Largometraje de animación 2D para un público adulto basado en el aclamado cómic del mismo título de Paco Roca (Premio Nacional de Cómic 2008).
Arrugas narra la amistad entre Emilio y Miguel, dos ancianos recluidos en un geriátrico. Emilio, que acaba de llegar a la residencia en un estado inicial de Alzheimer será ayudado por Miguel y otros compañeros para no acabar en la planta superior de la residencia, el temido piso de los asistidos que es como llaman allí a los desahuciados. Su alocado plan tiñe de comedia y ternura el tedioso día a día de la residencia porque aunque para muchos sus vidas habían acabado, ellos acababan de empezar una nueva.
Director: Ignacio Ferreras
Reparto: Película de animación.
Web Oficial en español: www.arrugaslapelicula.com
Despertando conciencias
El tema es duro, pero su realismo nos hará reflexionar en más de una ocasión y en parte hará que se nos caiga la venda que muchos llevamos en los ojos, y no lo hace a través de un simple ataque a los que se puedan sentir aludidos, sino mostrando lo que ocurre cuando uno llega a esa edad en la que para el mundo que has ayudado a construir, ya no sirves para casi nada. Parece que el ser humano, después de haberlo dado todo en la vida por la familia y el trabajo, tiene como destino el abandono casi total (despreciados y olvidados por su condición de enfermos o inhabilitados) en esas residencias que usamos como el paradigma de la buena vida para los que han entrado en la tercera edad, pero que simplemente nos sirven para librarnos de aquellos que nos estorban.
La película está llena de diálogos cargados de pura verdad, que nos hacen recordar la penosa realidad que viven algunos ancianos. Sin embargo, aunque el desconsuelo inunda la cinta, ésta también tiene unos cuantos momentos simpáticos y relajados, que harán que veamos con un poco más de facilidad las imágenes con las que el director nos muestra las tristes vidas de estos entrañables personajes, que nos golpean una y otra vez en la cara.
También cabe destacar una estupenda banda sonora compuesta por el músico Nani García que acompaña perfectamente a una serie de personajes encantadores, dibujados con colores suaves y sin estridencias, que son tratados con cariño y que tocarán el alma de cada uno de nosotros y a través de los que viviremos no sólo la dureza de la enfermedad sino también el nacimiento de una amistad. Tiene además, un guión bastante original cargado de ingeniosos detalles y algunas escenas simplemente brillantes (como la del tren y no desvelaremos más datos porque merece la pena descubrirlos por uno mismo).
Arrugas es, en conjunto, una obra honesta cargada de comprensión, sentimiento, ternura y compromiso social que todo el mundo debería ver y con una perfecta dedicatoria final. Porque hacer cine también es concienciar y desde la butaca nuestro trabajo como espectadores es observar, reflexionar y desde luego… aprender.
Lo mejor: Historia y personajes.
Lo peor: Nada destacable.
Nota: 7,5
Crítica escrita por: Bea Varela