Estreno en España: 23 de Marzo de 2012.

Sólo hay una reacciónsensata cuando te despiertas y ves un cielo lleno de invasores alienígenas: Correr como alma lleva el diablo. Pero ¿qué hacer si la invasión alienígena se inicia cuando se acaba de conocer a la chica de tus sueños?
Julio (Julián Villagrán) se despierta con una horrible resaca y sin recordar que sucedió la noche anterior junto a una chica sexy, en un apartamento impresionante. Ella es Julia (Michelle Jenner) y quiere que él se vaya, pero la invasión alienígena que acaba de empezar en el exterior es la excusa perfecta para que Julio se quede. Y aunque las cosas están empeorando por momentos, a pesar de que el marido de la chica entra en escena, a pesar de que la amenaza alienígena es cada vez más y más terrible, Julio tiene clara una cosa: al igual que las criaturas monstruosas que han viajado a través de las galaxias para destruir la humanidad, él está aquí para quedarse.

Director: Nacho Vigalondo
Reparto: Michelle Jenner (Julia), Carlos Areces (Ángel), Julián Villagrán (Julio), Raúl Cimas (Carlos), Miguel Noguera.

Romántica y divertida invasión alienígena

A veces es una suerte encontrarse con ciertas películas. Es el caso de Extraterrestre, una propuesta fresca y sumamente divertida que nos introduce en un Madrid invadido por los aliens, para dibujar una comedia de enredo llena de situaciones descacharrantes con las que nos reiremos a carcajadas y con unos personajes totalmente encantadores. Así es la última película de Nacho Vigalondo (tras su debut en el largometraje hace cuatro años con Los Cronocrímenes), una original historia por la que es imposible no sentir simpatía, llena de mentiras, miradas furtivas, líos, vecinos cotillas, romance y grandes dosis de humor.

La película empieza siendo un misterio tanto para el espectador como para los personajes de Michelle Jenner y Julián Villagrán, quienes despiertan en el apartamento de ella tras una noche de fiesta sin saber muy bien qué es lo que ha pasado y mucho menos esperarse lo que está a punto de ocurrir. Y a medida que van pasando los minutos, vamos descubriendo la enorme nave espacial que reposa sobre el cielo, las calles vacías de la ciudad, que no hay línea telefónica ni televisión y al resto de personajes: el vecino cotilla y celoso interpretado por Carlos Areces que les pondrá en jaque, siempre dispuesto y amenazante a contar la verdad de los hechos y desenmascarar así a la pareja protagonista; Raúl Cimas, quien se lleva la parte más inocente de la trama, el personaje crédulo y bonachón, que confía en todos y está decidido a salvarles de los peligrosos invasores, con un montón de teorías y estrategiasa cada cual más ingeniosa y que junto al resto de sus compañeros componen un maravilloso cuarteto de personajes con un encanto especial. El humor de la película es disparatado y el gran acierto está en ese tono cómico y en parecer una cosa para finalmente ser otra (mucho mejor), pues el enredo, para nuestro disfrute, parece no tener fin. Todos los actores están fabulosos metidos en esos peculiares personajes que resultan tan naturales y entrañables, mientras la trama va avanzando haciéndose cada minuto que pasa más marciana y mostrando el intento de los protagonistas por ocultar sus sentimientos y actos, liando para ello cada vez más la situación.

Muchos espectadores esperarán encontrarse altas dosis de ciencia ficción, cuando en realidad esta película lo que ofrece es una muy buena comedia, alejándose de los típicos elementos de las cintas de extraterrestres y utilizando la invasión, simplemente como excusa y marco para construir una historia sobre las relaciones de pareja y sobre una serie de sentimientos y comportamientos humanos fácilmente identificables, genialmente interpretada y con algunas escenas y detalles tan divertidos (ese tarro de melocotones) que simplemente la hacen marcar la diferencia con otras películas del género.
Vigalondo consigue, con un espacio reducido, un genial guion lleno de diálogos y momentos que no tienen desperdicio y cuatro actores maravillosos crear una películainteligente, original y entretenida, con un humor que se disfruta 100% desde la butaca y una invasión extraterrestre como pretexto para hablar e ironizar sobre temas más mundanos como el amor, el sexo, las traiciones o la manipulación para salvar el pellejo,sin perder ese punto gamberro que combina tan perfectamente con unos personajes dignos de quedarse en nuestra memoria en la que es, sin duda, una de las grandes comedias del año.

Lo mejor: Sus estupendos cuatro actores y su humor.
Lo peor: Esperar más ciencia ficción.