Álex y Virginia, una pareja con planes de boda, compran un piso sobre plano a las afueras de una gran ciudad. Reúnen todos sus ahorros para pagar la entrada, más una hipoteca a cuarenta años. Cuando sólo faltan unos meses para la entrega de los pisos, paran las obras y precintan la zona. Álex quiere una solución y hará lo que sea para conseguir su casa y tener la vida que había soñado.
Director: Max Lemcke
Reparto: Fernando Tejero (Álex), Malena Alterio (Virginia), Manuel Morón (Arganda), Secun de la Rosa (Nacho), Emilio Gutiérrez Caba (Montañés), Jorge Bosch (Toño).
Web Oficial: www.cincometroscuadrados.es
Soñar con cuatro paredes a las que puedas llamar “hogar”
El punto fuerte de la película es el realismo de algunos de sus personajes. Fernando Tejero y Malena Alterio saben ponerse en la piel de una pareja normal a la que roban su sueño de vivir en un pisito a las afueras de la ciudad. Nadie intenta vendernos que son unos valientes líderes de la reivindicación de los derechos humanos, la verdad es que ni siquiera son unos lumbreras, precisamente, son tan sólo unas víctimas que se sienten impotentes ante lo sucedido, lo que los hace mucho más de carne y hueso. De hecho, Tejero consigue quitarse la etiqueta de actor cómico para demostrarnos que es capaz de ser sorprendentemente convincente en papeles dramáticos. Es más, será en los momentos de mayor tensión emocional cuando el actor nos mostrará su mejor faceta.
Aunque se ha de decir que no todos los personajes están igual de logrados, los estafadores son algo caricaturescos y sus sardónicas sonrisas están bastante sobreactuadas. Pero la historia en general y los protagonistas sí que son capaces de transmitir esa sensación de desesperación silenciosa que impregna todo el film, ésa impotencia de los oprimidos ante los poderosos. El talón de Aquiles de la película es, quizás, su final, que no está en sintonía con el resto de la historia.
En definitiva, 5 metros cuadrados es capaz de abordar con buenos resultados un tema complejo y que preocupa a gran parte de la población. No es de extrañar, pues, que triunfara en el Festival de cine de Málaga. Pero, por desgracia, hay algunos puntos que se podrían mejorar como un final que no es la guinda del pastel que la historia se merecía.
Lo mejor: Tejero en el momento en que su frustración se desborda en el piso de muestra ante una nueva triquiñuela de la empresa inmobiliaria.
Lo peor: Un final que no acaba de concordar con el resto de la película.
Nota: 7
Crítica escrita por: Elena Zafra
La vi anoche y pienso exactamente igual que tú, una buena película que podia haber sido redonda al no ser por ese final, quizás por no ser tan realista como lo es el film hasta ese momento.
Eso sí, los protagonistas están espectaculares. Fernando Tejero no me convencía como actor, pero me ha ganado con esta película.
Estamos de acuerdo, sí, es una buena película con un final desacertado. Lo de Tejero creo que a todos nos ha sorpendido gratamente.
Comments are closed.