Estreno en España: 7 de Diciembre de 2011.

Divertida y aterradora película de aventuras que enfrenta a una banda de adolescentes contra una invasión de salvajes alienígenas, convirtiendo una zona marginal de Londres en una zona de peligrosos juegos de ciencia ficción. De la noche a la mañana, un bloque de pisos se convierte en una fortaleza sitiada y un grupo de adolescentes de la calle en héroes. La lucha entre el ghetto y el espacio exterior ha comenzado…

Director: Joe Cornish
Reparto: Nick Frost, Jodie Whittaker, Luke Treadaway, Flaminia Cinque, Joey Ansah, Lee Nicholas Harris, Chris Wilson, Terry Notary, Maggie McCarthy, Jacey Sallés, Adam Leese, Jumayn Hunter, Franz Drameh, Lee Nicholas Harris, Jacey Sallés, Danielle Vitalis, Maggie McCarthy.

Web Oficial: www.attacktheblock.com

CRITICA

Los héroes del barrio

Attack the Block es una película que recuerda a muchas cosas: tiene un aire a aquellas cintas juveniles de monstruos que triunfaron en los 80 como Gremlins o Critters, también se le nota un alma Goonie en su versión más gamberra y por supuesto, bebe del espíritu de ese nuevo estilo británico utilizado en los últimos años para reflejar a los adolescentes del extrarradio y su rutina diaria sin expectativa o esperanza alguna sobre su futuro, que tan bien han conseguido películas recientes como Fish Tank o series de referencia como Skins (aunque sin su dramatismo) y, sobre todo, Misfits, con la que comparte la mezcla de ciencia ficción, marginalidad y adolescencia problemática. Y al igual que las anteriormente mencionadas, Attack the Block se sirve para contar su historia de un grupo de jóvenes sumamente carismáticos (demostrando que los productos dirigidos al público adolescente también pueden ser ricos y estimulantes) que son presentados como el enemigo público número uno de las calles londinenses.

La película tiene un comienzo emocionante y que engancha instantáneamente y su director, el debutante Joe Cornish, nos mete en materia rápidamente dejando claro que sabe lo que quiere contar, presentando la invasión alienígena para acto seguido introducir al grupo de chavales mientras van a cometer su última fechoría, liderados por Moses (John Boyega), el perdonavidas oficial del bloque y que pronto tendrá que encabezar una lucha para salvar a la humanidad del enemigo común. La cinta tiene un regusto a cine de terror de serie B, tanto por la estética como por los efectos especiales, sin que por ello pierda un ápice de calidad, ya que se sostiene en unas interpretaciones frescas y espontáneas y en un guión firme, por no hablar del ritmo endiablado del que hace gala, que la convierte además en una película muy divertida de ver, cine de entretenimiento cien por cien disfrutable. Con los premios tanto de público como de crítica en el pasado Festival de Sitges bajo el brazo, la película compensa su falta de presupuesto con imaginación a raudales y un sentido del humor efectivo, aderezado con una banda sonora totalmente acorde a la ambientación y estilo del film.
Attack the Block es un divertimento, pero el director no ha querido quedarse sólo ahí sino que le imprime mensaje al argumento, detalle que quizás parezca innecesario a algunos espectadores, pero Joe Cornish tampoco lo fuerza sino que se integra bien en la trama y le da mucho más sentido a la misma, con un toque dramático ajustado y que nunca sobrepasa al humor con el que está contada la historia. Además del personaje principal, líder de la banda y sobre cuyos hombros recae la responsabilidad del salvar el barrio, la película cuenta con un reparto que logra divertir y enternecer a partes iguales, compuesto por personajes con personalidad propia y con una química que hace que sus relaciones nos parezcan auténticas. Así, dentro de un elenco formado por jóvenes que son unos recién llegados a la gran pantalla y donde la única cara reconocible es la de Nick Frost, cabe destacar a Alex Esmail, que da vida a Pest, clavando un personaje con las mejores líneas de guión, y a los dos pequeños y simpáticos imitadores que les salen a nuestros protagonistas, que provocan la risa por esa mezcla de ingenuidad y chulería que derrochan.

Su lucha les enfrentará a unos temibles aliens, que llegan a provocar tensión y algún que otro susto según va avanzando la película, y que para conseguirlo son ayudados además, por la tremenda adrenalina que desprende la cinta durante sus 80 minutos de duración, que nos atrapa en la butaca con momentos estelares como esa bajada por las escaleras del bloque, en la que cada uno de los protagonistas van entrando en sus respectivas casas.
Attack the Block es un producto de entretenimiento muy placentero, hecho con inteligencia y que demuestra que el ingenio, la imaginación y el compromiso con lo que uno quiere contar son mucho más importantes que un gran presupuesto, que cumple las expectativas del espectador que disfrute con este tipo de cintas y se convierte así, en una aventura llena de humor, terror y sentimientos, protagonizada por unos chavales que demuestran ser mucho más de lo que la sociedad quiere mostrar de ellos.

Lo mejor: Un ritmo trepidante que la convierte en una auténtica gozada.
Lo peor: Que el bajo presupuesto se note en alguna ocasión, aunque no la llega a perjudicar.

Nota: 7,5

Crítica escrita por: Bea Varela

3 Comentarios

  1. El ritmo sin duda es de lo mejorcito de la peli. Los aliens en sí tampoco es que estén muy bien hechos pero para mi es lo de menos. Me gusta la historia de los chicos, su uso del humor negro para decir verdades como puños…al final es un rato super entretenido en la sala de cine. Si os apetece ver mi opinión la tenéis en lhttp://unavidadecine.wordpress.com/2011/12/01/attack-the-block-triunfa-a-ritmo-de-rap/

  2. A mi también me gustó mucho. Es divertida y original y tiene algunos gags tronchantes. Además la banda sonora es espectacular.

  3. La banda sonora junto con la acción trepidante es que te deja sin respiro!! tengo muchísimas ganas de volver a verla!!!

    Gracias por los comentarios 😉

Comments are closed.