Estreno en España: 31 de Agosto de 2012.

Debido a una fortuita confusión, Tadeo, un albañil soñador, será tomado por un famoso arqueólogo y enviado a una expedición a Perú. Con la ayuda de su fiel perro Jeff, una intrépida profesora, un loro mudo y un buscavidas, intentarán salvar la mítica ciudad perdida de los Incas de una malvada corporación cazatesoros.

Director: Enrique Gato
Doblaje original: Oscar Barberán, José Mota, Michelle Jenner, José Corbacho.

Otro Trailer y Clips de la película:

Entrañable y familiar historia de aventuras

Siempre teniendo en cuenta que la animación española no se puede comparar con la que sale de grandes estudios como Pixar, hay que valorar Las aventuras de Tadeo Jones en su justa medida y en función también del público al que indudablemente va dirigida. Sin embargo, en cuestiones de guion, sí podemos hacer comparaciones y, si bien la historia de Brave (Indomable) (por mencionar un estreno animado de este verano) no escondía grandes secretos, pero sí contaba con una cierta originalidad y detalles cargados de humor, la de Tadeo Jones (que se convierte en película tras dos cortos dirigidos también por Enrique Gato, ganadores del Goya a mejor cortometraje de animación) nunca se sale de lo corriente y ni siquiera lo pretende. Es ni más ni menos que un producto destinado a los más pequeños de la casa, que disfrutarán de estas divertidas peripecias sin ninguna duda.

La animación (con cierto aire a videojuego en algunas partes) tiene varios puntos a destacar, sobre todo en lo que se refiere a los paisajes y colores de ese Perú donde los protagonistas viven su aventura y, sobre todo, el templo y la ciudad perdida Inca, lleno de detalles y matices, donde también sobresale el diseño de las momias que lo pueblan. Quizás es en el personaje de Sara donde se ven algunos fallos de movimiento, pero en general estamos hablando de una animación muy correcta, siendo, por tanto, un trabajo alabable dentro de sus posibilidades.
La historia es, tan simple como entretenida, porque si hay un punto a señalar es que, a pesar de lo sencillo de su argumento no aburre en ningún momento, gracias en parte también a su corta duración. El guion cuenta, además, con algunos detalles humorísticos, casi todos aportados por el personaje de Freddy, a quien dobla José Mota (eso sí, es un peruano sin acento) y el loro mudo, quienes de vez en cuando sueltan pequeños chispazos de originalidad y, también gracias algún guiño cinéfilo dedicado a los adultos, en unos diálogos y trama que, por otra parte, no aportan sorpresa alguna.

La cinta tiene todos los alicientes que se podrían esperar de una historia como ésta: un héroe bonachón con un sueño por cumplir, la chica guapa e inteligente (doblada por Michelle Jenner), un par de personajes graciosos y los malos malísimos de la función, en busca de un tesoro por el que están dispuestos a hacer lo que sea necesario para encontrarlo. El protagonista, un albañil optimista, de mente inquieta y alma romántica, un soñador empedernido que hace de un andamio su liana particular y que desde pequeño sueña con miles de aventuras mientras excava en el jardín de su casa en busca de tesoros, representa ese conjunto de valores que sin duda la película pretende transmitir: la honradez y la generosidad en contraposición a la codicia y el abuso de poder de empresas con muchos medios económicos. Y también la amistad o la protección del entorno (si en Lórax. En busca de la trúfula perdida era la naturaleza, aquí es el patrimonio cultural de otra civilización). Y todo ello aderezado con una banda sonora que, aunque no le pega demasiado al hilo de la historia, sí es muy animada e incluye éxitos pop como el “What makes you beautiful” de One Direction, fácilmente reconocible por la chavalería.
Las aventuras de Tadeo Jones es un título animado que se deja ver, de guion sencillo y con chistes y diálogos que a los adultos se nos quedan cortos, pero entretenida, simpática y un homenaje cariñoso al cine de aventuras, donde los más pequeños de la casa sin duda disfrutarán con una película de dibujos hecha para ellos.

Lo mejor: Freddy y el loro.
Lo peor: Un guion demasiado sencillo.