Estreno en España: 14 de Octubre de 2011.

Narra el rápido progreso de un virus letal que se transmite por el aire y mata en cuestión de días. A medida que va creciendo la epidemia, la comunidad médica mundial lucha contrarreloj para encontrar una cura y controlar el pánico, que se extiende incluso más rápido que el propio virus. Al mismo tiempo, la gente lucha por sobrevivir en una sociedad que se desmorona.

Director: Steven Soderbergh
Reparto: Matt Damon (Thomas Emhoff), Marion Cotillard (Dr. Leonora Orantes), Laurence Fishburne (Dr. Ellis Cheever), Jude Law (Alan Krumwiede), Gwyneth Paltrow (Beth Emhoff), Kate Winslet (Dr. Erin Mears), Bryan Cranston (Haggerty), Jennifer Ehle (Ally Hextall), Amr Waked (Rafik).

Web Oficial en español: www.contagio-es.com
Web Oficial: www.contagionmovie.com

CRITICA

Infectados de realismo

Nos encontramos en Contagio ante un nuevo thriller centrado en un tema tan habitual en el cine como es el de los virus letales, en una época en la que dejamos no muy atrás la amenaza de una pandemia mundial debida a la gripe A, y que intenta desmarcarse de otras obras del estilo, ya que a pesar de los tópicos que inundan este tipo de cintas no cae en ellos demasiado y parte además de la certeza de que algo como lo que plantea podría ocurrir de la manera más sencilla que podamos imaginar. Y ésta es su mayor baza, el realismo del que hace gala, esa simpleza a la hora de contar los hechos que ya se deja ver desde su misma apertura, con un montaje que muestra la facilidad con la que un virus puede ser transmitido a través de un breve contacto físico. Steven Soderbergh guarda distancia con sus personajes, provocando que el espectador no sienta casi nada hacia ellos, son más bien unas víctimas de las circunstancias como otras cualquiera, simplemente la representación en pantalla de ese porcentaje de la población mundial a la que le tocaría vivir en unos casos, morir en otros. No sentimos nada por los habitantes de Hong Kong, ni tampoco por los de Minnesota porque lo único que de verdad importa es intentar sobrevivir como sea a ese virus que nos amenaza.

La dirección fría y distante de Soderbergh a la hora de contar los hechos consigue hacer creíble y por ende más terrorífica la puesta en escena de la propagación de un virus hasta convertirse en una pandemia imparable en cuestión de días. Rodada con nervio casi documental, se podría decir que incluso a tiempo real, consigue que podamos sentir bien ese contagio, esas horas que se agotan, esa solución que no llega. La enfermedad se palpa y la muerte se intuye, y todo es más intenso gracias también a la música compuesta por Cliff Martínez, y es este seguimiento del virus la parte más interesante de la película. Al no haber un arco dramático definido, todo es fácil, no te implicas, simplemente te acomodas en la butaca y observas los sudores fríos, las convulsiones, el dolor y la muerte, no hay tiempo para las lágrimas, todo es rápido y sin concesiones.
La cinta cuenta además, y es uno de sus grandes reclamos, con un reparto de altos vuelos, conformando un conjunto de actores y actrices que funcionan bastante bien en casi todos los casos, destacando la actuación de Matt Damon, con una delicada interpretación de ese padre que vela por la seguridad y salud de su hija, siendo éstos los únicos personajes que provocan algún tipo de implicación emocional por parte del espectador. Kate Winslet también sobresale como la doctora Erin Mears, representante del Centro Americano para el Control de Enfermedades, que es enviada a Minneapolis para valorar la situación en los primeros momentos de la aparición del virus. La peor parte de la película se la lleva aquella que nos sitúa en China con el personaje de Marion Cotillard, como una epidemióloga de la OMS que se traslada a Hong Kong para buscar los orígenes de la enfermedad, una trama que aporta poco, no convence y, sobre todo con una resolución insuficiente.

El guión de Scott Burns no se ocupa únicamente de contarnos el viaje mortal que emprende este virus, sino también de las repercusiones a nivel político y social que éste trae consigo, y aunque la crítica se deja ver, en realidad se queda algo corta en este aspecto y nunca llega a entrar de lleno en las repercusiones reales, aunque puede que la intención ser precisamente captar la incertidumbre y el desafío que supone una situación como ésta cuando ni siquiera los que deciden por nosotros saben cómo manejarla.
Contagio es un thriller médico entretenido, con un ritmo ágil y algo paranoico en el que Soderbergh consigue captar la angustia y paranoia que se apoderan de la mente humana cuando es víctima de la desesperación más profunda. Pero no siente nada por sus personajes y les deja a su suerte como haría la propia vida, lo que hace que el espectador termine por sentir una cierta indiferencia, tanto hacia los protagonistas como finalmente hacia la propia historia.

Lo mejor: Su palpable realismo
Lo peor: Toda la trama en China.

Nota: 6

Crítica escrita por: Bea Varela

No hay comentarios