Estreno en España: 2 de Marzo de 2012.

Cuenta la historia de tres adolescentes de que, tras entrar en contacto con una misteriosa sustancia en el bosque, comienzan a desarrollar extraordinarios poderes. Los jóvenes trabajan de forma conjunta para perfeccionar sus nuevas habilidades, si bien todo se complica cuando sus problemas personales y familiares provocan disputas entre ellos.

Director: Josh Trank
Reparto: Michael B. Jordan, Michael Kelly, Dane DeHann, Ashley Hinshaw, Alex Russell, Anna Wood.

Superhéroes cabreados jugando en los bosques de Seattle

La supuesta originalidad de Chronicle viene dada precisamente por coger un montón de elementos que hemos visto más de una vez en los últimos tiempos, mezclarlos y comprobar si el resultado es un producto algo fresco que logre sorprender al espectador. Desgraciadamente, la película, que recoge el testigo de la última moda protagonizada por adolescentes del extrarradio con poderes, rodada cámara en mano, bajo presupuesto, actores desconocidos y, suponemos, muchas ganas de divertir y acojonar a partes iguales, pincha en un guión flojo, unos diálogos algo pobres y, aunque tiene una traca final suculenta, no aprovecha su propio material y no llega a convencer de que estamos ante algo tan interesante como parecía a primera vista.

A pesar de su corta duración, la primera parte de la cinta resulta algo tediosa, se intenta establecer una relación con sus personajes, que se graban mientras tienen conversaciones sobre filosofía y viajan en coche por Seattle y cuyo protagonista, con una situación problemática en casa y coaccionado día sí, día también en el instituto, encuentra en sus poderes recién adquiridos una válvula de escape a través de la que aliviar su sufrimiento. La cinta intenta ser realista no solo en la forma en la que está rodada sino también en mostrar lo que unos jóvenes inmaduros harían con unos superpoderes: provocar el mayor desorden y diversión posible a su alrededor. Y es en esta parte donde encontramos lo mejor de Chronicle, el intento por entretener al espectador, mostrando cómo los chavales se las apañan usando sus poderes para enloquecer un poco a sus vecinos y hacer el gamberro.
También trata de profundizar en el carácter y vida de uno de los tres protagonistas, Andrew, que se dedica a grabar su miserable existencia, miembro de una familia con problemas, con una madre enferma y un padre alcohólico y violento, y que guarda una rabia incontenible en su interior, lo que añadido al superpoder que obtiene puede representar algún que otro problema. A Andrew le acompañan dos amigos, Matt y Steve, cada uno de ellos reflejando un tipo de personalidad y una manera diferente de enfrentarse a los poderes otorgados, los tres interpretados por actores casi desconocidos, aunque con experiencia en series como En Terapia o Friday Night Lights, como son Alex Russell, Dane Dehaan y Michael B. Jordan, en unas correctas actuaciones.

La dirección cámara en mano de Josh Trank, a quien acompaña en el guión Max Landis, bebe como tantas otras cintas del recuerdo de El Proyecto de la Bruja de Blair, cine que sin duda ha encontrado un hueco en el género de terror gracias a la franquicia Paranormal Activity, y en su aspiración por contar una historia con bajo presupuesto se mete en la ciencia ficción para intentar relatarnos cuales son las consecuencias del poder en manos de alguien emocionalmente dañado. Técnicamente, no se le puede exigir mucho, pero el problema es que aunque el tema sea interesante y siempre de gusto ver productos de nuevos directores, no hay una trama que atrape, ni emoción en la propuesta y si debemos sentir alegría o tristeza por nuestros protagonistas, esto no ocurre y salvo en su final, no nos provocará el más mínimo impacto.
Por lo tanto, Chronicle es una cinta de adolescentes con poderes que entretiene de vez en cuando, tiene algún momento divertido y original, pero en general no aporta nada excepcional al género y se convierte en un producto para distraerse un rato y olvidarse de él al minuto siguiente.

Lo mejor: Los puntos de humor y un final entretenido.
Lo peor: Se olvida muy rápido.
Nota: 4,5