Estreno en España: 23 de Diciembre de 2011.

Copito de Nieve, el único gorila blanco del mundo, llega al Zoo de Barcelona. Debido a su albinismo, acapara todas las miradas de los visitantes, pero también provoca el rechazo de sus nuevos compañeros gorilas que no lo aceptan como uno de los suyos. Desesperado por integrarse, Copito irá en busca de la Bruja del Norte, para que lo convierta en un gorila normal y corriente. Durante su aventura, se enfrentará a innumerables peligros, la mayoría planeados por Luc de Sac, un ser gafe y malvado que quiere capturar al gorila blanco porque cree que si consigue arrancarle el corazón, su mala suerte desaparecerá para siempre.

Director: Andrés G. Schaer
Reparto: Pere Ponce (Luc de Sac), Elsa Pataky (Bruja del Norte), Claudia Abate (Paula), Joan Sullà (Leo), Rosa Boladeras (Ana), Félix Pons Ferrer (Daniel), Mercè Comes (abuela despistada), Elsa Anka (profesora), Constantino Romero (voz de Ron), Carlos Latre (voz de Ailur).

Aceptando la diversidad

Debemos partir de que el film dedicado al gorila albino está dirigido a un público de muy corta edad. No es recomendable que la veas con ningún niño mayor de 8 años porque si lo haces es probable que acabe tirándote las palomitas a la cabeza y reclame algo que no sea “para niños pequeños”. Teniendo claro a quien quiere llegar la película algunas cosas se entienden mejor como, por ejemplo, la simplicidad de la trama (para que los más pequeños la entiendan). En cualquier caso, haría falta algún momento de humor más maduro para entretener a los padres/primos/tíos acompañantes de los que parece que nadie se acuerda.

Si bien Copito de Nieve no ofrece gran diversión a los que ya estamos creciditos, puede ser entretenida para los más pequeños. Es fácil de seguir, alegre y colorida y Copito, al que el resto de los gorilas no aceptan por ser albino, enseña a los niños que no deben esconder sus diferencias ya que son las que los hacen únicos. Además es un buen homenaje al gorila que fue un símbolo del Zoo de Barcelona y un animal muy querido en la ciudad condal.
A nivel visual Copito de Nieve no está a la altura de las grandes animaciones de Estados Unidos, pero si tenemos en cuenta la diferencia de presupuesto con el de los films de Hollywood, se ha de admitir el buen uso de los recursos y el talento de los animadores gallegos que hicieron el trabajo. No es la primera vez que Filmax mezcla animación y acción real. El exitoso Pérez, el ratoncito de tus sueños y su segunda parte han impulsado la creación de Copito de Nieve. De hecho, el director, Andrés G. Schaer, también es el responsable de la secuela del film dedicado al legendario roedor.

Entre los actores de carne y hueso observamos interpretaciones muy exageradas, siendo el villano interpretado por Pere Ponce el personaje más excéntrico y rocambolesco y los niños protagonistas, los más naturales. Quizás esta sobreactuación por parte de Ponce, los padres de la protagonista y ésa bruja a la que da vida Elsa Pataky busque que la diferencia entre el mundo animado y el real sea menor y aportar un toque cómico aunque no acaba de convencer a una servidora.
Copito de Nieve se dirige a un público de niños muy pequeños a los que intenta transmitir que ser diferente no es algo malo, sino que te hace especial. Muestra buenas intenciones pero la historia es tremendamente simple y es probable que los acompañantes disfruten de cierto halo de ternura que envuelve la película pero de poco más.

Lo mejor: El homenaje que se hace al querido Gorila albino.
Lo peor: Que no haga algún giño a los acompañantes adultos.