Estreno en España: 2 de Marzo de 2012.

Cuenta la historia de Danijel (Goran Kostic) y Ajla (Zana Marjanovic), dos personas inmersas de pleno en el conflicto bosnio de los años 90. Danijel, es un soldado que lucha en el bando serbio y Ajla, es una bosnia que vive en cautiverio en el campo que él supervisa. Ambos fueron amantes antes de comenzar la guerra, pero a medida que el conflicto armado se apodera de sus vidas, su relación se irá oscureciendo poco a poco. En tierra de sangre y miel retrata la increíble carga emocional, física y moral que la guerra ejerce sobre los individuos y los pueblos en su conjunto; y las terribles consecuencias que se derivan de la falta de voluntad política para intervenir en este tipo de conflictos.

Director: Angelina Jolie
Reparto: Rade Serbedzija, Zana Marjanovic, Branko Djuric, Nikola Djuricko, Goran Kostic, Levente Törköly, Dolya Gavanski, Irena Mulamuhic.

Flojo retrato del conflicto en los Balcanes

Angelina Jolie ha elegido un tema complicado para debutar en la dirección y la pregunta que nos hacemos es: ¿valiente o pretenciosa? Pues quizás una mezcla de ambas. Su película tiene destellos de un futuro prometedor tras las cámaras para la estrella de Hollywood, pero por otro lado, peca en la mayoría de su metraje en querer demostrar a toda costa que su cinta es fruto del compromiso social del que suele hacer gala la actriz.

Como film bélico cuenta con algunos elementos que están bien, pero los diálogos entre los soldados serbios resultan impostados, los soldados Bosnios ni aparecen por allí, las escenas de los horrores de la guerra parecen puestas una detrás de otra como si no pudiese dejar ningún horror hacia la población sin mostrar. Le falta sutilidad a todo el conjunto, el hecho de mostrar imágenes más o menos duras sobre la guerra no hace a una película de mejor calidad. La clave es que todos sus elementos estén en consonancia, cosa que no ocurre. Además, la cinta se alarga hasta el infinito, a través de una historia de amor que sirve como hilo conductor del pobre retrato de un conflicto con unas causas y orígenes mucho más complicados de lo que aquí se muestran.
La dirección de Jolie es firme, pero demasiado fría y no es capaz de hacernos conectar con sus personajes, y escribe un guión que a veces no sabe muy bien hacia dónde se dirige, filmando un conflicto, que entre los años 1992 y 1995, terminó con la vida de miles de civiles y soldados en lo que fue una de las guerras más cruentas del siglo XX. Pero Angelina Jolie da una visión del enfrentamiento demasiado sesgado (probablemente sin quererlo), porque aunque intenta introducir algún que otro pasaje en el que se cuentan las penurias que pasaron los serbios, se centra sobre todo en mostrar la brutalidad y ferocidad que su ejército cometió contra los bosnios, que aun siendo cierto que provocaron más bajas civiles que en el bando serbio, y las acusaciones de violaciones en masa y genocidio son reales, la directora no atiende a las causas políticas, religiosas, ideológicas y territoriales necesarias para entender cómo y por qué este pueblo llegó a la guerra.

Los personajes principales resultan, a priori, interesantes, con sus dudas y contradicciones con respecto al conflicto, sentimientos encontrados el uno por el otro, no saben si se aman o se odian, pero la historia de amor que la directora quiere mostrar sumamente apasionada, resulta algo desangelada e inverosímil y nunca nos emocionamos por ellos, vuelve a pecar en el alargamiento de la trama, dando vueltas sobre lo mismo una y otra vez, como si no supiera donde quiere llegar con todo esto, se centra más en lo que ocurre dentro de esa habitación en un intento por observar de cerca a sus protagonistas, de analizar su psicología a través de miradas y expresiones, que en mostrarnos las traiciones gestadas debido a la contienda y cuando estas llegan, no sabemos qué ha ocurrido, cómo ha pasado, es una trama sin desarrollar y termina por no tener sentido, colocado ahí única y exclusivamente para provocar el final que Angelina Jolie quería mostrar, sin preocuparse por enseñar las causas que lo han provocado.
En tierra de sangre y miel es un intento por parte de Angelina Jolie de dar voz a las víctimas de otro oscuro periodo de la historia de Europa, pero que se empeña demasiado en demostrar lo comprometida que está con mostrar todo lo que sabe y siente por este pueblo, centrándose en la dureza de las imágenes pero olvidándose de construir una historia que nos emocione y nos haga reflexionar.

Lo mejor: Es un valiente intento por parte de la directora
Lo peor: No consigue transmitir el más mínimo sentimiento.