trillado, por lo que la gran baza que de esta cinta está en sus escenas de acción, apartado en el que cumple con creces. La cinta está repleta de set pieces impresionantes que por momentos parecen dignas del gran Michael Bay, perdón, el grandísimo Michael Bay (sí, los gafapastas de turno me podéis linchar), y el ritmo del que goza la cinta es trepidante y no decae en ningún momento.

Pero por supuesto no todo puede ser bueno, y si bien en el apartado anterior es brillante, no se puede decir lo mismo de sus personajes o de su guión. Vin Diesel sigue actuando como si estuviese dormido, es más, con los años el cuello le ha desaparecido por completo, por lo que su interpretación se puede resumir en cuatro gruñidos y en frases del calibre de “Conduce o muere”. Y para ser justos, los demás tampoco es que mejoren mucho a nuestro amigo alopécico.The Rock derrocha algo de carisma, pero Paul Walker, Jordana Brewster y compañía no pasan de ser meros muñecos, muy bellos, eso sí, a merced de una historia muy simple que contiene diálogos que provocan la vergüenza ajena y el sonrojo (el “¿Tú no eres el cachas del grupo? Pues ahora te voy a dar una hostia y serás la nenaza del grupo” me ha parecido épico). Pero para ser realistas, quejarse de las interpretaciones y del guión de una película como Fast & Furious 6 es ser un poco iluso, por lo que prefiero quedarme con las brillantes escenas de acción y en general con el buen rato que me ha hecho pasar esta cinta, que por cierto, contiene una escena final memorable.
Así que ya lo sabéis, si sois fans del cine de acción sin complejos, si os gusta que os machaquen con un poco de techno y de reggaeton (sí, extraña mezcla) a todo volumen, si sois fans de los coches tuneados o si queréis mucho a los machotes de tus amigos ésta es vuestra peli. Por mi parte, espero con ganas la séptima entrega, que ya está confirmada, y que por por los indicios que están saliendo promete ser igual de divertida que ésta.

Lo mejor: Su ritmo trepidante y su falta de complejos, es lo que es y no se arrepiente de ello.
Lo peor: Los actores, el guión… Pero sinceramente, eso aquí es lo de menos.

Crítica escrita por: Héctor García