Estreno en España: 28 de Octubre de 2011.

Adaptación de las aventuras del famoso personaje de comic Tintin, creado por Hergé.
El filme será una adaptación de ‘El secreto del Unicornio’, obra de Hergé de los años 40 en la que Tintín (Jamie Bell) compra la maqueta de un barco, El Unicornio, para de este modo regalársela al bueno del capitán Haddock (Andy Serkis). Sin embargo, unos individuos se muestran muy interesados en su adquisición y le hacen una serie de ofertas por la reproducción del navío. Por lo que se ve, existen tres modelos iguales, ocultándose en ellos unos pergaminos que, juntándolos, les llevarían al tesoro de un pirata, Rackham el Rojo (Daniel Craig), al que en sus tiempos se enfrentó un antepasado de Haddock.

Director: Steven Spielberg
Reparto: Jamie Bell (Tintín), Andy Serkis (Captain Haddock), Daniel Craig (Rackham el Rojo), Simon Pegg (Inspector Thompson), Nick Frost (Thomson), Tony Curran (Lt. Delcourt), Toby Jones (Silk), Daniel Mays (Allan), Mackenzie Crook (Ernie), Sebastian Roché (Pedro), Kim Stengel (Bianca Castafiore).

Web Oficial en español: www.tintinelsecretodelunicornio.com
Web Oficial: www.tintin.com

CRITICA

Un Indiana Jones belga y con tupé

Que Steven Spielberg dirija un film sobre el entrañable Tintin y que Peter Jackson también esté implicado en el proyecto genera altas expectativas. Por otro lado, el hecho de que la película sea de animación y en 3D ha provocado cierto temor a que el resultado final no esté a la altura de lo que se podría esperar.

A los que duden respecto a las cuestiones técnicas del film sólo puedo decirles que Las aventuras de Tintin: El secreto del Unicornio aprovecha al máximo la técnica de Capture Motion para dotar a sus personajes de realismo, expresividad y fluidez de movimientos. De hecho el capitán Haddock está interpretado por el que ya es uno de los “maestros” del Capture Motion, Andy Serkis, que dio vida utilizando este sistema al Gollum del Señor de los anillos, al King Kong de Peter Jackson y al protagonista del Origen del planeta de los Simios. Además, Spielberg ha aprovechado la posibilidad que le ofrecía el Capture motion para dar vida a los personajes de Hergé y hacerlos realistas sin perder las líneas básicas de los dibujos del historietista belga. Para entendernos, Haddock, por ejemplo, conserva su anormalmente redonda y rechoncha nariz pero adquiere volumen, textura y unos ojos expresivos. En lo que se refiere a que el film sea en 3D, es cierto que le aporta cierto impacto en algunos momentos, pero no está totalmente justificado como sucede en muchas de las películas que utilizan esta técnica.
Pero de Las aventuras de Tintin: El secreto del Unicornio no cabe tan sólo destacar cuestiones técnicas, la historia del archiconocido y joven periodista da mucho juego. El guión une tres libros diferentes de Tintin (El Cangrejo de las Pinzas de Oro, El secreto del Unicornio y El tesoro de Rackham el Rojo) pero la hace con una gran maestría consiguiendo una historia bien hilvanada. De los personajes, ¿qué les puedo decir que no sepan ya? Haddock aún tiene problemas con la bebida pero continúa arrancando sonrisas, el fiel Milú está absolutamente adorable y divertido y Tintin sigue tan correcto como siempre aunque le da cierto aire a otro aventurero que Spielberg también llevó a las grandes pantallas, Indiana Jones. De hecho algunas escenas nos recuerdan la trepidante acción de la saga protagonizada por Harrison Ford.

Si en algo flojea Las aventuras de Tintin: El secreto del Unicornio es en que hay escenas de acción que se alargan demasiado y momentos en que la historia es bastante predecible. Pero las aventuras de Tintín nos deja un buen gusto de boca ya que es capaz de divertir y entretener a Tintinófilos pero también a todos aquellos que no estén versados en los comics del personaje de Hergé. Además Tintin es visualmente excelente y aunque las expectativas quizás sean muy altas la película no defraudará a la mayoría de los espectadores.

Lo mejor: Milú, ya que la película capta la esencia de este gracioso y tierno personaje.
Lo peor: Que algunas escenas de acción sean demasiado largas.

Nota: 8

Crítica escrita por: Elena Zafra

4 Comentarios

  1. Como lectora de Tintín desde que tengo memoria, debo decir que esta película fue para mí un auténtico fiasco. No sólo el Capitán Haddock ha sido construido como un ser de cabeza desmesuradamente grande, sino que la historia queda a mitad, ¡lo menos que podían hacer era terminarla! Como si no hubiera material de Tintín para hacer una secuela… En mi opinión, las escenas de acción son demasiadas y -como bien dices- muy largas. Temo que resulta una adaptación de las aventuras de Tintín que ha tratado de aunar diferentes historias sin conseguir un resultado consistente. ¿Lo que más me gustó? El auto-homenaje de Spielberg y su "Tiburón" en la escena del hidroavión estropeado.

  2. Tranquilo, harán una secuela porque, como dices, hay mucho material sobre Tintín y además ha tenido mucho éxito. Lamento que no te haya gustado, yo la disfruté mucho. Quizás al conocer tanto Tintín tenías unas expectativas más altas que las mías.

  3. A mi me gustó mucho, y las escenas de acción si bien fueron largas, pues justamente eso es lo mejor, si vieran una película cómica, acaso se quejarían de que hubieron demasiados chistes? Yo recuerdo a Tintín como una serie llena de acción y suspenso y eso es justamente lo q encontré en la película , q si Indiana Jones? Ahora me van a decir q la escena en q cae la avioneta en el desierto se la copiaron de el Principito o que la lucha entre las dos grúas tiene un aire a transformers?

Comments are closed.