Estreno en España: 13 de Abril de 2012.

Película basada en el popular juego de mesa ‘Hundir la flota’ de Hasbro. Épica aventura de acción que transcurre en el mar, el cielo y la tierra, y en la que nuestro planeta lucha por sobrevivir contra una fuerza muy superior.

Director: Peter Berg
Reparto: Liam Neeson (Almirante Shane), Brooklyn Decker (Sam), Alexander Skardgård (Stone Hopper), Taylor Kitsch (Alex Hopper), Rihanna (Raikes), Josh Pence (Jefe Moore), Jesse Plemons (Ordy), Tadanobu Asano (Nagata), Hamish Linklater (Cal), Stephen Bishop (OOD Taylor), Billy Slaughter (William).

Web Oficial en español: www.battleship-lapelicula.es

Invadir USA nunca fue tan aburrido

Es verdad que Battleship es lo que aparenta y por ese mismo motivo no se le puede pedir mucho más. Que tiene una factura técnica y visual portentosa, una potente banda sonora acompañada además por grandes temas de grupos como AC/DC que encajan a la perfección con esas imágenes de batallas entre marines y alienígenas superlativas y que cuenta con algún que otro punto de humor con el que intenta reírse de sí misma (quizás si hubieran tirado por la parodia les habría ido mejor, al menos habrían conseguido algo original y diferente). Y sin embargo, quitando la banda sonora y los efectos especiales, la última película de Peter Berg es un producto totalmente plano, con un guión muy poco elaborado, rebosante de clichés y pobres diálogos, en donde la lucha por salvar la tierra carece de emoción y algunas escenas de acción se alargan hasta el infinito.

Producto, por tanto, totalmente olvidable, fácil de ver y recomendable únicamente para quien solo busque acción a raudales y quiera ver en pantalla grande un impresionante despliegue militar de la armada estadounidense (llena de homenajes a su marina) y la consiguiente lucha, a base de bombazos (es posible que los oídos del espectador también revienten) y alguna estrategia de ataque más o menos interesante, contra unos extraterrestres que nos quieren exterminar. Las escenas de acción son grandiosas (y sin 3D), así que el que disfrute con este tipo de cine probablemente se divertirá con ella. El problema es cuando una cinta de estas características, creada para romper la taquilla y entretener sin más miramientos se hace pesada y aburrida, las explosiones cansan y terminan siendo dos horas en las que no pasa casi nada, con un final sin sorpresas y tan previsible como cabía esperar, habiendo tenido, además, un comienzo bastante convincente, pero la trama es demasiado simple (chistes sobre chinos, rusos y norcoreanos incluidos, ¿en serio?) para alargarla hasta los más de 120 minutos.

En el apartado interpretativo hay poco que destacar, con un Taylor Kitsch que se está postulando como el nuevo y amable héroe de acción, ese chico rebelde pero con buen fondo al que siempre hay que animar para que saque lo mejor de sí mismo, acompañado por un correcto (y desaparecido durante media película) Liam Neeson o la cantante Rihanna jugando a hundir la flota en unos papeles en los que hay poco más que rascar y que cumplen con todos los tópicos habidos y por haber, incapaces de resultar mínimante interesantes. Los otros protagonistas, los extraterrestres, son unos seres que atacan desde sus naves y ahí se acabó su cometido, porque no hacen nada más, ni sensación de peligro para el ser humano aportan.

Battleship es una película destinada a un público juvenil y lo sabe, a veces simpática, a ratos entretenida pero que falla en un guión y unos personajes que no aportan nada, pretende reírse de sí misma consiguiendo en muchos momentos lo contrario y que no acierta en sus escenas dramáticas. No se la puede acusar de engañar a nadie: acción y bombazos es lo que ofrece y eso es lo que hay que tener en cuenta antes de ir a verla, pero que un producto esté destinado a entretener y cumpla con los requisitos establecidos para convertirse en el blockbuster del año, no implica que tenga que ser tan poco interesante.

Lo mejor: La música.
Lo peor: Que con tantos elementos para entretener aburra.
Nota: 4