Estreno en España: 25 de Enero de 2013.

Tras pasar ocho meses en una institución mental por agredir al amante de su mujer, Pat (Bradley Cooper) vuelve con lo puesto a vivir en casa de sus padres (Robert De Niro y Jacki Weaver). Determinado a tener una actitud positiva y recuperar a su ex-mujer, el mundo de Pat se pone del revés cuando conoce a Tiffany (Jennifer Lawrence), una chica con ciertos problemas y no muy buena fama en el barrio. A pesar de su mutua desconfianza inicial, entre ellos pronto se desarrollará un vínculo muy especial que les ayudará a encontrar en sus vidas el lado bueno de las cosas.

Director: David O. Russell
Reparto: Jennifer Lawrence (Tiffany), Bradley Cooper (Pat Solitano), Robert De Niro (Sr. Pat Solitano), Julia Stiles, Chris Tucker (Danny), Taylor Schilling, Jacki Weaver (Dolores Solitano), Anupam Kher (Dr. Patel), Romina (Gina), Bonnie Aarons (Rosalie D’Angelo), Paul Herman (Randy).

Convencional pero rompedor

Cuando un film llega a nuestras pantallas avalado por ocho nominaciones a los óscar, un globo de oro y cuatro estatuillas de los Critics Choice esto genera una gran expectación y suscita la pregunta del siglo, ¿lo merece? La única manera de responder a esta pregunta es, lógicamente, ver la película en cuestión. Y todo aquél que decida sentarse un rato a ver El lado bueno de las cosas podrá disfrutar de una comedia ingeniosa y tronchante con un reparto en horas altas.
Se podría decir que el film es sumamente convencional y, a la vez, rompedor. Convencional en cuanto a la base de su historia que no deja de ser un “chico conoce a chica” pero rompedora respecto a lo excéntricos que son sus protagonistas. Él no es un galán encantador ni ella una dulce damisela, de hecho, se podría decir que este film es un “chico bipolar que ha apalizado al amante de su mujer, conoce a chica cuyo marido ha muerto y que se ha dedicado acostarse con todo aquél que se cruza en su camino desde entonces”.

Los encargados de encarnar a esta desquiciada pareja son un Bradley Cooper, que ha demostrado que hay vida más allá de Resacón en las Vegas y una joven Jennifer Lawrence que ya había demostrado su valía pero que vuelve a dejar muy claro que le espera una más que próspera carrera cinematográfica. Ambos están magníficos en unas interpretaciones que puede que alguno califique de sobreactuadas pero que, al hacerlo, estará equivocado ya que el espíritu del film requiere precisamente eso, interpretaciones extremas para dar vida a unos personajes que viven en una montaña rusa emocional.
Pero Lawrence y Cooper no están solos, les acompañan un Robert De Niro fantástico en su papel de padre de familia que vive de apuestas ilegales y una adorable JackieWeaver que será la madre de Cooper en la ficción. Sin duda las interpretaciones de este fantástico reparto son una de las razones por las que este film destaca pero no se debe olvidar el gran trabajo que ha hecho el director David O. Russell (Tres reyes ,The fighter…) ya que sin él no podríamos disfrutar plenamente de este hilarante film.
El lado bueno de las cosas es un comedia inteligente que no por ello teme recurrir al humor físico en algunos momentos. Ofrece gags que no caerán en el olvido, como el del desternillante baile final. Por si esto fuera poco, cuenta con un reparto magnífico, a destacar la interpretación de una brillante Jennifer Lawrence.
A pesar de ello, en el fondo no deja de ser una historia romántica más pero lo que la convierte en algo especial son unos personajes delirantes y desequilibrados que provocaran carcajadas por doquier. Llegados a este punto podríamos responder a la pregunta inicial de si merece los premios y nominaciones recibidas y la respuesta de una servidora sería que sí, aunque no lo pronunciaría muy rotundamente ya que ha competido con otros grandes films que el año 2012 nos regaló a todos los espectadores. En cualquier caso no cabe duda de la calidad de esta comedia tronchante y más que recomendable.

Lo mejor: Un reparto fantástico.
Lo peor: Que la historia pueda parecer bastante tópica si se mira a vista de halcón.