‘Billions’, la espectacular serie sobre el poder

0
160

BillionsBillions, la nueva serie de Showtime llega a Movistar+, serie sobre la política del poder, la doble cara del ansiado sueño americano y el despiadado mundo de dos hombres poderosos, inteligentes y con problemas de ego en pleno Wall Street.

En Billions, Chuck Rhoades, un influyente y acomodado fiscal de Nueva York al que no se le escapa ni una, es asignado a un caso de uso de información privilegiada vinculado al multimillonario Bobby “Axe” Axelrod. Axe dirige su propia compañía habiendo empezado de cero, superviviente del colapso financiero de 2008 y de los ataques del 11 de septiembre, ahora es el rey de los ‘hedge funds’ (fondos de inversión privados). Es atractivo, goza de gran prestigio, tiene en el bolsillo a la opinión pública y nadie se atreve a llevarle la contraria. Rhoades, creyente férreo en la justicia pero ambicioso, vislumbra este caso como la oportunidad que siempre ha esperado para hacer despegar su carrera. Pero descubre que Axe es un hueso duro de roer. Se añade otro problema: Wendy, la esposa de Rhoades, trabaja como coach motivacional de Axe y, además, es su psicóloga. Pronto ambos hombres se ven enzarzados en una explosiva e intensa lucha de titanes en la que no dudarán en recurrir a sus mejores bazas para vencer a cualquier coste. Un juego en el que riesgo se cuenta en miles de millones.

¿Por qué ver esta serie?

  1. Por sus dos protagonistas: Dos actores inmensos, camaleónicos, multipremiados y muy conocidos. Verlos interpretar a dos personajes enfrentados en claro duelo es una gozada.

Showtime 2o   Paul Giamatti (Entre copas, Cinderella Man, El mundo según Barney, La joven del agua) es un habitual del cine nominado a un Oscar que interpreta su segundo gran papel protagonista para televisión. Su primera incursión en la pequeña pantalla fue como protagonista de la miniserie de HBO John Adams, que le valió un Globo de Oro y un Emmy a mejor actor de miniserie.

o   Damian Lewis dio el salto al estrellato televisivo gracias a su papel en series como Homeland (por la que ganó un Globo de Oro y un Emmy a mejor actor), Life y Wolf Hall, pero ya pasó por televisión interpretando al Capitán Winters en Hermanos de sangre.Showtime1

  •      Por sus personajes: Chuck Rhoades y Bobby “Axe” Axelrod son dos personajes muy potentes y atractivos, con capas.
  •      Chuck Rhoades (Paul Giamatti) es el fiscal que cree firmemente en la justicia y la ley (este monólogo lo demuestra muy bien). Siempre ha llevado una vida acomodada y su carrera se ha fraguado lentamente. Este caso podría ser un punto de inflexión en su futuro. Además, siempre ha sospechado de Axelrod, así que coge con ganas el caso: está convencido de que Axe tiene puntos débiles y que debe rendir cuentas. Un bulldog que quiere dar caza a un personaje público y quizás en beneficio de la ciudadanía. Es de ego frágil y no es popular, pero cada vez que abre la boca es mordaz. En su intimidad practica el ‘bondage’.
  •      Bobby Axelrod (Damian Lewis) es un hombre hecho a sí mismo que ha construido un imperio empezando desde cero. Es atractivo, exitoso, enérgico, carismático, altruista, buen padre y mejor marido. Todo esto le hace tener el favor de la opinión pública y de sus empleados, que le tienen en un pedestal (y también le temen). Él marca las reglas y no tiene tiene límites (lo que es muy peligroso para sí mismo). Sus negocios no son del todo trigo limpio, y su intachable apariencia a veces se ve perjudicada por su carácter impulsivo. Es manipulador, agresivo, competitivo y muy listo.

Billions relata sin sutilezas y con garra este despiadado juego de ajedrez entre dos machos alfa: Axe, un héroe que no lo es tanto, y Rhoades, un bulldog neurótico y de ego frágil que pretende defender el interés público persiguiendo al multimillonario

  1. Showtime4Por sus personajes femeninos, el dúo que da la réplica a Axe y Chuck, Maggie Siff (Mad Men, Hijos de la anarquía) en el papel de Wendy Rhoades y Malin Akerman (Happythankyoumorepleasem, Watchmen) en el de Lara Axelrod: se trata de dos mujeres fuertes, duras, unos personajes tan complejos como los protagonistas masculinos, cuando hubiera resultado muy fácil crear personajes planos.
  1. Por el tema que trata y su ejecución: 
  •      Tras el colapso financiero del 2008, el cine ha indagado en el mundo de las finanzas, sus desmanes y abusos. La serie aborda el tema llevándolo al terreno de la justicia para conocer mejor las tripas de ambos bandos. En Billions, Wall Street se presenta como el campo de batalla de los financieros más ricos y los fiscales más prestigiosos que persiguen los puntos débiles de éstos. Para ellos, el dinero sólo es el medio para mantener al día en este juego de poder y prestigio que parece no tener fin.
  •      Está muy bien escrita. No es una serie sutil, sino de frases lapidarias y personajes excesivos (tiene algo de El lobo de Wall Street). Cuenta con un guion muy trabajado donde nada sobra y lo aparentemente anecdótico tiene un profundo significado.

 

  1. Porque es puro entretenimiento sin concesiones: Billions no es un drama reflexivo, trascendental, que intente profundizar en la brecha económica occidental y las contradicciones del capitalismo à Billions es carnaza de ‘alto standing’ muy bien hecha: diálogos agresivos e ingeniosos, mucho sarcasmo, gags divertidos, humor negro, ritmo frenético y dos peces gordos egocéntricos y muy poderosos empeñados en salirse con las suya como sea.
  •      Esta secuencia en la que Bobby finge tener una discusión para dar una lección a sus empleados es buena muestra del tono de la serie.

Showtime 3

  1. Por sus actores de reparto:

 

  •      David Costabile (Breaking Bad) como Mike “Wags” Wagner, la mano derecha incondicional de Axe. Con él surgen momentos de humor que alivian la tensión de la serie, está bastante presente en la serie (es la sombra de Axe).
  •      Toby Leonard Moore (White Collar, Blue Bloods) es Bryan Connerty, mano derecha de Rhoades y uno de los mejores abogados de la oficina del fiscal
  •     Condola Rashad (Money Monster, The Good Wife) como Kate Sacker, brillante y ambiciosa asistente de Connerty y su mejor discípula.
  •      Kelly AuCoin (The Americans, House of Cards, The Blacklist) interpreta a “Dollar” Bill Stearn, el trader de más éxito (y con más sombras) del equipo de Axe.

La  serie cuenta con canciones de Metallica, Bob Dylan, Ryan Adams, Van Halen y Pixies, entre otros.

Billions se ha ganado el favor de la crítica y está funcionando muy bien en audiencia en EEUU, cuyo episodio piloto le dio a la cadena Showtime el mejor dato de audiencia de su historia (cerca de 3 millones), superando incluso a Ray Donovan.

Es una serie sólida y seria, pero siempre mantiene un tono entretenido y un punto divertido: es una lucha de machos alfa muy poderosos pero también es un juego.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta