Estreno en España: 14 de Diciembre de 2012.

Cuenta le viaje de Bilbo Bolsón (Martin Freeman), quien se ve metido en una época en búsqueda de un tesoro custodiado por el dragón Smaug. Acompañado por el mago Gandalf el Gris (Ian McKellen), Bilbo se encuentra a si mismo uniéndose a una compañía de trece enanos, liderados por el legendario guerrero Thorin Escudo de Roble (Richard Armitage). Sus pasos les conducirán hacia Rivendel y al Bosque negro, reino de Thranduil, padre de Légolas, pasando por rutas salvajes, a través de tierras traicioneras infestadas de Orcos y Trasgos, Huargos letales, Arañas Gigantes, Cambiantes y Hechiceros. Aunque su objetivo se encuentra al Este y las tierras de la Montaña Solitaria, primero deberán escapar de una caverna llena de trasgos, hecho que provoca que Bilbo se pierda y conozca a la criatura que cambiará su vida para siempre: Gollum (Andy Serkis). Allí, a solas con Gollum a las orillas de un lago subterráneo, el modesto Bilbo Bolsón no solo descubre las profundidades de la astucia y el coraje, también obtendrá posesión del tesoro de Gollum, un anillo que posee cualidades inesperadas… Un simple anillo dorado que está ligado a la suerte de la Tierra Media en formas que Bilbo no puede ni imaginar.

Director: Peter Jackson
Reparto: Cate Blanchett (Galadriel), Elijah Wood (Frodo), Ian McKellen (Gandalf), Andy Serkis (Gollum), Orlando Bloom (Legolas), Saoirse Ronan, James Nesbitt (Bofur), Martin Freeman (Bilbo), Lee Pace, Luke Evans (Bard), Evangeline Lilly, Christopher Lee (Saruman), Ian Holm, Hugo Weaving (Elrond).

Web Oficial en español: www.elhobbitunviajeinesperado-es.com
Web Oficial: www.thehobbit.com

CRITICA

Una Tierra Media con más humor

Los personajes de Tolkien a los que muchos ansiaban volver a ver en la gran pantalla regresan de la mano de Peter Jackson. Ya hace más de una década desde que se estrenara El Señor de los Anillos y el enorme éxito de la trilogía, que ya es un clásico, ha propiciado que los hobbits y el resto de criaturas fantásticas vuelvan pisando fuerte.
Pero la vuelta a los cines de los habitantes de la Comarca ha levantado una gran polémica. El principal motivo es que la novela de El Hobbit no llega a las 300 páginas y Jackson ha creado a partir del libro tres películas. En cambio, la trilogía de El Señor de los Anillos estaba basada en tres libros de más de 400 páginas cada uno.

El miedo a que la historia de El Hobbit no dé para tantos minutos de metraje parece, pues, justificado. Aunque me gustaría romper una lanza en favor de El Hobbit: Un viaje inesperado ya que la película tiene un buen ritmo aunque no es tan trepidante como los films que la preceden y la historia es muy entretenida a pesar de que no llega a la complejidad, impacto y fuerza de las aventuras de Frodo.
Hasta aquí parece claro que es un buen film pero que no está al mismo nivel que la excelente trilogía original pero El Hobbit tiene un as guardado en la manga: su gran sentido del humor. El film es divertido y lúdico, mantiene la espectacularidad y la esencia épica de la saga pero su tono es diferente, más informal y desenfadado. A pesar de ello, sólo puedo hablar de esta primera entrega, queda por ver lo que nos deparan sus secuelas, que no contarán con el elemento sorpresa de algunos personajes nuevos. El tiempo dirá.
Otro asunto que también ha generado revuelo es el hecho de que el film se haya rodado en 3D y en 48 frames por segundo, mientras que el cine normal se proyecta a 24 fps, la mitad. El objetivo es dotar al film de un realismo nunca visto pero la crítica estadounidense no ha visto con buenos ojos esta tecnología y una servidora no puede dar su opinión puesto que se decidió proyectar el pase de prensa a 24 fps (tal y como sucederá en muchas salas de cine). En cualquier caso, lo que sí puedo afirmar es que en muchas escenas el 3D ayuda a adentrarse en el mundo deTolkien aunque, como suele suceder, en otras no hay gran diferencia respecto a la versión analógica.

La película narra las aventuras de Bilbo Bolsón (Martin Freeman), el adorable tío de Frodo (el portador del Anillo en la trilogía), que demuestra que bajo su apariencia de bonachón hogareño se halla un aventurero intrépido y valiente. El mago Gandalf (IanMcKellen) instigará al mediano a unirse a trece enanos muy guerreros que desean recuperar el hogar que les ha sido arrebatado y así se iniciará un viaje lleno de peligros.
Muchos personajes ya conocidos harán su aparición estelar (Galadriel, Elrond, Gollum…) y Peter Jackson no parará de hacer guiños cómplices a los espectadores que han visto los films previos. A destacar el encuentro de Bilbo con Gollum (Andy Serkis) ya que este pequeño y deforme Mister Hyde está en horas altas gracias a las mejoras tecnológicas que han surgido en la última década. Además en esta escena Martin Freeman (el Watson de la miniserie Sherlock) volverá a demostrar que sus dotes interpretativas hacen entrañable al hobbit protagonista.
En resumidas cuentas, con El Hobbit: Un viaje inesperado recupera el espíritu épico y espectacular de El Señor de los Anillosque muchos echábamos de menos y aunque la historia no tenga la fuerza y oscuridad de la trilogía original, tiene un gran sentido del humor.

Lo mejor: Que es capaz de aportar más humor al mundo de Tolkien.
Lo peor: Escenas que se alargan demasiado como algunas de Rivendel, hogar de los elfos.

Nota: 8

Crítica escrita por: Elena Zafra

No hay comentarios