Adaptación de la novela de George Moore The Singular Life of Albert Nobbs.
En el s.XIX, en el Dublín de la era victoriana, una mujer se hace pasar por un hombre para encontrar trabajo y poder sobrevivir.
Director: Rodrigo García
Reparto: Jonathan Rhys Meyers (Viscount Yarrell), Mia Wasikowska (Helen), Aaron Johnson (Joe), Brendan Gleeson (Dr. Holloran), Glenn Close (Albert Nobbs), Mark Williams (Sean), Janet McTeer (Hubert), Pauline Collins (Sra. Baker), John Light (Percy Smythe-Willard).
Web Oficial: www.albertnobbs-themovie.com
Cuando sólo te queda un sueño
Nobbs , que trabaja como Maître en un prestigioso hotel dublinés, es alguien muy peculiar, no por el hecho de que deba travestirse para ganarse la vida, sino porque todos esos años pretendiendo ser quien no es, le han cambiado. Es una persona asexuada que no se siente hombre ni mujer, que se mantiene alejada de todos por miedo a que descubran su secreto y cuyo único objetivo en la vida es el de ahorrar el máximo de dinero posible para montar un estanco. Ha reprimido sus sentimientos durante tanto tiempo que estos se han diluido y tan sólo queda de ellos el eco del sueño de tener su propio negocio. Este deseo, que parece ser lo único que hace seguir adelante a este desarraigado y algo pusilánime personaje, incluye a una mujer que la ayude a llevar la tienda y que sea su esposa, su único apoyo y compañía. Nobbs verá en Helen (Mia Wasiokwska) a una posible cónyuge.
Pero el personaje de Wasikowska es completamente opuesto al de Nobbs, toda ella es feminidad, despreocupación y pasión desaforada y juvenil. Como era de esperar, la joven no verá en el serio y callado camarero a su pareja ideal sino que tendrá una aventura con el impetuoso y atolondrado Joe (Aaron Johnson). De este modo aparece el extraño triángulo amoroso que configura el eje central de la película.
Cabe decir que las particularidades de Nobbs lo convierten en alguien con quien difícilmente el espectador podrá sentirse identificado. Sus sentimientos están ocultos durante gran parte del film y cuesta mucho comprenderle ya que es totalmente cerrado de miras y no ve nada más allá de conseguir su pequeña ambición. Resulta más entrañable el personaje al que da vida Janet McTeer, que nos demuestra sus capacidades interpretativas aunque se mantiene a la sombra del protagonista.
La película, si excluimos a Close y McTeer no sería especialmente destacable y se convertiría en una historia más, pero ambas dan fuerza a un relato que tiene un ritmo irregular con algunas situaciones realmente dramáticas e interesantes pero con momentos algo flojos. A pesar de ello, el resultado general es muy atractivo y llevará a más de uno a la reflexión.
Lo mejor: Close y McTeer, dándolo todo por insuflar vida a sus personajes.
Lo peor: Algunas escenas que se alargan y no aportan demasiado.
Nota: 7
Crítica escrita por: Elena Zafra