Estreno en España: 13 de Enero de 2012.

Adaptación norteamerica de la famosa novela de Stieg Larsson ‘Los hombres que no amaban a las mujeres’, primera parte de su Trilogía Millennium.
Hace 40 años, Harriet Vanger desapareció de una reunión familiar en la isla que pertenece y es habitada por el poderoso clan Vanger. Su cuerpo nunca se encontró, sin embargo su tío está convencido de que fue asesinada y de que el asesino es un miembro de su propia familia, una familia unida y a la vez disfuncional. Contrata entonces a Mikael Blomkvist (Daniel Craig), periodista caído en desgracia y a la tatuada y salvaje hacker informática Lisbeth Salander (Rooney Mara) para investigar el caso.

Director: David Fincher
Reparto: Daniel Craig (Mikael Blomkvist), Rooney Mara (Lisbeth Salander), Stellan Skarsgård (Martin Vanger), Embeth Davidtz (Annika Blomkvist), Robin Wright (Erika Berger), Christopher Plummer (Henrik Vanger), Joel Kinnaman (Christer Malm), Joely Richardson (Anita Vanger), Goran Visnjic (Dragan Armansky).


Web Oficial en español: www.loshombresquenoamabanalasmujeres.com
Web Oficial: www.dragontattoo.com

CRITICA

Fincher reinventa a la chica con el tatuaje del dragón

Cuando oyes que por tierras hollywodienses se ha hecho una nueva versión de la ya desgastada trilogía de Stieg Larsson la primera reacción es pensar, otro remake made in USA, no, gracias. Pero cuando te enteras de que detrás del proyecto está David Fincher te lo miras con otros ojos y comienzas a preguntarte cual será el enfoque que dará el director estadounidense al oscuro y perverso mundo de estas novelas suecas.

En primer lugar, se ha de matizar que después de ver la película queda claro que no nos encontramos ante un remake sino frente a una nueva versión de las novelas. Sí, es cierto que las películas suecas comparten mucho con el film de Fincher pero parece que el director de Seven y El Club de la lucha se ha basado más en los escritos de Larsson que en la versión cinematográfica del país nórdico.
Fincher, de hecho, incluirá mucho material que aquellos que leímos con avidez las novelas echábamos de menos en la película escandinava. Veremos, pues, a una Lisbeth Salander que mantiene su inestabilidad emocional acompañada de una gran inteligencia, pero que también se dulcifica en algunas escenas con su primer tutor, que sufre una apoplejía. Cabe destacar también que en este film se profundiza más en el periodista Mikael Blomkvist, un personaje muy atractivo pero que queda a menudo eclipsado por la excéntrica y magnética Salander.
Sin duda la hacker es la estrella de la película y, por lo tanto, lo es Rooney Mara que sabe coger bien el testigo a Noomi Rapace, que ya aprovechó en la versión sueca las posibilidades interpretativas que otorga encarnar a la compleja Salander. Menos llamativo pero muy correcto está Daniel Craig dando vida al periodista co-protagonista.

Si se le hubiera de poner alguna pega al film diría que, a parte del hecho de que la historia está bastante vista, el final se alarga demasiado. Durante toda la película el ritmo es vertiginoso pero al llegar el desenlace éste se extiende demasiado, aunque se ha de admitir que de este modo no deja cabos sueltos.
A parte de eso, nos encontramos ante una película fascinante que no deja indiferente al espectador y que le hace vibrar en la butaca ya desde sus sorprendentes créditos iniciales,que tienen un aire de película de James Bond a lo metalero. Además Fincher es capaz de generar gran tensión y de dar el enfoque adecuado a algunas escenas crudas pero claves para el desarrollo de la historia y que dejan huella en todo aquel que vea la película.

Lo mejor: Que Fincher sabe darle un enfoque muy propio a la historia.
Lo peor: Todavía tenemos muy presente la historia y por ello resulta poco novedosa.

Nota: 8

Crítica escrita por: Elena Zafra

No hay comentarios